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Estas serán las tendencias de consumo más importantes para 2026 según el Euromonitor

Como cada año, el equipo de expertos en investigación global de Euromonitor International ha recurrido a los análisis de su instituto de estudios de mercado para identificar las principales tendencias de consumo que marcarán 2026.

El informe de este año destaca cuatro grandes corrientes —Comfort Zone, Fiercely Unfiltered, Rewired Wellness y Next Asian Wave— que no solo consolidan patrones ya observados, sino que los llevan un paso más allá, redefiniendo la relación entre consumidores, bienestar y autenticidad. A continuación, les ofrecemos un resumen con las claves de cada una.

Comfort Zone

Esta tendencia se basa en que los consumidores buscan cada vez más un estilo de vida tranquilo, orientado a sus valores y equilibrado para compensar la persistente sensación de caos e incertidumbre que les rodea. Esto también incluye reconsiderar su consumo y cuestionar cómo emplean su tiempo, dinero y energía.

“Dos tercios buscan activamente formas de simplificar sus vidas. Centran su atención en lo que pueden controlar para mantener los pies en la tierra, recuperar el equilibrio y construir resiliencia a largo plazo. Su nuevo estándar de vida es: menos, pero mejor, con un claro enfoque en la simplicidad, el equilibrio emocional y las rutinas cotidianas”, según Euromonitor.

Esto significa que los consumidores buscan específicamente productos y servicios que promuevan la relajación y el equilibrio mental; lo natural pasa a primer plano y la comodidad se convierte en un factor clave.

“En un mundo marcado por los conflictos y la incertidumbre, las marcas pueden ofrecer apoyo y orientación. Si promueven el bienestar integral y la simplicidad, se convierten en compañeros fiables que ayudan a los consumidores a afrontar lo desconocido con confianza”, aconseja el instituto de investigación de mercado.

Fiercely Unfiltered

La segunda tendencia de consumo va en la misma dirección que la “Comfort Zone”, ya que se refiere a todo lo auténtico y genuino, llevado al extremo. Describe “una nueva energía sin concesiones” que los consumidores están expresando cada vez más. Las marcas y los minoristas deben prestar atención, porque “estos inconformistas apuestan por una autoexpresión audaz y una honestidad radical. Ya no encajan en los moldes habituales, sino que crean los suyos propios”, según el estudio.

La autenticidad es importante, tanto en uno mismo como en los demás, incluidas las marcas. El análisis reveló que “más del 50 por ciento de los consumidores solo compran a marcas o empresas en las que confían plenamente”. Según Euromonitor, esta es una oportunidad para que las marcas establezcan conexiones más profundas con estos consumidores. El 53 por ciento de los profesionales afirmó que la tendencia hacia el individualismo y la personalización influirá fuertemente en su sector en los próximos cinco años.

“Las marcas deben apostar por la autenticidad para demostrar una comprensión genuina de las diversas identidades, manteniéndose fieles a su propio núcleo de marca. Dirigirse a las necesidades específicas de una clientela diversa es más eficaz que una solución general para un público amplio”, aconseja Euromonitor.

Rewired Wellness

La salud ha estado en el centro de atención, como muy tarde desde la pandemia de Covid, pero en 2026 se desarrollará de una nueva manera: los consumidores apuestan por soluciones modernas con base médica como herramienta de bienestar cotidiana y toman el control de su propio bienestar. La mayoría de ellos ya utiliza una aplicación o un dispositivo para registrar datos de salud.

Las rutinas tradicionales se están sustituyendo por terapias avanzadas y productos precisos, de fácil acceso y que apoyan la salud a largo plazo. Esto también se aplica a la ropa y el calzado; los proveedores deben responder a esta tendencia ofreciendo productos funcionales que ayuden a los clientes en sus actividades. La prevención adquiere una nueva importancia.

“El bienestar ya no es un viaje universal o un progreso lento, sino una búsqueda ágil y con base científica de resultados rápidos y visibles”, resume Euromonitor.

Next Asian Wave

La siguiente tendencia también refuerza inclinaciones que ya se perciben: la influencia de Asia Oriental es ininterrumpida y seguirá creciendo. “En consecuencia, la percepción de las marcas chinas también está cambiando en todo el mundo: los consumidores las asocian cada vez más con la asequibilidad, la capacidad de innovación y las experiencias de usuario intuitivas y de carácter digital”, predice el instituto de investigación de mercado.

Menciona como ejemplo las figuras coleccionables Labubu de Pop Mart; también Shein, Temu y compañía seguirán ganando cuota de mercado a pesar de la publicidad negativa: cuatro quintas partes de las empresas minoristas con mayores ingresos en el comercio electrónico mundial en 2024 procedían de China o tenían allí su sede principal.

“Apueste consecuentemente por ventajas competitivas difíciles de copiar y por sus puntos fuertes. El valor de la marca, un conocimiento diferenciado del mercado, la reputación o unas cadenas de suministro superiores pueden proporcionarle una ventaja sobre estos nuevos actores del mercado”, aconseja Euromonitor International.

Las compras a través de las redes sociales también son cada vez más importantes: a principios de 2025, una cuarta parte de todos los usuarios de TikTok ya habían realizado una compra a través de la plataforma. El estudio lo denomina “sofisticados ecosistemas digitales” de los que los minoristas tradicionales pueden aprender, ya que atraen a los consumidores con productos de bajo coste de una amplia gama.

También destacan por sus recomendaciones personalizadas, interfaces de usuario optimizadas para smartphones y funciones interactivas como la gamification, que hacen que la experiencia de compra sea entretenida.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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