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Estée Lauder compra Tom Ford por 2.300 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Cartel con las letras grabadas de Tom Ford instalado con motivo de su presentación de septiembre de 2021. Tom Ford, página oficial de Facebook.

La multinacional estadounidense Estée Lauder Companies (ELC), empresa especializada y líder a escala global dentro de los sectores de la belleza y de la perfumería, ha anunciado a última hora de este martes 15 de noviembre de 2022, hora de Nueva York, haber formalizado el acuerdo para la adquisición de la firma de moda de lujo Tom Ford. Etiqueta de la que, siguiendo con las informaciones adelantadas en este misma dirección por FashionUnited a comienzos del pasado mes de agosto, ha pasado a ser de este modo única propietaria, poseyendo, a partir del mismo momento en el que termine validándose el acuerdo, todos los derechos, privilegios y el pleno control sobre la marca Tom Ford y su entera propiedad intelectual.

Según han entrado a desvelar desde la propia compañía norteamericana especializada en el mundo de la cosmética y la perfumería, la operación se ha cerrado dando un valor total a la casa Tom Ford de 2.800 millones de dólares. Cantidad ligeramente superior no obstante a los 2.300 millones de dólares que terminará desembolsando Estée Lauder por hacerse con los plenos derechos de la firma estadounidense, como parte de un pago que logrará empezar a compensar a partir de ese mismo momento, ya no solamente a través de su papel como actual propietaria de las licencias de las líneas de perfumería y belleza de Tom Ford, sino a través de la firma y la renovación de los acuerdos de licencia, a largo plazo, para el desarrollo de sus respectivas líneas de moda y de óptica, u “eyewear”. Áreas de negocio de Tom Ford que se ha decidido que se encarguen de seguir desarrollando, a nivel tanto productivo como de diseño, las multinacionales italianas Zegna Group, para dentro del ámbito de la moda, y Marcolin, para dentro de todo lo relacionado con el mundo de la óptica. Siendo en este caso ambos acuerdos de la misma naturaleza y a largo plazo, en lo que, en cuanto a lo que respecta a Marcolin, desde Estée Lauder ya desvelan que se formalizará con el pago de 250 millones de dólares por parte de la compañía italiana a Estée Lauder al cierre de la operación. Acción que desde la multinacional estadounidense estiman que pueda llegar a darse durante la primera mitad del próximo año de 2023, momento para el que se espera que terminen de haberse recibido las correspondientes autorizaciones de los organismos reguladores, que permitan de este modo el cierre de una operación que desde Estée Lauder financiarán a través de una combinación de efectivo, de deuda y de pagos en diferido por un total de 300 millones de dólares, cantidad que deberá ser abonada antes de julio de 2025.

“Nos sentimos honrados de que Tom Ford haya sido parte de la familia de ELC durante más de quince años, desde nuestra primera colaboración con la marca Estée Lauder y hasta el lanzamiento de Tom Ford Beauty y otros éxitos más recientes”, entraba a destacar William P. Lauder, presidente ejecutivo de Estée Lauder Companies, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional estadounidense. “ELC y Tom Ford comparten un profundo y mismo aprecio por el lujo, la creatividad, por las habilidades emprendedoras, y por un compromiso con la excelencia, y, por encima de todo, por el talento que sustenta nuestros negocios”.

Photo Credits: El diseñador Tom Ford en una fotografía de archivo. Tom Ford, página oficial.

Permanencia asegurada de Tom Ford, hasta 2023

Entrando ya a abordar los mayores de detalles y en las distintas implicaciones que el acuerdo de venta terminará teniendo para los distintos interesados que van a terminar participando de la operación, empezaremos por un área creativa para la que se ha asegurado la permanencia de Tom Ford, fundador y actual director ejecutivo de su casa de modas homónima, al frente de sus mismas responsabilidades como director creativo de la firma, pero solamente hasta finales de 2023. Mismo plazo por el que se ha terminado confirmando a Domenico De Sole, cofundador y actual presidente de Tom Ford, en calidad de consultor de la firma de moda, que a partir de ese mismo momento pasará a regirse por los profesionales que así mejor considere ELC desde su papel como nueva propietaria de la compañía.

“No podría estar más contento con esta adquisición, puesto que Estée Lauder Companies es el hogar ideal para mi marca”, se ha encargado de subrayar el mismo Tom Ford. “Han sido unos socios extraordinarios desde el primer día en el que creé la compañía, y estoy encantado de ver como terminan convirtiéndose en sus lujosos administradores para este nuevo capítulo de la marca Tom Ford”. Igualmente, “Ermenegildo Zegna y Marcolin también se han mantenido desde hace largo tiempo como unos espectaculares socios, y estoy contento de ver que se continuará con la gran relación que hemos construido a lo largo de los últimos 16 años”. “Gracias a su compromiso”, añade el célebre diseñador estadounidense, “confío en que continuarán velando por el futuro de la marca como una compañía de lujo que se esfuerza por producir exclusivamente moda y gafas de la más alta calidad”.

“Estoy encantado con esta adquisición”, remarcaba por su parte Domenico De Sole, cofundador y presidente de Tom Ford. “Veo a Estée Lauder Companies, el primer socio de nuestra aventura con Tom Ford, como el grupo en el que confiar para continuar con el extraordinario legado de la marca Tom Ford”. “Agradezco a Tom por su magnífica visión y por su liderazgo”, añade De Sole, así como a “nuestro increíblemente lleno de talento equipo de Tom Ford por su arduo trabajo y por su compromiso con la marca”.

Photo Credits: Imagen promocional de uno de los perfumes de la línea “Beauty” de Tom Ford desarrollada por Estée Lauder. Tom Ford, página oficial de Facebook.

Tom Ford Beauty: el principal motivo tras la operación

En lo que respecta por su parte ya a Estée Lauder, como principal aliciente para decidirse a ofrecer una cantidad tan elevada como la que finalmente terminarán depositando por la adquisición de Tom Ford, no cuentan con reparo alguno a la hora de reconocer que principalmente ha pesado su firme decisión por hacerse con el control total y pleno de Tom Ford Beauty, la línea de belleza, cosmética y perfumería de la casa de lujo, que actualmente ya venían desarrollando, eso sí bajo un acuerdo de licencia. Una asociación que contaba con un plazo de vencimiento a 2030, en lo que de este modo la multinacional estadounidense destaca como gran punto a su favor el conseguir suprimir, con esta adquisición, la realización de nuevos pagos, para empezar a disfrutar de la plena rentabilidad de una linea que se destaca como una de las que mayor crecimiento y mayor rentabilidad están mostrando, de entre todas las que actualmente desarrollan como parte de su cartera.

Lanzada al mercado por primera vez por ELC en el año 2006, Tom Ford Beauty ha logrado desde entonces, y gracias al buen trabajo realizado por parte de la multinacional estadounidense, apoyada en la creatividad y en el alto valor añadido de las colecciones de moda de Tom Ford, posicionarse y labrarse su propio hueco dentro del siempre competitivo sector del lujo para las categorías de perfumería, maquillajes y cuidado para la piel. Un viaje que emprendían en un primer momento como un proyecto exclusivamente volcado al desarrollo de productos para el campo de la perfumería, y que desde entonces ha ido ampliando fronteras, como parte de una diversificación que ahora desde ELC adelantan que se encargarán de seguir alimentando, mediante la creación de nuevas sinergias y el lanzamiento de nuevas líneas y de nuevos productos. Iniciativas con las que tratarán de seguir alimentando una línea Tom Ford Beauty que durante el último ejercicio fiscal de ELC, completado el pasado 30 de junio de 2022, llegó a disparar sus ventas netas en cerca de un +25 por ciento con respecto al año anterior, y con la que estiman llegar generar, durante los próximos dos años, unas ventas anuales netas por valor de mil millones de dólares.

Photo Credits: Productos de maquillaje de la línea “Beauty” de Tom Ford desarrollada por Estée Lauder. Tom Ford, página oficial de Facebook.

“Estamos increíblemente orgullosos del éxito que Tom Ford Beauty ha logrado en perfumería y maquillaje de lujo y en su dedicación por la creación de productos deseables y de alta calidad para los consumidores más exigentes de las distintas partes del mundo”, entraba a explicar Frabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder Companies. Ahora ya “como marca propia, esta adquisición estratégica desbloqueará nuevas oportunidades y fortalecerá nuestros planes de crecimiento para Tom Ford Beauty”, mientras que igualmente “también ayudará a acelerar nuestro impulso en la prometedora categoría de belleza de lujo en el largo plazo, al tiempo que se reafirma nuestro compromiso por ser líderes especializados a nivel mundial en la categoría de belleza de prestigio”.

“Estamos comprometidos a continuar impulsando el éxito de Tom Ford Beauty, y esta emocionante adquisición nos posiciona estratégicamente para ese futuro crecimiento”, se ha encargado de añadir Guillaume Jesel, presidentes del departamento de desarrollo de negocios de lujo de ELC. “Tom Ford ha sido un verdadero visionario y el definitivo arquitecto del lujo”, y “junto con el legendario Domenico De Sole, han creado un extraordinario nuevo mundo del lujo”. Siendo con ello que resulta “un honor continuar liderando esta marca y a su excepcional y talentosos equipo”, y con ello poder seguir poniendo de “manifiesto la extraordinaria visión del lujo de Tom Ford para dentro del mundo ‘beauty’, y más allá”.

Photo Credits: Imagen de campaña de Tom Ford para la temporada Otoño/Invierno de 2017. Tom Ford, página oficial.

Acuerdos estratégicos y a largo plazo con Marcolin y Zegna Group

Ya por último, en lo que respecta a los acuerdos de licencia, a largo plazo, alcanzados por ELC con el Grupo Zegna y con Marcolin para que sigan desarrollando dos de las principales líneas de negocio sobre las que se sustenta la casa de modas, empezando por esta última, el pago de 250 millones de dólares servirá para ampliar “sustancialmente” el acuerdo de licencia de Marcolin para el desarrollo y la venta de las colección de moda “eyewear” de Tom Ford, más allá de su actual vencimiento.

Mientras tanto, en lo que atañe al acuerdo con Zegna, el Grupo italiano pasa a extender y a ampliar la relación que hasta ahora mantenía con la marca Tom Ford, pasando a ser el responsable, a largo plazo, del desarrollo y de todo lo vinculado al negocio de moda de Tom Ford, incluyendo desde sus colecciones de moda masculina y femenina, hasta de accesorios y de ropa íntima. Contemplándose igualmente como parte de esta nueva asociación el que Zegna pase a adquirir y a mantener bajo su pleno control todas las operaciones de Tom Ford necesarias para dar buen cumplimiento a sus obligaciones como socio licenciatario de la firma para dentro del ámbito de la moda. Fin para el cual, añaden desde ELC, ambas compañías trabajarán de manera estrecha y alineada en la dirección creativa de las colecciones de moda de Tom Ford, con el objetivo de continuar contribuyendo a su posicionamiento dentro del sector del lujo.

“Ha sido un viaje increíble el que hemos realizado durante las últimas dos décadas para establecer el negocio ‘eyewear’ de Tom Ford” y consolidarlo “entre los líderes mundiales por su calidad y por su estilo incomparables”, entraba a destacar Fabrizio Curci, director ejecutivo de Marcolin. Siendo así, “estamos encantados de trabajar con Estée Lauder Companies sobre nuestra licencia exclusiva y perpetua para la marca, lo que nos permitirá apoyar aún más el crecimiento de esta increíble marca”.

Photo Credits: Desfile de presentación de la colección de Tom Ford para la temporada Primavera/Verano de 2023. Tom Ford, página oficial.

“Hemos sido socios y accionistas del negocio de moda de Tom Ford desde sus inicios”, explicaba por su parte Ermenegildo “Gildo” Zegna, director ejecutivo del Grupo Zegna. “Esta operación es la primera en la que participamos desde nuestra entrada como compañía cotizada en diciembre de 2021, y confirma nuestro compromiso de aprovechar nuestra plataforma para crear un mayor valor para todos y cada uno de nuestros accionistas”. A lo largo de todos estos años “nos hemos sentido profundamente inspirados por el increíble talento de Tom Ford”, por lo que “estamos encantados de embarcarnos en esta fuerte y enriquecedora asociación con Estée Lauder Companies”.

“Tom Ford, Domenico De Sole y el mejor de los equipos posible, han creado una de las marcas de lujo globales más innovadoras del mundo, y estamos entusiasmados ante la idea de construir su brillante”, añadía nuevamente, y ya ha modo de conclusión, Frabrizio Freda, presidente y director ejecutivo de Estée Lauder Companies. “Zegna y Marcolin son los socios licenciatarios ideales a largo plazo para las líneas de moda y de ‘eyewear’ de Tom Ford”. Un papel para el que “estamos encantados de poder contar con la continuidad que aportan a la marca”, así como con “su firme dedicación a la calidad, el lujo y la artesanía”, principios que “nos ayudarán a conducir esta marca hacia el futuro”.

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