Etnia Barcelona se transforma en Grupo Etnia Eyewear Culture sumando 3 nuevas marcas
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Etnia Barcelona, marca de gafas de corte disruptivo fundada por el español David Pellicer en 2021, empieza el nuevo año abriendo un nuevo capítulo y constituyéndose como Etnia Eyewear Culture. Un nuevo grupo de moda eyewear en el que dará cabida, junto a Etnia Barcelona, a tres nuevas marcas, con las que la compañía seguirá adelante con su compromiso por ofrecer las últimas tendencias en gafas y monturas a los consumidores: Allpoets, The Readers y Lool.
“Hemos llegado hasta aquí escuchando a nuestros ópticos y desafiando la reglas del mercado”, entra a explicar el propio Pellicer, fundador y director ejecutivo de la compañía, a través de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo de moda eyewear. “Empezamos siendo 4 locos apasionados por las gafas y ahora somos más de 600”, enfatiza al tratar de destacar el gran crecimiento que la compañía ha experimentado desde su fundación y hasta llegar al momento actual, en el que Etnia mantiene su presencia en más de 60 países, a través de cerca de unos 14.000 puntos de venta repartidos por las distintas regiones del mundo. Establecimientos entre los que se encuentra la primera flagship store de la marca Etnia Barcelona, ubicada en el céntrico barrio del Born de la Ciudad Condal. Bases de unas estructuras operativas a las que igualmente habría que sumar las oficinas de las dispone actualmente la empresa, ahora ya Grupo eyewear, en Barcelona, Miami, Vancouver y Hong Kong.
“Queremos elevar el mercado de las gafas hasta su límite”, añade Pellicer. “El mundo está cambiando a gran velocidad y los consumidores demandan marcas con propósito y nuevos productos con valores”, debiéndose así pues de entender “la creación de estas nuevas marcas” como la respuesta “a nuestra manera de ver el mundo hoy”, apostilla el directivo.
Etnia Eyewear Culture: un nuevo grupo de moda eyewear
Entrando a desgranar las características propias de cada una de las nuevas marcas de moda eyewear que han pasado a constituir su nuevo portafolio comercial, asentando así los pilares de la compañía como Grupo de moda eyewear que entrará a competir con auténticos titanes de la industria como Luxottica, Marcolin, Chanel, LVMH o Kering, nos encontramos con Allpoets, firma de moda eyewear de corte sostenible; The Readers, marca de monturas de inspiración vintage; y con Lool, marca adquirida por Etnia Barcelona este pasado octubre de 2021.
Con respecto a la primera, Allpoets integrará una colección de gafas sostenibles con certificado ISCC, elaboradas a partir de acetato CRT (Carbon Renewed Technology) fabricado por las compañías especializadas Mazzucchelli 1849 y Eastman. Unas propuestas que constarán de básicos minimalistas, con los que el nuevo Grupo Etnia Eyewear Culture tratará de dar respuesta al increíble aumento de la demanda entre los consumidores de artículos de corte sostenible y más comprometidos con el medio ambiente. Una tendencia que, según las propias estimaciones que maneja la compañía, ha experimentado un crecimiento del +273 por ciento entre los años de 2018 a 2021, con cerca del 79 por ciento de los consumidores habiéndose decidido a buscar productos sostenibles durante este último año de 2021.
“Todas nuestras gafas tienen el certificado ISCC” y “están elaboradas a partir de acetato natural Bio y Reciclado”, unas materia prima que “proviene de madera y el algodón”, mientras que “el 40 por ciento del acetato procede de fuentes de materias recicladas”, explican desde la nueva Allpoets. Firma eyewear que se presenta como “la primera marca en trabajar con acetato CRT (Carbon Renewed Technology) de altísima calidad, creado de la mano de nuestros partners Mazzuchelli y Eastman”.
Mientras tanto, en lo que respecta a The Readers, se trata de una marca “disruptiva”, enfatizan desde Etnia, que se moverá en el sector de los premontados ofreciendo monturas de inspiración vintage fabricadas con inyección de acetato biodegradable. Modelos con los que tratará de presentarse como una marca de gafas de lectura, comercializando modelos con lentes de presbicia, luz azul y sol, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de “los amantes de la lectura”, en “cualquiera de sus soportes y situaciones”, apuntan desde el Grupo Etnia.
Ya por último, en lo que atañe a Lool, Etnia Barcelona anunciaba su adquisición el pasado mes de octubre de 2021. Una operación que ahora se muestra como la que venía a servir de antesala a su transformación como Grupo de moda eyewear, con la compra de una firma especializada en la fabricación de gafas técnicas ultraligeras con un peso de 4 gramos.
Profundizando a este respecto en lo que es el elemento clave de su modelo de negocio y de su imagen como marca, Lool dispone de la tecnología necesaria para elaborar estas gafas ultraligeras, que cuentan con “un sistema de ‘hinge’ patentado y una estructura que no presenta ningún tornillo”. Una tecnología, explican desde el Grupo Etnia, que “facilita el montaje y desmontaje en los puntos ópticos”. “Además”, añaden, “la marca cuenta con dos patentes en vías de desarrollo”, con las que pasarán a “revolucionar el segmento de la gafa ligera y la producción sostenible”.
Con 15 millones de euros destinados a inversiones
En su búsqueda por allanar el camino a su refundación como Grupo de moda eyewear, la compañía ha anunciado que llevará a cabo una inversión de 15 millones de euros que destinará a aumentar la capacidad de producción de su fábrica, a la remodelación de sus oficinas centrales de Barcelona y a la implementación de un nuevo sistema de gestión. Inversiones con las que tratará de ajustar sus estructuras de cara al desarrollo y la producción de las distintas propuestas de cada una de sus, ahora ya, cuatro firmas de moda eyewear. Marcas para las que además el Grupo seguirá reforzando sus equipos, mediante la incorporación de nuevos talentos que permitan impulsar y acelerar su crecimiento.
Mientras tanto, en el aspecto económico, la compañía ha anunciado el haber cerrado 2021 con un crecimiento de su facturación del +30 por ciento con respecto a 2020, y del +16 por ciento con respecto a 2019. Último año que se llegó a completar antes de la irrupción de esta pandemia por coronavirus, frente a la que, a la vista de sus resultados económicos, Etnia ha sabido mostrarse como una compañía altamente resiliente contra las incertidumbres que se presentan en los mercados.