Fabbric levanta 1,25 millones de euros e incorpora a Thomas Meyer (Desigual) como socio inversor
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Madrid – La start-up española Fabbric, plataforma B2B especializada en ofrecer servicios digitales optimizados, y acelerados, para la producción de toda clase distintas de propuestas de moda, acaba de cerrar una ronda de financiación desde la que ha pasado a levantar fondos por valor de 1,25 millones de euros. Cuantía que destinarán a financiar tanto sus operaciones como su próximo salto a la escena internacional, y que han reunido de manos de un grupo de destacados inversores al que se ha sumado Thomas Meyer, fundador y director ejecutivo de Desigual.
Con el punto de vista puesto así pues en el próximo ejercicio de 2025, año para el que contemplan llegar a dar finalmente el salto a sus operaciones a nivel internacional, desde Fabbric, start-up de naturaleza disruptiva sobre la que ya tratábamos desde FashionUnited a comienzos de este mismo año de 2024, acaban de anunciar el haber logrado cerrar con éxito una ronda de inversión de tipo semilla, por 1,25 millones de euros. Cantidad que lograron reunir de manos de un grupo de inversores, tanto participantes de la primera ronda de inversión como nuevos, y que llegaron liderados por la “family office” austríaca Hans (wo)men Group, del empresario Johann Hansmann. Figura a al que se le atribuye el haber financiado con sus inversiones la puesta en marcha de compañías como Runtastic, Shpock, Mysugr, Durchblicker, Busuu o Myclubs, y a la que se han sumado como inversores de referencia de esta nueva ronda la firma de inversión Venture Hub, de Mathieu Carenzo; el grupo de capital austríaco Roi Ventures; el inversor Peter Stebe; y el fundador y director ejecutivo de Desigual, Thomas Meyer, quien ha entrado en el capital social de Fabbric como inversor a través de también su “family office”, La vida es chula.
“Estamos orgullosos de haber apoyado a Fabbric desde el principio y emocionados de ver lo rápido que están escalando su negocio mientras revolucionan la industria”, no dudaba en subrayar el mismo empresario e inversor austríaco Johan Hansmann, responsable de liderar esta última ronda de financiación, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma start-up de innovación y digitalización para las empresas de moda.
“Liderar esta ronda de financiación ha sido una experiencia emocionante, con una curva de aprendizaje empinada”, añade por su parte Alba Rocafort, cofundadora y directora ejecutiva de Fabbric. “No ha sido un camino fácil, pero cerrar una ronda de esta magnitud es un hito significativo para nosotros, ya que nos permite escalar más rápido”, buscando para ello además de tratar de sacar ventaja “con nuestra nueva plataforma tecnológica que permite a las personas crear su marca de moda en 20 minutos”. Un escalado para el que ya apuntan a una expansión internacional que llegará a partir de 2025, como próxima etapa de un viaje para el que “lo más importante que hemos aprendido en este camino”, añade Rocafort, es “la necesidad de rodearnos de las mejores personas”, de “aquellas que creen en el proyecto y comparten nuestra visión”. Una filosofía que le has conducido, como “primer gran paso” tras esta ronda, a “expandir el equipo tecnológico, asegurándonos de contar con el mejor talento para seguir innovando”.
Nueva plataforma actualizada
El anuncio de la culminación de esta última ronda de financiación se ha hecho coincidir con el lanzamiento de la nueva versión actualizada de la plataforma de Fabbric para la producción personalizada, digitalizada y bajo demanda, de propuestas de moda. Operativas que se sitúan como la base de un modelo de negocio, desde el que se mantienen enfocados en tratar de optimizar todos los procesos vinculados a la producción de prendas de moda que requiere cualquier firma, y en tratar de ponerlos al alcance tanto de toda clase de diseñadores independientes, como de grandes firmas de moda.
Como resultado de esta última actualización, y según nos concretan desde Fabbric, la plataforma de producción personalizada y bajo demanda de la start-up española ha pasado a incorporar nuevas funcionalidades, de entre las que se destacan la sugerencia actualizada de manera semanal de patrones, basados tanto en las últimas novedades del sector, como en sugerencias de los propios usuarios de la plataforma. Novedad a la que también se han sumado la característica de poder contar con una nueva selección personalizada de colores y tejidos; la personalización de diseños mediante técnicas de estampación avanzadas; la opción de disponer de etiquetas de marca personalizadas que dejen lista las prendas para su venta final; o la optimización del servicio que permite a los usuarios contar con un acceso directo, con actualizaciones en tiempo real, a las fábricas, consiguiendo así contar con un control constante y recibir actualizaciones “instantáneas” sobre el estado de su producción. Cuestión para la que Fabbric mantiene sus operaciones sobre un pedido mínimo de 100 unidades, que sostienen que se ajusta a las necesidades que requieren las marcas emergentes.
“La nueva plataforma optimiza los procesos de diseño y producción de moda, digitalizando una industria que ha sido históricamente manual y tradicional”, señalan al respecto desde la start-up. Una realidad asentada, frente a la que “Fabbric ofrece una solución única que no solo simplifica el trabajo de diseñadores y marcas, sino que también democratiza el acceso a la moda, haciéndola accesible para todos, independientemente de la experiencia o los recursos disponibles”, y todo ello desde una renovada plataforma que, apuntan, “permite a los usuarios crear y desarrollar colecciones de moda en minutos”.
Desde estas operativas, y valiéndose de esta última ronda de inversión, “nuestra visión es convertirnos en el referente del mercado español en el desarrollo de colecciones de moda, y esta nueva plataforma es un paso fundamental para lograrlo”, destaca Rocafort. En ese propósito, “la plataforma está diseñada para ser escalable, con el objetivo de ofrecer funcionalidades que faciliten no solo la creación, sino también la gestión integral de colecciones de moda”, añaden desde Fabbric, en “lo que incluye desde la selección de materiales hasta la producción y la logística”. Una suma de particularidades y servicios con las que “la plataforma permite a los diseñadores centrarse en la creatividad, mientras que Fabbric se encarga del resto, desde la selección de materiales hasta la gestión de la producción y los proveedores”.
Expansión internacional, para 2025
Para más allá de esta ronda, y del estreno de esta nueva versión actualizada de su plataforma, siguiendo con lo ya señalado, desde Fabbric mantienen como próximo paso el de arrancar con su expansión internacional, a partir de 2025. Una ambición para la que valoran como un paso que contribuirá igualmente a hacer avanzar la compañía emergente en esa dirección, su elección como una de las 12 startups europeas que han sido seleccionadas para participar en el programa Rocket Up - Supernovas del European Institute of Technology. Una iniciativa impulsada, y financiada, por la Unión Europea, que mantiene como objetivo precisamente impulsar la expansión internacional de un grupo seleccionado de startups lideradas por mujeres emprendedoras.
“Para Fabbric, esto significa un respaldo significativo en su estrategia de crecimiento, ya que a principios de 2025 planean iniciar su expansión internacional, comenzando por mercados clave en Europa”, señalan desde Fabbric. Una ambición para la que “Rocket Up nos está proporcionando herramientas y conexiones para planificar nuestra entrada en nuevos mercados”, detalla Rocafort. “Estamos muy ilusionados con lo que nos depara el futuro”, un mañana para el que “confiamos en que podremos llevar nuestro modelo disruptivo a una escala global”.