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Farfetch suspende la publicación de resultados y desata los rumores de privatización

Por Jaime Martinez

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Empresas

José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch. Créditos: Farfetch.

Madrid – Completamente en contra de lo previsto, y en un movimiento ciertamente más que inusual para una empresa cotizada, este miércoles 29 de noviembre no terminarán de hacerse públicos los resultados de Farfetch relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023, tal y como ya se habían encargado de anunciar en un primer momento desde la misma dirección de la plataforma de compras online. Una decisión que ni tan siquiera se han encargado de justificar, y que se ha comunicado escasamente unas horas después de que se dieran a conocer las primeras informaciones que apuntan a los planes que José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch, guardaría y se estaría encargando de llevar a cabo para privatizar la compañía y retirar sus títulos de cotización.

Avanzando por partes, del lado de la veracidad y de las informaciones que ya han sido confirmadas y han sido hechas públicas por la multinacional británica de las compras online, todo un referente, global, dentro del ámbito de la comercialización de artículos de lujo desde el medio digital, desde la dirección de Farfetch daban la sorpresa anunciando a última hora de este pasado martes, 28 de noviembre de 2023, que la compañía no anunciaría como estaba previsto sus resultados del tercer trimestre del ejercicio, tal y como estaba previsto, este miércoles 29 de noviembre. Un anuncio al que además añadían como apunte el que también pasaban a retirar todas las previsiones y guías de resultados que se hubieran publicado hasta la fecha, a la espera de una nueva actualización sobre la situación financiera de la compañía que se daría a conocer a los mercados en un indeterminado próximo momento, para el que ni tan siquiera se han adelantado a marcar una fecha aproximada.

“Farfetch Limited, la plataforma global líder para la industria de la moda de lujo, no anunciará sus resultados financieros del tercer trimestre de 2023, y no realizará su conferencia telefónica vinculada, previamente programado para el miércoles 29 de noviembre de 2023”, han salido a anunciar desde la dirección de Farfetch a lo largo de su más que breve comunicado oficial. Unas declaraciones a las que, en línea con lo ya señalado, añadían que “la compañía espera proporcionar una actualización a los mercados a su debido tiempo”, y el que “no proporcionará ningún pronóstico u orientación en este momento, y ya no se debe de confiar en ningún pronóstico u orientación anterior”.

Rumores de privatización

Apuntado todo lo anterior, pasamos a partir de este punto a adentrarnos ya en el ámbito de los mentideros económicos, donde se han terminado por desatar los rumores sobre los inminentes planes que tendría pensados poner en marcha José Neves, encaminados a privatizar la compañía anunciando y aprobando la recompra de los títulos de Farfetch, para su posterior retirada de cotización. Todo ello, a raíz de la noticia publicada por el británico The Telegraph a media tarde de este martes 28 de noviembre, desde la que se apuntaba a las conversaciones que Neves habría ya sostenido con los principales accionistas de la compañía británica, para lograr llevar a cabo sus pretensiones de retirarla del mercado, en un movimiento sobre el que el repentino anuncio de Farfetch de suspensión de la publicación de resultados no ha hecho más que alimentar.

Poniendo ya nuestro foco de atención sobre la publicación de The Telegraph, desde la misma se apunta, en primer lugar, a que el éxito de la supuesta operación liderada por Neves para retirar a Farfetch de la cotización estaría más que asegurado, dado que el principal ejecutivo de la compañía, a pesar de conservar un 15 por ciento de su capital social, cuenta con el 77 por ciento de los derechos de voto, gracias a una estructura participativa sustentada por acciones de doble clase. Un aspecto que naturalmente no habría impedido al máximo directivo entrar en conversaciones con los principales inversores de Farfetch, entre los que se destacan tanto Alibaba como Richemont, y quienes habrían dado su respaldo a una operación, de la que se confía que guarda el potencial de terminar elevando el valor de sus respectivas inversiones en una plataforma que ha sido duramente castigada en el parqué desde que saltase a cotizar a la Bolsa de Valores de Nueva York en 2018. Eso, sin olvidar el que su retirada de la cotización terminaría de facilitar la tramitación y el desarrollo de la segunda parte del complejo contrato de adquisición para la compra del ecosistema digital de las plataformas de Yoox Net-A-Porter (YNAP), firmado por Richemont y en el que se contempla la adquisición del 100 por cien de YNAP, tras la compra del 47,5 por ciento por parte de Farfetch que ya ha sido autorizada por todos los organismos reguladores. Una compra que, según lo anunciado, se completará a cambio de acciones ordinarias de clase A de Farfetch, cuyo valor de cotización a la baja, junto al límite máximo de dilución fijado para entre un 15 a 16 por ciento, habría llevado a las partes a buscar como posible solución la retirada de cotización de la compañía, para la posterior reestructuración de su capital.

Acciones disparadas un +30 por ciento

De finalmente darse y concretarse la privatización de la compañía, Farfetch terminaría poniendo el broche final a la desnortada evolución que han venido experimentando sus títulos, desde que en 2018 salieran a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Un desembarco que hacía la plataforma de moda británica con sus títulos cotizando a los 28,45 dólares, desde donde terminaron por dispararse un +157 por ciento, hasta los 73,35 dólares que llegaron a marcar a fecha de mediados de febrero de 2021. Un momento desde el cual las acciones de la multinacional de la moda británica no han hecho más que desinflarse, tocando un mínimo de 1,63 dólares durante esta misma última sesión del martes 28 de noviembre de 2023. Una jornada en la que no obstante, y a la luz de los rumores sobre los que veníamos tratando, los títulos de Farfetch terminaban por dispararse hasta un +28,8 por ciento, hasta los 2,10 dólares por acción, ante la confianza de que, de confirmarse las informaciones, la venta de los títulos estaría asegurada por la recompra de las acciones que estaría dispuesto a realizar Neves con el objetivo de retirar y privatizar la compañía.

Profundizando, brevemente, en este nefasto desempeño experimentado por la compañía desde ese mediados de febrero y hasta llegar al momento actual, como unos de los principales motivos que han llevado a la depreciación de sus títulos ha estado los mayores riesgos que ha asumido la compañía tras evolucionar de marketplace digital especializado en el sector del lujo, a un protagonista más presente en el sector, con tiendas propias y marcas de moda propias, tras la adquisición a comienzos de agosto de 2019 de la compañía italiana New Guards Group, propietaria de marcas como Marcelo Burlon, Alanui, Heron Preston o de la licencia de Off-White, la marca fundada por el estadounidense Virgil Abloh y participada por LVMH. Un amplio portafolio, al que no dudaron en sumar, ya a finales de 2021, la marca de modas Palm Angels, en lo que volvió a suponer una acuciada caída de la valoración de los títulos de Farfetch, similar a la experimentada en agosto de 2019, por parte de unos inversores que volvían a ver aumentar los peligros del nuevo modelo de negocio sobre el que trataba de erigirse la compañía, como un operador omnicanal altamente diversificado, con inversiones que llegan hasta la cadena de grandes almacenes norteamericana Neiman Marcus, y ya no exclusivamente digital.

Un supuesto aumento de los riesgos, que finalmente han terminado por trasladarse y por arraigarse en las cuentas financieras de la compañía, como ha quedado reflejado en el decepcionante desempeño que ha venido experimentando la compañía a lo largo de este mismo ejercicio fiscal de 2023. Periodo al que se abrían tras completar un último ejercicio completo de 2022 en positivo, pero con una caída del -96 por ciento de sus beneficios, hasta unos apenas 2,97 millones de dólares, sumando unas pérdidas semestrales que han llegado a dispararse hasta los -455,61 millones de dólares, a fecha del pasado 30 de junio de este 2023. Una cantidad esta que ha terminado por situarse completamente alejada del beneficio neto, positivo, por 796,42 millones de dólares que la compañía alcanzaba a sumar a fecha del mismo periodo del año anterior.

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