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Fast Retailing (Uniqlo) registra una caída del -42 por ciento y aplaza la recuperación a marzo de 2021

Por Jaime Martinez

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Madrid – La multinacional japonesa Fast Retailing, matriz, entre otras, de las marcas de moda GU, Theory, Helmut Lang, PLTS y de la cadena de moda Uniqlo, daba a conocer en el día de ayer sus resultados anuales relativos a su último ejercicio fiscal de 2020. Periodo finalizado el pasado 31 de agosto, duramente marcado por los efectos de esta pandemia por coronavirus, durante el que la multinacional vio disminuir sus ingresos un -12,3 por ciento, hasta los 2.008,8 billones de yenes (unos 16.310 millones de euros). Caída que terminó reflejándose en una bajada de su beneficio operativo de un -42 por ciento, hasta los 149,3 billones de yenes (unos 1.210 millones de euros), frente a los 257,6 billones de yenes (2.090 millones de euros) que logró registrar durante su ejercicio del pasado año.

Unas cifras que sin embargo han logrado situarse por encima de las estimaciones contempladas por la propia multinacional. Desde donde a principios del pasado mes de julio, tal y como contábamos entonces desde FashionUnited, lanzaban un “profit warning” mediante el que adelantaban llegar al final de este ejercicio con una caída mayor de sus ingresos, de un -13,1 por ciento, así como con una bajada de su beneficio operativo del -43,3 por ciento.

De la suave bajada de Uniqlo en Japón a una caída del -17,7 por ciento en los mercados internacionales

Atendiendo al rendimiento reflejado por cada una de sus principales marcas comerciales, desde Fast Retailing destacan el buen rendimiento registrado por su división de Uniqlo en Japón. Donde la caída de sus ventas del -7,6 por ciento, hasta unos 806,8 mil millones de yenes (6.547,18 millones de euros), se vio compensada con un crecimiento de su beneficio operativo del +2,2 por ciento, que por su parte pasaba a elevarse hasta unos 104,6 mil millones de yenes (848,83 millones de euros). Todo ello además sobre el buen rendimiento de una canal digital en el que sus ventas se dispararon un +29,3 por ciento, hasta los 107,6 mil millones de yenes (unos 873,17 millones de euros), logrando así aumentar desde el 9,5 al 13,3 por ciento su proporción dentro de los ingresos totales Uniqlo Japón.

Mientras tanto, en sus mercados internacionales Uniqlo registró una caída de sus ventas mucho mayor, del -17,7 por ciento. Bajada que al contrario de lo ocurrido en su división de Japón, hizo caer su beneficio operativo un -63,8 por ciento, hasta los 50,2 mil millones de yenes (407,37 millones de euros). Registrándose caídas de sus ventas en importantes mercados internacionales como China, con una bajada del -9,3 por ciento, y del -13 por ciento en el resto de la región de Asia y Oceanía.

En cuanto al resto de sus principales marcas comerciales, la cadena de tiendas GU experimento un incremento de sus ventas del +3,1 por ciento, hasta los 246 mil millones de yenes (1.996,29 millones de euros), que sin embargo no impidió que su beneficio operativo cayese un -18,9 por ciento, hasta los 22,8 mil millones de yenes (unos 185,02 millones de yenes). Caída que igualmente aglutinaban el resto de sus marcas internacionales, cuyas ventas en su conjunto, informa la multinacional japonesa, cayeron un -26,9 por ciento hasta los 109,6 mil millones de yenes (890 millones de euros).

231 nuevas aperturas para 2021

En cuanto a su red comercial, durante este ejercicio de 2020 la compañía ha acometido el cierre de 189 tiendas y la apertura de otras 230, dejando el saldo resultante en un total de 3.630 puntos de venta. 41 más que los 3.589 con los que culminaba su ejercicio de 2019. Una muestra del firme plan de crecimiento e internacionalización por el que apuesta el Grupo Fast Retailing, y sobre el que igualmente continuará avanzando la multinacional durante el próximo 2021. Ejercicio en el que estima aumentar su red comercial en +95 puntos de venta, resultado del cierre programado de 136 tiendas y la apertura de otras 231.

Un reajuste que se traducirá en una estructura formada por un total de 3.725 tiendas para finales del ejercicio, dividiéndose esas 231 nuevas aperturas, por líneas de negocio, en 18 de la cadena GU, 29 de su portafolio de “Global Brands” (Theory, PLST, Comptoir des Cotonniers, Princesse tam.tam y J Brand), y en 184 de Uniqlo. Las cuales se dividirán a su vez en 30 nuevas aperturas para Japón; 100 en las zonas de la China continental, Hong Kong y Taiwán; 40 en la región del sudeste asiático y Oceanía; 10 en Europa; 3 en Estados Unidos y Canadá; y con una nueva apertura en Korea.

Estimaciones para el ejercicio de 2021

De cara al próximo año fiscal de 2021, ejercicio en el que se encuentra ya inmerso el Grupo japonés y que se dará por completado el 31 de agosto de 2021, Fast Retailing adelanta que sus previsiones pasan por ver incrementar sus ingresos y su beneficio hasta alcanzar una recuperación que sitúe sus balances en unas cifras similares a los “niveles de récord” que logró cosechar durante 2019.

“Prevemos que los ingresos consolidados aumentarán a unos 2.200 billones de yenes (17.850 millones de euros)”, adelantan desde Fast Retailing a través de un comunicado. Cifra que estiman que se traduciría en un aumento de su volumen de ingresos del +9,5 por ciento, y que igualmente se reflejaría en un crecimiento de su beneficio operativo de hasta un +64 por ciento, hasta los 245 mil millones de yenes (1.990 millones de euros).

“En los primeros seis meses, desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2021, pronosticamos una disminución de los ingresos en base al supuesto de que el Covid-19 continuará generando un gran impacto en las estructuras de negocio del sudeste asiático, América del Norte y Europa”. “Sin embargo”, añade el Grupo industrial japonés, “en la segunda mitad, de marzo a agosto de 2021, esperamos que todos los segmentos comerciales registren un gran aumento de los ingresos y una mejora considerable de sus beneficios operativos, asumiendo que el Covid-19 se encuentra bajo control en ese momento”.

Photo Credits: Fast Retailing.

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