• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Ferragamo cierra un ejercicio de transición elevando ventas y ajustando beneficios

Ferragamo cierra un ejercicio de transición elevando ventas y ajustando beneficios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Ferragamo, fotografía de campaña de la primera colección de Maximilian Davis para la temporada Primavera/Verano SS23.

La multinacional de la moda italiana Salvatore Ferragamo, casa de modas de referencia dentro del sector del lujo, hacía públicas este 2 de marzo las cuentas relativas a su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2022, que la compañía llegó a cerrar elevando ligeramente sus ventas y contrayendo beneficios, en lo que desde su dirección adelantan que ya augura el enorme potencial con el que está comenzando a desempeñarse la casa italiana bajo su nueva dirección, con un Marco Gobbetti estrenándose en la presentación de unos resultados anuales consolidados tras pasar a ejercer el cargo de director ejecutivo de la firma el pasado 1 de enero de 2022, y con Maximilian Davis que acaba de presentar, este pasado 25 de febrero, su segunda colección al frente de la dirección creativa de la firma de modas.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la multinacional italiana del lujo, desde Ferragamo informan de un último ejercicio anual que la compañía ha conseguido cerrar facturando 1.251,80 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de un +10,24 por ciento con respecto a los 1.135,52 millones facturados durante su anterior ejercicio de 2021; pero no obstante un -9,11 por ciento menos que frente a los 1.377,26 millones de euros que la compañía llegaba a facturar a lo largo de 2019, último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto a nivel de rentabilidad, la casa italiana ha logrado generar a lo largo de su último ejercicio fiscal un beneficio neto por valor de 65,35 millones de euros. Una cantidad por su parte un -24,29 por ciento inferior a los 86,32 millones de euros de beneficios recogidos a lo largo de su último ejercicio de 2021; así como un -25,23 por ciento menos que con respecto a los 87,4 millones de euros de beneficio neto obtenidos durante el ejercicio de 2019.

“En 2022 definimos nuestro marco estratégico y logramos un excelente progreso en la implementación de nuestras prioridades”, entraba a analizar el propio Marco Gobbetti, director ejecutivo de Salvatore Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la propia casa italiana. “Hemos promovido la calidad de las ventas y aumentamos significativamente las inversiones, especialmente aquellas dirigidas a las áreas de marketing y de comunicación, y estamos satisfechos con los resultados obtenidos”, subrayaba Gobbetti. Ante el inicio de este nuevo capítulo que están significando estos nuevos tiempos para la casa italiana, “nos alientan los primeros resultados de la colección Primavera/Verano de 2023, lanzada en nuestras tiendas en febrero, así como el éxito de nuestro reciente desfile de moda para Otoño/Invierno de 2023”, celebrado a finales del mismo mes. Dos colecciones que estarían sirviendo para empezar a asentar los pilares de este nuevo periodo, en lo que, a pesar de que “el entorno macroeconómico sigue siendo volátil y complejo”, lleva a los responsables de la casa italiana a mostrarse “entusiasmados con el potencial de Ferragamo”, para lo que, apostilla Gobbetti, “continuaremos invirtiendo” con el objetivo de alimentar “nuestras ambiciones de crecimiento”.

Desde una inmejorable posición de salida

Sin ofrecer ninguna perspectiva sobre el comportamiento que se espera que llegue a mostrar Ferragamo a lo largo de este nuevo ejercicio fiscal de 2023, lo que sí han pasado a ofrecer desde la dirección de la casa italiana es un pormenorizado detalle sobre las cuentas de 2022. Un ejercicio para el que el canal minorista llegó a seguir posicionándose como la principal fuente de ingresos del grupo italiano, con unas ventas totales por valor de 923,50 millones de euros, un 73,8 por ciento del total y con un crecimiento del +11,3 por ciento respecto al año anterior; y con un canal mayoristas que contribuyó a los resultados totales del grupo con unas ventas por valor de 336,17 millones de euros, un 26,9 por ciento del total y tras experimentar un aumento del +13,6 por ciento.

En cuanto a su comportamiento, por mercados, la región de Asia-Pacífico ha seguido destacándose como la principal región por volumen de facturación del Grupo, con unas ventas totales por valor de 417,63 millones de euros (-4,7), representando un 33,1 por ciento del total; seguida de Norte América y sus 391,30 millones de euros en ventas (+22,3 por ciento), un 31,1 por ciento del total; de Europa y sus 261,80 millones de euros en ingresos (+24,7 por ciento), un 20,8 por ciento del total; de Japón y sus 99,12 millones de euros en ventas (+22,3 por ciento), un 7,9 por ciento del total; y de la región de Sudamérica y Centroamérica, con unas ventas que alcanzaron los 89,81 millones de euros (+29,7 por ciento), un 7,1 por ciento del total. Una evolución por mercados que, cierto es, que termina evidenciando una, a priori, inmejorable posición de salida para alimentar el futuro crecimiento de Ferragamo, como casa de moda que, siendo europea, ya cuenta como sus principales mercados con los estratégicos mercados de Asia y América del Norte; aquellos precisamente hacia los que el conjunto de las compañías de la moda, tanto de aquellas vinculadas al sector del lujo como al “fast fashion”, tratan de poner en el centro de sus estrategias de crecimiento debido, tanto a su enorme volumen como potencial evolución a futuro.

También te puede interesar:
Ferragamo
Moda lujo
Resultados anuales
Resultados financieros