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Gap acelera su recuperación impulsada por Old Navy y dispara beneficios hasta los 360 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Old Navy. Credits: Gap Inc.

Madrid – La multinacional de la moda estadounidense Gap sigue acelerando sobre la senda del crecimiento y de la rentabilidad a la que diera la bienvenida tras la entrada de Richard Dickson como nuevo CEO, tras un segundo trimestre del año durante el que la compañía ha vuelto a elevar ventas y a aumentar sus beneficios. Un doble crecimiento que ha dado a unos niveles además superiores a los registrados durante el primer trimestre del año.

Como última muestra así pues del acelerado ritmo de recuperación que la compañía está logrando brindarse a sí misma, desde la dirección del Grupo Gap han informado de un segundo trimestre del ejercicio de 2024, finalizado a fecha del pasado 3 de agosto, durante el que la compañía alcanzó a generar ventas por 3 720 millones de dólares. Una cantidad un +4,84 por ciento superior a los 3 548 millones facturados hace un año, y que deja a la multinacional no obstante, y todavía, un -7,11 por ciento por debajo de los 4 005 millones facturados durante el segundo trimestre de 2019; último ejercicio que como ya sabemos se completó al margen de los efectos generados tras la irrupción de la pandemia por coronavirus.

En cuanto a su capítulo de beneficios, la multinacional de la moda estadounidense ha cerrado el segundo trimestre recogiendo un beneficio neto por valor de 206 millones de dólares. Una cifra por su parte un +76 por ciento superior al beneficio de 117 millones de dólares recogido al cierre del segundo trimestre de 2023, y cantidad en este caso sí superior, en un +22,61 por ciento, al beneficio neto por 168 millones de dólares que alcanzó a generar el Grupo Gap durante el segundo trimestre de 2019.

Como resultado de esta actualización sobre sus cuentas, y en términos ya semestrales, el Grupo Gap, en lo que respecta a su capítulo de ingresos, suma estos a los 3 388 millones (+3,41 por ciento frente al año anterior) facturados en el primer trimestre, cerrando el semestre en los 7 108 millones de dólares (+4,16 por ciento). Mientras que en lo que respecta a los beneficios, sumado el de por 158 millones del primer trimestre (frente a las pérdidas de -18 millones del año anterior), la multinacional cierra esta primera mitad del ejercicio de 2024 disparándolos hasta los 364 millones de dólares (+267 por ciento).

“Gap logró otro exitoso trimestre, excediendo las expectativas financieras y ganando nuevamente mayor cuota de mercado por sexto trimestre consecutivo”, no ha dudado en querer salir a destacar Richard Dickson, director ejecutivo del Grupo Gap, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde su misma dirección. “En comparación de la situación en la que nos encontrábamos hace solo un año, estamos en una posición más sólida en las métricas clave que importan, incluidas las de ventas netas, los márgenes y nuestra posición de efectivo en caja, mientras logramos un progreso constante en la revitalización de nuestras marcas”, defiende. “Estos resultados son un reflejo de la dedicación y la colaboración de nuestros equipos globales”, y, apostilla, “refuerzan mi confianza en que estamos bien encaminados para liberar todo el potencial de esta extraordinaria cartera de marcas icónicas estadounidenses”.

Un crecimiento sostenido por Old Navy y la recuperación de las ventas en los Estados Unidos

Entrando a analizar cómo ha venido siendo el desempeño de la multinacional durante el segundo trimestre del año, por líneas de negocio, Old Navy se mantuvo como la principal marca comercial del Grupo Gap, por volumen de negocio, generando unos ingresos totales por valor de 2 123 millones de dólares (+8,21 por ciento). Una facturación que se completó con los ingresos generados por Gap, por 766 millones (+1,45 por ciento); por Banana Republic, por 479 millones de dólares (-0,2 por ciento); y por Athleta, por un total de 338 millones de dólares (-0,87 por ciento); cerrando ya con una partida de “otros” ingresos, en la que se registraron un total de 14 millones de dólares en ingresos (+27 por ciento). Un rendimiento que, como resultado, termina por poner en evidencia la todavía fuerte debilidad con la que cuentan la mayoría de marcas en cartera de la multinacional, cuyas cuentas se han visto respaldadas principalmente por el aumento de las ventas de Old Navy.

Mientras tanto, y por mercados, tras las desinversiones y las reestructuraciones de sus negocios internacionales llevadas a cabo a lo largo de estos últimos años, los Estados Unidos se destacan como prácticamente ya la única fuente de ingresos del Grupo Gap, con unas ventas trimestrales que crecen hasta los 3 287 millones de dólares (+6,99 por ciento). Ingresos que se refuerzan con las ventas generadas en Canadá, por 289 millones de dólares (-3 por ciento); y en otras regiones en las que opera la compañía, donde caen hasta los 144 millones de dólares (-19 por ciento). Una fotografía que, en respuesta, nos devuelve la imagen de una compañía que sigue mostrándose más local y más dependiente de la región de Norteamérica que nunca, con su huella internacional ya prácticamente imperceptible.

Confirmación de perspectivas para 2024

Como resultado del desempeño librado durante el segundo trimestre, en línea con sus perspectivas, desde la dirección de Gap se han decidido a confirmar sus estimaciones de ventas para el conjunto de este año fiscal de 2024. Un ejercicio que contemplan así cerrar con un “ligero” aumento de sus ventas con respecto a 2023, antecedido de un mismo desempeño con un igualmente “Ligero” aumento de las ventas durante el tercer trimestre. Una confirmación de perspectivas que han anunciado al tiempo aumentan sus previsiones de crecimiento del margen bruto, de 150 a 200 puntos básicos, y del beneficio operativo, que elevan del rango de un +40 para apuntar a un crecimiento de entre un +55 a un +59 por ciento.

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