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Gap afianza su recuperación: eleva ventas y vuelve a disparar beneficios

Por Jaime Martinez

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Exterior de una tienda de Gap. Credits: Grupo Gap.

Madrid – La multinacional de la moda estadounidense el Grupo Gap sigue avanzando firme en su particular cruzada hacia su plena recuperación como referente global de la industria, después de lograr firmar con un rotundo éxito el arranque de su nuevo año fiscal de 2024. Ejercicio que ha abierto de la mano de un primer trimestre desde el que ha seguido por la senda del crecimiento, elevando tanto ventas como beneficios con respecto a las cuentas de hace un año.

Tratando de poner en negro sobre blanco la situación en la que ha pasado a quedar situada el icónico grupo de moda, desde la dirección del Grupo Gap han informado de un primer trimestre de 2024, periodo finalizado a fecha del pasado 4 de mayo, que la multinacional alcanzó a cerrar con unas ventas totales de 3 388 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +3,41 por ciento frente a los 3 276 millones de hace un año; crecimiento de la facturación que termina dejando a la compañía no obstante con unas ventas un -8,58 por ciento todavía por detrás de los 3 706 millones de dólares ingresados durante el mismo periodo de 2019, último ejercicio en cerrarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, siguiendo con la tendencia que ya alcanzó a empezar a trazar durante el pasado ejercicio completo de 2023, en este primer trimestre de 2024 el Grupo Gap ha sido capaz de generar un beneficio neto, en positivo, por valor de 158 millones de dólares. Una cifra que por su lado logra situarse bien lejos de las pérdidas netas por -18 millones de dólares en las que llegó a incurrir la compañía en el arranque del ejercicio de 2023, así como de las pérdidas por -932 millones de dólares que recogió al cierre del primer trimestre de 2019.

“El Grupo Gap tuvo un trimestre sólido que superó las expectativas de todos los indicadores clave”, se ha encargado de destacar Richard Dickson, presidente y director ejecutivo de la multinacional, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de su misma dirección. “Ganamos mayor cuota de mercado por quinto trimestre consecutivo, con ventas comparables en positivo en todas las marcas, lo que demuestra nuestra mayor relevancia a ojos de nuestros clientes, a medida que ejecutamos nuestro plan estratégico de revitalización de marca”, añade.

Una multinacional cada vez más “local”

Entrando a desgranar, en mayor detalle, las cuentas de la multinacional, por líneas de negocio, todas las marcas del Grupo Gap lograron, como señalaba Dickson, firmar una evolución en positivo, eso sí en términos de ventas comparables, con Old Navy manteniéndose como la principal marca de la compañía, por volumen de negocio, con sus ventas por valor de 1 916 millones de dólares (+4,81 por ciento frente a los resultados de hace un año). Una facturación que se terminó de completar con las ventas de Gap, por valor de 689 millones de dólares (-0,43 por ciento); con la facturación de Banana Republic, por 440 millones (+1,85 por ciento); y con los ingresos generados por Athleta, por 329 millones de dólares (+2,49 por ciento).

Mientras tanto, y por regiones, los Estados Unidos se afianzan como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con unas ventas totales de 2 989 millones de dólares (+5,20 por ciento). Una amplia mayoría de los ingresos trimestrales del Grupo, que reforzó sus balances de la mano de su negocio en Canadá, con ventas por 258 millones de dólares (+2,38 por ciento), mientras que el resto de mercados en los que opera únicamente han pasado a representar unas ventas totales por valor de 141 millones de dólares (-22,95 por ciento). Una caída esta que refleja bien el gran “pero” que está trayendo consigo, al menos por el momento, este camino hacia la recuperación que ha emprendido la multinacional de la moda estadounidense, cada vez más estadounidense y grupo de carácter “local”, y menos multinacional; tendencia que ya empezó a reflejarse al cierre del ejercicio de 2023.

Elevación de perspectivas para 2024

A pesar de esto y con todo, como resultado de, en términos generales, el buen rendimiento que ha logrado protagonizar la multinacional en este arranque del ejercicio de 2024, desde la dirección del Grupo Gap se han decidido a actualizar, al alza, sus perspectivas para todo lo que respecta a este nuevo año fiscal. Periodo sobre el que continuarán transitando ahora de la mano de un segundo trimestre, para el que contemplan llegar a mantenerse en un crecimiento de las ventas de un solo dígito menor del +5 por ciento. Crecimiento que servirá para continuar avanzando sobre sus previsiones anuales, que elevan desde la previsión plana de aumento de las ventas que estimaban hasta la fecha, hasta la de un crecimiento ligeramente al alza sobre los 14 889 millones de dólares en ventas con los que cerró el Grupo Gap el ejercicio de 2023.

“Nuestros resultados del primer trimestre nos dan confianza para aumentar las previsiones de ventas e ingresos operativos para todo el año”, defendía a este respecto Richard Dickson. “Nos encontramos en el camino para convertirnos en una casa de alto valor de icónicas marcas estadounidenses que dan forma a la cultura” del país, añade, y “si bien esto requerirá de tiempo, de perseverancia y de rigor, estamos entusiasmados con las oportunidades que se avecinan a medida que destapamos todo el poder del Grupo Gap”.

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