Gap cierra ejercicio en positivo, pero pierde la mitad de su negocio internacional
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Madrid – Desde la multinacional estadounidense de la moda el Grupo Gap, compañía matriz de las marcas Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta, han hecho públicos los estados financieros de su último ejercicio de 2023. Año fiscal completado a fecha del pasado 3 de febrero de 2024, que han logrado salvar regresando a un terreno positivo, con un beneficio neto por valor de más de 500 millones de dólares, en lo que no obstante ha llegado acompañado de una pérdida del -45 por ciento de las ventas internacionales, y del -5 por ciento del total de su facturación anual.
Según a este respecto han informado desde la dirección de la multinacional estadounidense de la moda, desde el Grupo Gap dan cuenta de un último ejercicio fiscal de 2023 que completaron con unas ventas netas totales por valor de 14 889 millones de dólares. Una cantidad que supone una caída de un -4,65 por ciento frente a los 15 616 millones facturados hace un año; así como un -10,2 por ciento menos que con respecto a los 16 580 millones de dólares facturados durante su ejercicio de 2019, el último que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un rendimiento este que ha llegado de la mano de un primer trimestre en el que las ventas se contrajeron hasta los 3 276 millones de dólares (-5,78 por ciento); seguido de un segundo trimestre con ventas por 3 548 millones (-8 por ciento); de un tercer trimestre en el que la facturación cayó hasta los 3 767 millones (-6,73 por ciento); y para ya terminar con un último cuarto trimestre en el que la tendencia, a la baja, ha seguido corrigiéndose, con unas ventas que finalmente han logrado marcar un desempeño positivo, creciendo hasta los 4 298 millones de dólares (+1,2 por ciento).
Mientras tanto, en términos de rentabilidad, el Grupo Gap logra cerrar este último ejercicio fiscal de 2023 volviendo a terreno positivo, recogiendo un beneficio neto por valor de 502 millones de dólares. Una cifra por su lado bien alejada de las pérdidas netas por -202 millones registradas hace un año, además de un +43 por ciento más de con respecto al beneficio neto por 351 millones de dólares registrado al cierre de su ejercicio de 2019. Siendo este un indicador que por su parte ha llegado allanado por las pérdidas de -18 millones del primer trimestre, que terminaron compensándose con creces con el beneficio neto de 117 millones del segundo trimestre, el beneficio de 218 millones del tercer trimestre, y con los beneficios de 185 millones del cuarto trimestre del año.
“El cuarto trimestre superó las expectativas en varias métricas clave, que se dieron al tiempo que se lograba un mayor crecimiento de participación en el mercado”, y que terminaron por verse reflejadas en “unas mejores tendencias en Old Navy y en Gap, así como en una fuerte mejora de los márgenes y en el flujo de efectivo”, no ha dudado en querer salir a analizar Richard Dickson, director ejecutivo del Grupo Gap desde el pasado 22 de agosto de 2023, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional estadounidense de la moda. “El rigor financiero y operativo en el que hemos estado trabajando para desarrollar, y que continuaremos aplicando, nos permitirá centrarnos en revitalizar nuestras marcas con el objetivo de generar crecimiento rentable y un mayor valor para los accionistas”, para lo que “si bien queda mucho trabajo por hacer”, reconoce el ejecutivo, “me siento inspirado por el compromiso del equipo, y lleno de energía por las oportunidades que se nos presentan por delante”.
Pérdida del -45 por ciento de las ventas internacionales
Entrando a desgranar en mayor detalle las cuentas presentadas por la multinacional, por marcas comerciales, todas han experimentado una bajada en sus niveles de ventas, con una Old Navy que continuó destacándose como la principal fuente de ingresos del Grupo Gap, a pesar de experimentar una ligera contracción de sus niveles de facturación hasta los 8 203 millones de dólares (-0,37 por ciento). Ventas a las que se sumaron las registradas por la marca Gap, por 3 341 millones de dólares (-11,47 por ciento); por Banana Republic, por 1 939 millones de dólares (-8,36 por ciento); y por Athleta, con ventas totales por 1 360 millones de dólares (-8,1 por ciento).
En cuanto a su evolución por mercados, los Estados Unidos siguieron destacándose en sobremanera como la principal fuente de ingresos del Grupo Gap, con unas ventas que terminaron por totalizar en los 12 967 millones de dólares (-1,77 por ciento), representando el 87 por ciento de todas las ventas de la compañía a escala global. Unos ingresos que se terminaron de completar con las ventas de 1 221 millones registradas en Canadá (-1,21 por ciento), el segundo mayor mercado de la compañía; y por los ya escasamente, en comparación, 701 millones de dólares (-40,54 por ciento) facturados desde la suma de demás mercados internacionales en los que se encuentran presente y en activo las marcas del grupo, de ellos 539 millones facturados únicamente por Gap (-45 por ciento). Una caída más allá de las fronteras de Norteamérica, que ciertamente termina dejando a la compañía, a día de hoy, con su influencia y su papel ampliamente diluidos y relativizados dentro de la escena de la moda internacional.
Mientras tanto, en lo que respecta a su desempeño por canales de venta, las ventas en el canal online experimentaron una contracción anual de un -7 por ciento, representando el 37 por ciento de todas las ventas netas del ejercicio del Grupo Gap. Multinacional que continúa de este modo concentrando la mayoría de sus ingresos en un canal físico, en el que las ventas se contrajeron por su parte en un -3 por ciento, y en el que, al cierre del ejercicio, el Grupo Gap operaba a través de una red comercial integrada por 3 560 establecimientos, 2 562 de gestión propia, y los 998 restantes operados en régimen de franquicia, entre ellos las 89 tiendas de Gap que han sido cedidas al grupo Baozun como resultado de la venta de su negocio en China a la compañía con sede en Shanghái. Cifra que se ha alcanzado tras acometer a lo largo del ejercicio, y hasta el 3 de febrero de 2024, un total de 352 aperturas y de 189 cierres, clausuras a las que se ha terminado por sumar los cierres de las últimas tiendas, en régimen de franquicia, con las que la compañía venía operando la marca Gap en España, mercado en el que pasaban a echar el cierre a su actividad minorista, en físico y en online, desde el pasado 15 de febrero.
Perspectivas, en plano, para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de Gap han querido adelantar una primera guía de previsiones, apuntando a un primer trimestre para el que confían en mantenerse en una evolución prácticamente plana de las ventas, y así pues en un registro cercano a los 3 300 millones de dólares de facturación del primer trimestre de 2023. Previsión que igualmente esperan terminar ver reflejada en el conjunto de todo un ejercicio de 2024, para el que del mismo modo estiman un desempeño en plano de las ventas, con unos ingresos también cercanos a los 14 900 millones de dólares de este 2023. Unas previsiones que manejan, teniendo en cuenta, apuntan, “el todavía incierto entorno macroeconómico y de consumo”.