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Gap crea una joint venture junto a Next y firma su permanencia en Reino Unido e Irlanda

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Flagship store con la que Gap contaba en la londinense Oxford Street. Fotografía de archivo.

Siguiendo con las informaciones, adelantadas por FashionUnited a comienzos de julio de este mismo año, la multinacional estadounidense de la moda Gap ha anunciado la creación de una joint venture (empresa conjunta) junto a la compañía multinacional británica Next, considerada como el mayor retailer de moda de todo el mercado británico, con la que finalmente se garantiza el poder seguir operando en los mercados del Reino Unido e Irlanda. Una alianza estratégica que permitirá a la cadena, una de las principales marcas comerciales del Grupo Gap, seguir poniendo sus colecciones de moda al alcance de sus clientes en ambos países tras el anunciado cierre de todos sus establecimientos físicos, valiéndose para ello de la red de tiendas físicas y de la profunda huella digital con la que cuenta Next en dichos mercados.

“Nos complace anunciar unos planes que nos permitirán ampliar nuestro negocio europeo, a través de una asociación para el Reino Unido y la República de Irlanda”, anunciaban desde Gap a última hora del pasado viernes a través de un comunicado. Dos mercados para los que “nos estamos asociando con Next Plc”, a través de un acuerdo estratégico que “nos permitirá beneficiarnos de su extensa plataforma omnicanal y de su alta experiencia en el comercio electrónico como el minorista de ropa online número uno de todo el Reino Unido”.

Presencia física y online en los mercados de Reino Unido e Irlanda a través de las estructuras de Next

Según detallan desde el propio Grupo Gap, la empresa conjunta comenzará a estar operativa a partir del próximo año de 2022, momento en el que se dará inicio a un acuerdo de franquicia que permitirá a esta nueva joint venture, participada tanto por Gap como por Next, explotar la comercialización de la marca Gap en Reino Unido e Irlanda, y tanto desde el terreno de lo físico como de lo digital.

A este respecto, desde Gap añaden que, en lo que concierne al medio digital, la nueva empresa se encargará de gestionar “nuestro creciente negocio de comercio online”, siendo la responsable de supervisar todas las operaciones y trabajos vinculados a la comercialización digital de todas las colecciones y artículos de la cadena en los mercados de Reino Unido e Irlanda. Unas ventas que en este caso se podrán llevar a cabo a través tanto de la página online oficial de Gap para ambos mercados, como de la propia plataforma online oficial de Next, desde donde pasarán igualmente a estar disponibles.

Mientras tanto, en lo que hace referencia al medio físico, este acuerdo permitirá a Gap seguir manteniendo una presencia offline en ambos mercados, donde sus propuestas de este modo pasarán a estar disponibles como parte de la oferta que desde Next ponen a disposición de sus clientes desde sus principales ubicaciones y flagships stores. Unos puntos de venta en los que las colecciones de Gap comenzarán a ponerse a la venta en forma de córners, siendo de esta suerte accesibles tanto para la compra física tradicional, como estando disponibles a través de los distintos servicios de compra “click&collect” y de venta online con los que desde Next buscan completar la experiencia de compra física de sus clientes.

Crecer en Europa a partir de un modelo de franquicias

Como parte del plan estratégico “Power Plan 2023” que la compañía norteamericana presentaba a finales de octubre del pasado 2020, desde Gap se decidían, como uno de los principales pilares de dicho plan, a reformular por completo las bases de su modelo comercial, y en especial en lo que hacía referencia a Europa. Una región que desde la compañía siguen observando con un enorme potencial para el crecimiento de sus marcas, y sobre la que se decidían a crecer sobre un modelo creado a partir de una serie de acuerdos estratégicos junto a un reducido grupo de socios locales. Empresas que desde Gap observen que cuentan con el potencial suficiente como para impulsar el crecimiento de la cadena en sus respectivos países, fiándoles para ello la explotación de la marca para sus respectivos mercados mediante la firma de un acuerdo de franquicia.

De este modo, tras el acuerdo de franquicia para España que la compañía firmaba con el Grupo Galceran, el primero de estas características que formalizaba en Europa a pesar de ser España el último de los mercados europeos que sumaba la cadena, desde Gap anunciaban a principios del mes de julio estar ultimando los preparativos para la firma de idénticos acuerdos para sus mercados de Francia e Italia. Dos países en los que la compañía ya contaba con una importante huella física que trataba de mantener cediendo por entero su gestión a sus nuevos socios locales, en un extremo que era entonces el que rechazaba poder llevar a cabo sobre unos mercados de Reino Unido e Irlanda para el que anunciaba también entonces el cierre de todas sus tiendas físicas.

Como última actualización sobre lo que ataña al resto de sus principales operaciones en Europa, en lo que refiere a Francia desde Gap apuntan a que se encuentran a la espera de la aprobación necesaria de los reguladores para transferir, este mismo octubre de 2021, sus 21 tiendas y la mayoría de sus empleados en Francia a la compañía que pasará a hacerse cargo de todas sus operaciones en el país galo, Hermione People and Brands’, la filial minorista de FIB Group. Mientras que en Italia la norteamericana explica que se encuentra en negociaciones en exclusiva con un socio local, cuyo nombre todavía evita desvelar, para que se haga cargo de todas las tiendas operadas por Gap en el país.

“Como respuesta a nuestro Power Plan 2023, comenzamos a realizar una revisión estratégica de las operaciones comerciales de Gap en Europa, con el objetivo de poder maximizar las oportunidades para nuestra marca en estos mercados internacionales clave”. “A través de este proceso”, explican desde la multinacional norteamericana, “determinamos que la forma más efectiva de hacer crecer nuestro negocio en Europa, era a través de socios locales franquiciados capaces de atraer a los consumidores con unas excelentes experiencias de cliente” y “a través de unas poderosas plataformas omnicanales que puedan extender el alcance de Gap en cada mercado”. Como nota al margen, “una vez, más queremos dar las gracias a nuestros equipos europeos, cuyo arduo trabajo ha ayudado a construir la poderosa marca que tenemos hoy”. “Gracias a la sólida base de Gap, ahora podemos ampliar nuestro alcance a través de asociaciones estratégicas que nos harán aún más fuertes y capaces de seguir ofreciendo productos y experiencias increíbles a nuestros clientes de Europa y de alrededor del mundo”.

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