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Gap vende su negocio en China a Baozun por 40 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Gap, fotografía de archivo.

Siguiendo con la estrategia puesta en marcha por la multinacional de la moda estadounidense el Grupo Gap, a través de la cual aspiran a seguir potenciando su huella y su presencia internacional, no de una manera directa, sino sirviéndose del apoyo de destacados grupos locales, la compañía norteamericana acaba de anunciar la venta de la totalidad de su filial en China para la comercialización de la marca Gap al grupo local Baozun. Compañía especializada como proveedora de soluciones de comercio online para marcas líderes, tanto nacionales como internacionales, en China, que se mantenía precisamente como la socia de Gap para este mismo cometido, desde el año 2018.

Según las informaciones que ha este mismo respecto se han encargado de confirmar desde ambas compañías, la operación, sujeta todavía a las respectivas autorizaciones por parte de los órganos reguladores, se espera que termine completándose durante la primera mitad del próximo año de 2023, por un importe estimado de 40 millones de dólares. Una cifra sujeta a distintos ajustes variables, según los términos en los que ha terminado formalizándose el acuerdo de adquisición, pero que en ningún caso llegará a superar un límite que se ha marcado en los 50 millones de dólares. Cantidad así pues máxima que podría terminar pagando Baozun por hacerse con la totalidad del capital social de “Gap Greater China”, compañía hasta la fecha propiedad exclusiva del Grupo Gap, que se había mantenido como su filial para gestionar las operaciones de la marca Gap en el mercado chino, a través de los canales tanto físico como online. Una aventura en la que se embarcaban con la apertura, en el año 2010, de la primera tienda de Gap en China, con la que han logrado construir, según las cifras que maneja la compañía, una comunidad de cerca de 30 millones de fieles clientes, y sobre la que aceleraban fichando a Baozun como su proveedor de servicios de e-commerce y para el canal online, en diciembre de 2018. Momento en el que la compañía china entraba en contacto con la multinacional estadounidense, que ahora, y gracias a esta operación, le permite seguir adelante en su propia hoja de ruta dirigida a destacarse como un destacado operador omnincanal, y no exclusivamente online, para marcas y grupos chinos y multinacionales dentro de China. Una estrategia que aspiran a seguir consolidando, más allá de esta adquisición, impulsándose sobre sus capacidades digitales y su enfoque basado en análisis de datos de operaciones de productos y consumidores, palancas que estiman que son las que permitirán igualmente seguir creciendo a Gap dentro del mercado chino, bajo el paraguas ahora de Baozun. Compañía junto a la que además Gap ha formalizado un acuerdo de cesión de licencia que le permitirá supervisar y controlar todo lo relacionado con la marca Gap, dentro del mercado chino, incluyendo en este punto hasta inclusive la creación de colecciones de moda exclusivas.

Como parte de esta misma estrategia, desde Baozun se ha creado Baozun Brand Management (BBM). Una nueva línea de negocio desde la que, además de dirigir el negocio de Gap en china, desde Baozun guardan como propósito, y siguiendo en esta misma línea, aprovechar su amplia cartera de clientes digitales para seguir estrechando y amplificando sus relaciones con las distintas marcas con las que ya colaboran, an aras de potenciar su modelo de negocio y fomentar su capacidad omnincanal. Un objetivo para el que destacan la adquisición de la filial de Gap para china como “un paso significativo” en el desarrollo de BBM.

“Esta adquisición acelera nuestra evolución de compañía tecnológica, a compañía omnicanal”, se ha encargado de poner en valor Vincent Qiu, presidente y director ejecutivo de Baozun, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la propia compañía china. “La tecnología está en el centro de nuestra estrategia y es nuestra mayor ventaja competitiva”, y junto “al valor de la marca Gap y su significativo tamaño en la China continental, BBM (Baozun Brand Management) comenzará” a posicionarse “en el punto más alto para cerrar la brecha que existe entre el e-commerce y las tiendas físicas, escalando y haciendo lo que pocos han hecho en retail”.

“Baozun Brand Managenten es una suma estratégica que nace de manera natural del existente negocio de servicios e-commerce” que se sitúa como el “corazón” de Baozun, añade Qiu. “Nuestro objetivo es aprovechar nuestra cartera de tecnología líder y convertirnos en un socio holístico y completo para las marcas globales”, ayudándolas a “desbloquear aún más el potencial comercial” con el que cuenten para China. Todo, concluye Qiu, mientras “también aceleramos en la creación de nuestro equipo de talento minorista, en nuestras capacidades dentro de las cadenas de valor, y en IT systems”, para construir un completo “ecosistema y servir mejor a nuestras marcas asociadas”.

Acuerdos exclusivos de fabricación, comercialización y venta, a favor de Baozun

Además de la adquisición por parte de Baozun, a través de su filial White Horse Hongkong Holding Limited, del total del capital social en manos del Grupo Gap con el que mantenían el control de su filial Gap Greater China, como bien adelantábamos se han formalizado una serie de acuerdos comerciales a través de los cuales Gap pasa a otorgarle a Baozun el derecho a fabricar, comercializar, distribuir y vender productos de la marca Gap dentro del mercado de la Gran China, con capacidades para la creación de manera local de propuestas exclusivas. Acuerdos comerciales para los que se ha marcado una duración inicial de 10 años, renovables dos veces más por una duración cada una de 5 años, para terminar logrando sumando hasta un plazo total que alcanzaría los 20 años de duración.

“Estamos profundamente comprometidos con nuestros clientes en la Gran China y sabemos que es un mercado con un enorme potencial para nuestra marca”, se ha encargado de añadir por su parte Mark Breitbard, presidente y director ejecutivo de la marca Gap. “El crecimiento que estamos desbloqueando a través de asociaciones locales en el mercado con expertos como Baozun, nos permite no solo conectarnos con clientes nuevos y ya existentes, sino también brindarles experiencias personalizadas”. “Con la mejor tecnología omnicanal de su clase y una profunda experiencia en gestión de datos y negocios digitales”, subraya Breitbard, “Baozun ha ayudado a generar unos resultados impresionantes sobre nuestro crecimiento online y en nuestra penetración en el mercado de la Gran China en los últimos cuatro años, y confiamos en los futuros planes de nuestro socio para Gap Greater China para seguir creando valor, desde China y para China”.

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