Geox cierra ejercicio en pérdidas y nombra a Enrico Mistron nuevo CEO
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Madrid – La multinacional italiana del calzado y de la moda el Grupo Geox abre nueva etapa en su dirección, anunciando la salida de su consejero delegado Livio Libralesso y el nombramiento de Enrico Mistron como nuevo director ejecutivo de la compañía. Nombramiento que han comunicado al tiempo que han hecho públicas sus cuentas relativas a su último ejercicio fiscal de 2023, que la compañía volvió a cerrar en negativo, con unas pérdidas netas de -6,45 millones de euros.
Empezando justamente por analizar los estados financieros de la compañía registrados al cierre de su último ejercicio fiscal completo, periodo anual finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2023, el Grupo Geox cerró el año registrando unos ingresos totales por valor de 719,57 millones de euros. Cantidad que supone una contracción de un -2,2 por ciento frente a los ingresos por 735,51 millones de euros registrados durante el pasado año; así como una caída de un -10,7 por ciento frente a los 805,85 millones de euros facturados durante su ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Mientras tanto, en términos de rentabilidad, Geox ha completado este último ejercicio de 2023 nuevamente en terreno negativo, con unas pérdidas netas por valor de -6,45 millones de euros. Una cifra que pese a ser negativa supone una clara mejora frente a las pérdidas por -13 millones de euros en las que llega a incurrir la multinacional italiana durante su anterior ejercicio de 2022; así como igualmente con respecto a las pérdidas de hasta -24 millones de euros con las que Geox cerraba su ejercicio de 2019.
“2023, especialmente durante el segundo semestre, fue un año extremadamente desafiante, caracterizado por una fuerte incertidumbre derivada del complejo marco macroeconómico y que afectó directamente a nuestro mercado objetivo”, no ha dudado en querer salir a analizar Mario Moretti Polegato, presidente y fundador de Geox. “Así pues, el ejercicio de 2023 se ha mostrado como un ejercicio de estabilización después de los fuertes aumentos de las ventas registrados en los dos años previos, con unas ventas ligeramente inferiores a las del año anterior”. “A pesar de las dificultades encontradas para acceder a un mercado cada vez más complejo, y caracterizado por los consiguientes cambios en los hábitos de consumo”, defiende el presidente de la compañía, Geox, “gracias a un cuidadoso y profundo proceso de racionalización de las actividades no rentables y de racionalización de la base de costes, ha conseguido aumentar su margen operativo tanto en términos absolutos como relativos, de un EBIT de 4,3 millones de euros (el 0,6 por ciento de las ventas) en 2022, a uno de 15,6 millones de euros (o del 2,2 por ciento de las ventas)”.
Caída de las ventas en Europa y en Norteamérica
Analizando en mayor detalle, brevemente, el comportamiento de la compañía a lo largo de este último ejercicio completo de 2023, por áreas de negocio, el calzado continuó siendo la principal fuente de ingresos de la multinacional italiana, con ventas que se contrajeron hasta los 646,87 millones de euros (-2,4 por ciento). Mientras que las ventas, menores, de sus colecciones de indumentaria se mantuvieron prácticamente planas, con unos ingresos ligeramente al alza por 72,69 millones de euros (+0,3 por ciento).
En cuanto a su comportamiento por canales de distribución, el canal mayorista continuó suponiendo la principal fuente de ingresos del Grupo, aunque esos sí en una posición ciertamente equilibrada, reuniendo el total del 51,7 por ciento de las ventas totales de la compañía, por un valor de 371,83 millones de euros (+0,6 por ciento). Mientras que las tiendas monomarca de Geox terminaron contribuyendo al 48,3 por ciento restante, con unas ventas que no obstante fueron las que terminaron contrayéndose, hasta los 347,74 millones de euros (-5 por ciento). Caída a la que contribuyeron tanto la bajada de las ventas en las tiendas operadas en régimen de franquicia, por 60,21 millones de euros (-5,3 por ciento); como la registrada en los canales de venta directa al cliente final de Geox, tanto en físico como en online, por 287,52 millones de euros (-4,9 por ciento).
Mientras tanto, y por canales, el conjunto de los países europeos, entre los que se encuentran Austria, los países del Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Portugal, los países de Escandinavia y Suiza, se mantuvieron en su conjunto como la principal fuente de ingresos de Geox, con ventas por 304,63 millones de euros (-7,1 por ciento). Mientras que, siguiendo en esta relación, en Italia las ventas lograron despuntar hasta los 200,76 millones (+3,1 por ciento); en América del Norte cayeron hasta los 27,19 millones de euros (-10,1 por ciento); y en la suma de otros mercados menores la compañía logró salvar los registros con unas ventas totales por 186,98 millones de euros (+2,4 por ciento).
Enrico Mistron, nuevo CEO
Al margen ya de las cuentas presentadas por la compañía, y siguiendo con lo adelantado al comienzo de estas líneas, sirviéndose justamente de su publicación, desde la dirección de Geox han anunciado el cese de Livio Libralesso, durante los últimos dos años consejero delegado del Grupo, de su actual posición como CEO de la empresa, a partir del 1 de marzo, así como su salida de la compañía, en diferido, a partir del próximo 31 de marzo. Periodo desde ahora hasta entonces que deberá servir para asegurar un traspaso lo más fluido posible de la dirección ejecutiva de Geox, a manos Enrico Mistron. Exejecutivo del Grupo Luxottica, donde había venido ocupando distintos cargos de responsabilidad dentro de sus departamentos corporativos, de transformación digital y de cadena de suministros, que a sus 54 años pasa a ocupar el cargo de nuevo director ejecutivo de Geox, aportando sus más de 20 años de trayectoria trabajando en la industria de la moda y del lujo, con experiencia en venta mayorista, retail, comercio online y en el desarrollo de negocios internacionales.
“Me gustaría agradecer al presidente y a todo el consejo de administración la confianza que han depositado en mí, y es un honor poder aceptar este nuevo desafío profesional”, ha querido apuntar por su parte el mismo Enrico Mistron.
Perspectivas para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2024, desde Geox han querido establecer una primera guía para sus perspectivas, dibujando un nuevo ejercicio que esperan que volverá a llegar marcado por las incertidumbres y por las dificultades, generando un impacto significativo en el comportamiento y en el poder adquisitivo de los consumidores. Efectos que del mismo modo estima que continuará trasladándose, en su justo impacto, sobre las cuentas del Grupo.
“La actual incertidumbre, variabilidad y complejidades del entorno macroeconómico internacional, tienen un impacto significativo en las perspectivas de desarrollo empresarial del Grupo para 2024”, apuntan al respecto. “En particular”, añaden, “se espera que la continuación del entorno inflacionista, contrarrestado por una política monetaria extremadamente restrictiva, tenga un impacto significativo en el comportamiento y poder adquisitivo de nuestros clientes en 2024, al igual que en 2023, reflejándose así en el desempeño del Grupo”. Un contexto frente al cual “las actividades de racionalización y consolidación de la red comercial seguirán desempeñando un papel importante como parte del plan de creación de valor a través de la puesta en valor de los activos del Grupo”, todo al tiempo que “seguiremos centrados en la gestión de costes con el objetivo de seguir mejorando” márgenes y rentabilidad.