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Geox refinancia su deuda y arranca nuevo plan estratégico a 2029

Por Jaime Martinez

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Tienda de Geox en el número 39 de la calle Santo Domingo de Orense, Galicia (España). Credits: Geox.

Madrid – La multinacional italiana de la moda y del calzado Geox ha llegado a un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanziar el pago de su deuda, como resultado de un acuerdo financiero con no pocas aristas, y del que se servirán para financiar su nuevo plan estratégico, a 2029. Una nueva hoja de ruta para el corto y medio plazo, desde la que, entre sus principales objetivos, la compañía italiana mantiene como meta la de lograr llegar a disparar sus niveles de facturación hasta los 850 millones de euros.

Empezando en primer lugar a desgranar las particularidades de ese acuerdo de refinanciación de su deuda, que al cierre del tercer trimestre de su ejercicio de 2024, finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, ascendía hasta los -138,4 millones de euros, desde la dirección de Geox han anunciado que la compañía de calzado y “estilo de vida” italiana ha logrado formalizar un acuerdo vinculante para la refinanciación de su deuda, con sus bancos acreedores. Un acuerdo que servirá para dotar a la compañía de una mayor holgura financiera con la que poder implementar el cúmulo de iniciativas que ha terminado por reunir y diseñar en torno a su nuevo plan estratégico de 2025 a 2029, aprobado por su Consejo de Administración a fecha del pasado 19 de diciembre de 2024, después de que este mismo plan fuera ya presentado y recibiera el visto bueno de los bancos acreedores de la compañía, a modo de garantía para proceder a aprobar la refinanciación de la deuda que acumula Geox a sus espaldas.

A pesar de lo ya positivo de por sí, en cuanto a relajación de las obligaciones de pago, que podrá resultar este acuerdo alcanzado con las entidades financieras acreedoras de Geox, en la letra pequeña —aunque no tan pequeña— del acuerdo de refinanciación, se incluye una cláusula desde la que se ha arrancado el compromiso a Mario Moretti Polegato, fundador y máximo accionista de Geox, para que lleve a cabo y se comprometa a realizar una inyección de capital de 60 millones de euros en la compañía, que deberán llegar igualmente para financiar su nuevo plan estratégico a cuatro años. Unas aportaciones que se realizarán a través de dos ampliaciones de capital de 30 millones de euros cada una, una a ejecutarse antes del 30 de junio de 2025, y la siguiente antes del 1 de julio de 2026, para cerrarse a más tardar el 30 de septiembre de 2026. Unas operaciones que se llevarán a cabo a través de la emisión de nuevas acciones, con derecho preferente de suscripción para los accionistas existentes, y contando las de la primera emisión con un “warrant”, o derecho para el titular, para igualmente contar con un derecho preferente de adquisición para la compra de acciones de la segunda emisión, en un intento en todos los casos por contrarrestar los riesgos de una posible dilución del valor de las acciones.

Para el caso de no completarse la suscripción de las acciones, el mismo acuerdo establece que Moretti, a través de su sociedad instrumental LIR S.r.l., desde la que controla el 71 por ciento del capital social de Geox, se compromete a suscribir con fondos propios, o con la aportación que realice una tercera parte previamente comunicada a los bancos acreedores de la compañía, todos los derechos preferentes con “warrants” de los que disponga. Mientras que, si tras ambas emisiones, el importe total recaudado se sitúa por debajo de los 60 millones de euros, LIR igualmente se ha comprometido a cubrir la parte que quede restante, a través de un préstamo subordinado sin intereses concedido a beneficio de Geox para que la compañía pueda disponer de la liquidez acordada con las entidades financieras como para poder desarrollar con éxito su nuevo plan estratégico.

Nuevo plan estratégico, a 2029

Aclarada la cuestión de los nuevos fondos y de la reestructuración de la deuda, sirviéndose de las ventajas de ambas iniciativas, como continuación del plan estratégico de 2022 a 2024, aprobado el 1 de diciembre de 2021, desde Geox han pasado ya a dar la bienvenida a su nuevo plan estratégico, de 2025 a 2029. Una hoja de ruta que, valiéndose de sus actuales y esa próxima inyección de fondos, se van a encargar de implementar desde la dirección de la compañía italiana, en dos fases: una Fase 1, de 2025 a 2026, desde la que, bajo el nombre de “Relanzamiento de la estrategia y mejora del rendimiento” van a tratar de actualizar los pilares fundamentales del modelo de negocio de Geox mediante una estrategia de aportación de mayor valor y una mejora de su eficiencia operativa; a la que le seguirá una Fase 2 de “Aceleración”, de 2027 a 2029, desde la que la compañía se enfocará a tratar de reforzar su presencia en mercados clave, a través de una renovada estrategia de expansión internacional.

Tratando de, más allá de esas directrices generales, concretar y poner cota a sus objetivos para este nuevo corto y medio plazo al que se abre ahora la multinacional italiana, como principales directrices, hitos y objetivos a alcanzar, desde Geox señalan a lograr una facturación superior a los 850 millones de euros para 2029, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 5 por ciento, y un margen EBIT superior al 7 por ciento, para 2029. Así como igualmente haber llegado a realizar unas inversiones totales por 120 millones de euros entre 2025 a 2029; reforzar la imagen de Geox como marca de calzado “premium” para el día a día y el valor de su marca “Respira”, a través no solo de contenidos desde los que se enfaticen sus innovaciones tecnológicas, sino también “emocionales; acometer un profundo rejuvenecimiento de su base de clientes para pasar de los mayores +50, que actualmente la constituyen, a una más amplia horquilla de clientes entre los 35 a los 50 años; reasignar los recursos de marketing para primar las acciones en los canales digitales con apoyo de agencias de relaciones públicas e influencers; reformular su oferta simplificando las colecciones y mejorando la relación calidad-precio; servirse de la línea de indumentaria “prêt-à-porter” para mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado y generar operaciones de venta cruzada; mejorar y expandir la red comercial actual; o implementar una completa estrategia comercial de naturaleza omnicanal, estructurada a partir de los compromisos ESG de la compañía. Una cuestión esta, la de la nueva estrategia comercial, en la que también influirá la decisión de acelerar la estrategia digital de Geox, con una mayor integración de la IA en procesos de alto retorno de la inversión; así como la de llevar a cabo una igualmente reformulación de sus operaciones en el canal mayorista, sobre el que desde Geox anuncian ahora que van a centrarse, pero al tiempo que tratan de implementar a través de él una estrategia de venta dotada de elementos propios del modelo de venta minorista, ejerciendo un control activo sobre la venta de sus productos en el multimarca, en estrecha relación con sus socios comerciales.

Nuevo socio local para sus operaciones en China

Hilando precisamente con esa cuestión, este ajuste de su estrategia comercial sobre el canal mayorista, y el pasar a priorizarlo sobre las estrategias de venta directa que habían tratado de primar a lo largo de estos últimos años desde Geox, llega espoleado por los que podemos identificar como tres factores principales: el primero, la caída registrada por Geox en sus operaciones mayoristas durante los nueve primeros meses de 2024 —los últimos datos de los que hay constancia—, un periodo durante el que las ventas mayoristas de la compañía se hundieron un -15,4 por ciento, hasta los 274,58 millones de euros, pasando de representar el 55,7 al 52,3 por ciento de las ventas totales. El segundo, los malos resultados que, desde una estrategia similar, ha terminado por registrar Nike sobre su modelo de negocio, en lo que ya también ha llevado a la multinacional deportiva a enmendarse y a anunciar que volverán a dar prioridad y singularidad a sus operaciones mayoristas. Y el tercer factor, a la decisión tomada por Geox de, a partir de finales de 2024, paralizar y cesar todas las que mantenía de manera directa sobre los estratégicos mercados de Estados Unidos y China. Dos mercados en los que anunciaba ya a mediados de noviembre que iba a seguir operando, pero a través de un modelo de cesión de licencias y de acuerdos comerciales con socios locales.

Completado a ese anuncio, ahora desde Geox informan igualmente de que, a fecha de este ya pasado 13 de diciembre, y por tanto como un factor más que también habría contribuido a la aprobación del plan de refinanciación de su deuda, para desde ahí hacerlo también a partir de ahora de su nuevo plan estratégico, la compañía ha acordado una asociación con un operador chino “líder” y “con experiencia internacional”. Una asociación en virtud de la cual este nuevo socio local de Geox en China, mercado en el que la compañía hasta ahora había venido operando a través de una filial y de una red comercial propia integrada por hasta 12 tiendas monomarca —a fecha del 30 de junio—, se encargará de mantener y reforzar la presencia de la compañía italiana en el país, a través de un acuerdo de distribución exclusiva que se mantendrá en vigor por un periodo de cinco años, a partir de la comercialización de las colecciones de Geox para la temporada Primavera/Verano de 2025.

Resumen
  • Geox refinancia su deuda con un acuerdo que incluye una inyección de capital de 60 millones de euros garantizada por parte de Mario Moretti Polegato, su fundador y accionista mayoritario.
  • La compañía presenta un nuevo plan estratégico a 2029, con el objetivo de alcanzar una facturación superior a los 850 millones de euros.
  • Como parte de ese plan, Geox pasa a dar prioridad a su canal mayorista, al tiempo que anuncia una asociación en “exclusiva” con un operador chino que le permitirá mantener su presencia en ese mercado, tras la decisión, anunciada en noviembre, de que pasaban a cesar todas sus operaciones directas tanto en China como en Estados Unidos.
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