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Greenwashing: Shein responde a la multa millonaria en Italia

Por DPA

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Paquete de Shein Créditos: Ole Spötter para FashionUnited

Tras una sanción de un millón de euros por parte de la autoridad italiana de competencia, el minorista asiático de moda rápida online, Shein, se muestra receptivo. "Hemos tomado inmediatamente todas las medidas necesarias para responder a las críticas planteadas", comunicó Shein a petición.

La autoridad italiana acusó a Infinite Styles Services Co Ltd, responsable de Shein en Europa, de greenwashing – esto es, publicidad engañosa sobre sostenibilidad – e impuso la sanción.

Según la autoridad, la marca, conocida por su moda "rápida" y "ultrarrápida", utilizó una comunicación engañosa en su página web italiana sobre las características medioambientales de sus productos. Las declaraciones eran vagas, generales y engañosas, según dictaminó la autoridad de competencia el lunes.

Shein comunicó que ha reforzado los procesos internos de revisión y ha «mejorado la página web para garantizar que todas las declaraciones medioambientales sean claras, específicas y cumplan con la normativa vigente».

Publicidad engañosa

La autoridad destaca que la sección "#SHEINTHEKNOW" contenía declaraciones medioambientales sobre la reciclabilidad de los productos que resultaron ser falsas o, al menos, engañosas. La colección "evoluSHEIN by Design" también se promocionó de forma problemática, haciendo referencia a fibras "verdes" sin mencionar beneficios medioambientales concretos. Por lo tanto, la publicidad podía dar la falsa impresión de que los productos son totalmente ecológicos y reciclables, lo cual no es cierto. Además, no se menciona que la línea solo representa una pequeña parte de la producción total.

También los anuncios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030 y a cero para 2050 son inespecíficos y contradictorios, critica la autoridad. Las emisiones recientes de los años 2023 y 2024 incluso han aumentado.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

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