• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Gucci sigue siendo un lastre: Kering registra una caída de ventas del -10 por ciento en el tercer trimestre

Gucci sigue siendo un lastre: Kering registra una caída de ventas del -10 por ciento en el tercer trimestre

Kering ha anunciado este miércoles una caída de los ingresos del -10 por ciento en el tercer trimestre. Este es el primer informe financiero desde que Luca de Meo asumió el cargo de nuevo director general en septiembre, con la misión de reconducir el rumbo del conglomerado de lujo.

Los ingresos cayeron hasta los 3.400 millones de euros, un descenso menos pronunciado que en los trimestres anteriores. Sin embargo, según De Meo, Kering “sigue por debajo de la media del mercado”, lo que refuerza su “determinación de actuar a todos los niveles de la empresa”, como explicó en un comunicado de prensa.

Este anuncio se produce pocos días después de la venta de la división de belleza a L’Oréal en la noche del domingo al lunes por 4.000 millones de euros. Esta división se había creado hace apenas dos años, después de que Kering adquiriera la marca de perfumes de lujo Creed por 3.500 millones de euros.

El acuerdo incluye licencias de perfumería por cincuenta años para las marcas principales Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga, así como una sociedad conjunta al 50/50 destinada a desarrollar nuevas “experiencias y servicios”.

La venta ayudará al grupo, propietario de Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent y Balenciaga, a reducir su deuda, que actualmente asciende a 9.500 millones de euros.

Para Kering, según Luca de Meo en una entrevista con Le Figaro, esto “no es un giro de ciento ochenta grados, sino una forma de acelerar el desarrollo de [sus] marcas en el segmento de la belleza”. “Es bueno hacerlo solos, pero es mejor hacerlo juntos, especialmente con el líder del mercado, L’Oréal”, explicó.

“Cuando pongamos nuestras marcas en manos de L’Oréal, esto despegará”, continuó De Meo. L’Oréal pagará a Kering derechos de licencia por el uso de las marcas. “L’Oréal invierte más en la presencia mediática de sus perfumes de lo que nosotros lo hacemos para nuestras marcas de moda. Nos beneficiaremos de esa fuerza de impacto”, añadió.

“Aligerar el barco” y revitalizar el negocio de la moda

“Era urgente centrarnos en lo que realmente sabemos hacer”, dijo Luca de Meo en Le Figaro. “El mundo se mueve rápido, tenemos que seguir el ritmo”. “Siempre he estado convencido de que la velocidad del juego es crucial, y necesitamos ganar algo de ritmo”, añadió.

Los primeros contactos entre L’Oréal y Kering comenzaron hace un año, antes de la llegada de De Meo, pero se aceleraron después de que el directivo italiano se reuniera con el CEO de L’Oréal, Nicolas Hieronimus, en verano, antes de su incorporación oficial.

“Esta transacción nos ayudará a aligerar el barco y a revitalizar nuestras marcas de moda, empezando por Gucci”, subrayó De Meo. El cierre de la operación está previsto para el primer semestre de 2026.

Gucci, la marca más importante del conglomerado de lujo presidido por François-Henri Pinault, representa el 44 por ciento de los ingresos del grupo y dos tercios de su resultado operativo. Sin embargo, la marca sigue atravesando una fase difícil.

En el tercer trimestre, las ventas cayeron un -18 por ciento, hasta los 1.300 millones de euros, una mejora con respecto al primer y segundo trimestre, en los que los ingresos se desplomaron un -24 por ciento y un -27 por ciento, respectivamente.

La asociación con L’Oréal incluye el derecho a celebrar un acuerdo de licencia exclusivo de cincuenta años para el desarrollo, la fabricación y la distribución de productos de perfumería y belleza de la marca Gucci. Este entrará en vigor tras la expiración de la licencia actual con la empresa estadounidense Coty.

Según varios analistas financieros, esta licencia expira en 2028.

“Los ingresos de Yves Saint Laurent en el sector de la belleza son ya comparables a los del segmento de moda y marroquinería, es decir, 2.900 millones de euros en 2024”, explicó Luca de Meo a Le Figaro. “Esto da una idea del potencial que tiene Gucci”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
Kering
Resultados financieros