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Guess arranca ejercicio creciendo en ventas pero contrayendo beneficios

Por Jaime Martinez

26 may 2022

Empresas

Photo Credits: Guess, página oficial.

La multinacional estadounidense de la moda Guess, una de las firmas que mejor han sabido capitalizar el irreverente estilo norteamericano y exportarlo a todos los rincones del mundo, ofrecía en el día de ayer una última actualización sobre sus cuentas, presentado los resultados financieros de la compañía concernientes al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2022/2023. Periodo de tres meses finalizado el pasado 30 de abril de 2022, durante el que la compañía, siguiendo con la tendencia dominante sobre las cuentas de las principales compañías minoristas para este mismo o similar periodo, experimentó un aumento de sus ventas, que sin embargo no llegó a traducirse en una mejora de su volumen de beneficios, respecto al pasado año. Siendo esta una partida que se habría visto especialmente golpeada por las turbulencias que sobrevuelan en el plano internacional, y de manera más concreta a las relacionadas con las espiral inflacionista, al aumento de los costes operativos y de producción, y por los cierres y la contracción de la economía china que se ha producido como consecuencia de la aparición de nuevos brotes por coronavirus en el país.

Respondiendo a esta serie de estimaciones, y logrando eso sí mantenerse por encima de sus niveles previos a la pandemia en términos tanto de facturación como de beneficios, durante este arranque de su nuevo ejercicio fiscal de 2022/2023 Guess ha generado una facturación total, entre ventas y royalties, por valor de 593,47 millones de dólares, unos 555 millones de euros al cambio actual. Un valor que supone un incremento del +14,13 por ciento frente a los 520 millones de dólares que la firma llegaba a generar durante el mismo periodo del pasado ejercicio de 2021; así como un +128 por ciento más que con respecto a los 260,25 millones de dólares en ingresos del primer trimestre del complicadísimo ejercicio de 2020. Dejando así a la compañía superando finalmente, en un +10,58 por ciento, el valor de 536,69 millones de dólares en facturación que llegaba a sumar durante el primer trimestre de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de esta pandemia por coronavirus.

A pesar de haber logrado de este modo volver a crecer en facturación sobre sus valores del pasado año, en términos de beneficios Guess ha iniciado este arranque de año generando un beneficio neto atribuido de 7,97 millones de dólares, unos 7,46 millones de euros al cambio actual. Cifra que representa una bajada del -33,58 por ciento frente al beneficio neto atribuido de 12 millones de dólares que llegaba a reunir durante el mismo periodo del pasado 2021. Una más que considerable bajada, que no obstante deja a la firma de Los Ángeles muy por encima de las pérdidas de -157,66 millones de dólares que generaba durante el primer trimestre del ejercicio de 2020; así como de las pérdidas atribuidas de -21,37 millones de dólares en las que incurría durante el primer trimestre del ejercicio de 2019.

“Estamos muy orgullosos con los resultados del primer trimestre, que superaron nuestras expectativas de ingresos y de rentabilidad”, entraba a valorar Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía estadounidense. “En general, obtuvimos un sólido comportamiento sobre nuestro margen bruto y apalancamos los gastos de forma efectiva, lo que contribuyó a una expansión de nuestro margen operativo y aun aumento significativo de los ingresos en comparación con el año anterior”. Además, “durante el trimestre, continuamos priorizando en el retorno de valor a nuestros accionistas, y compramos más de 500 mil acciones en el mercado abierto, y entramos en un programa acelerado de recompra de acción por valor de 175 millones de dólares que actualmente sigue ejecutándose”.

“Hemos seguido haciendo progresos en la mejora de nuestra oferta de productos, y creo firmemente que nuestras colecciones actuales son las mejores en todas las categorías de productos”, añadía por su parte Paul Marciano, cofundador y director creativo de Guess, señalando a un atractivo de los productos al que responsabiliza del renovado interés que los consumidores sentirían hacia las colecciones de la firma estadounidense. “Como siempre”, señala Marciano, “nos hemos mantenido fieles a nuestra marca y valores, y enfocados a todo aquello que podemos controlar”. “Durante los últimos años, hemos transformado nuestro negocio y elevado nuestra marca con gran éxito, y nuestros clientes están respondiendo bien a nuestra oferta”. Siendo así el que “a día de hoy, nuestra compañía está muy bien posicionada para competir en el mercado actual y ganar mayor cuota de mercado, a través de nuestras diferentes categorías de productos y regiones”. “Estamos muy orgullosos de nuestros equipos y confiamos en nuestro futuro”.

Estancamiento de las ventas en Asia

Entrando a profundizar en el comportamiento experimentado por la firma de moda a lo largo de este arranque de ejercicio, por mercados, Europa siguió manteniéndose como la principal fuente de ingresos para Guess, con unas ventas totales que ascendieron hasta los 276 millones de dólares, cifra que supone un incremento de las ventas del +14,12 por ciento frente a los 241,85 millones en ventas de hace un año. Mientras que en segundo lugar se siguió situando una región de las Américas, en la que Guess llegó a generar unas ventas totales por hasta 234,84 millones de dólares. Cantidad de la que 166,48 millones se obtuvieron a través del canal minorista gestionado por la propia compañía (aumento del +7 por ciento), y los 68,35 millones restantes (+50 por ciento) a través del canal mayorista.

Por último, y respondiendo a esa ralentización que se ha producido de la economía china en este arranque de año, las ventas de Guess en Asia se mantuvieron prácticamente planes, generando unos ingresos de 56,22 millones de dólares en la región. Una cifra que supone un aumento de apenas un +1 por ciento, frente a las ventas de 55,66 millones de dólares del pasado año. Terminando de completar esta partida de ingresos, unos acuerdos de concesión de licencia que aportaron 26,40 millones de dólares (subida del +23 por ciento) a las cuentas de la firma.

Así pues, entraba a detallar Alberini, “los ingresos de nuestra compañía terminaron reflejando un aumento del +14 por ciento en dólares estadounidenses y del +21 por ciento a tipos de cambio constante, con Europa, el canal mayorista para las Américas y la partida de Licencias, reflejando un comportamiento mejor del esperado”.

Perspectivas para lo que resta de ejercicio

De cara a lo que resta de este nuevo ejercicio fiscal de 2022/2023, desde Guess han querido ofrecer una guía de las previsiones que manejan, tanto para el segundo trimestre como para todo el ejercicio completo de 2022. Estimaciones que han realizado sobre la previsión de que no se lleguen a producir nuevos cierres significativos sobre su actividad comercial relacionados con la pandemia por coronavirus.

Siguiendo así con la previsión de llegar a situarse frente a ese panorama, para el segundo trimestre del año desde Guess estiman llegar a registrar un aumento prácticamente plano de un +1 por ciento de las ventas, en comparación con las registradas durante el último ejercicio completo de 2021, y un margen operativo GAAO y ajustado de aproximadamente un 7,5 por ciento; valor que se situaría ligeramente por encima del margen operativo del 7 por ciento de este primer trimestre del año. Mientras que de cara ya al año completo, desde Guess esperan llegar a registrar al cierre del ejercicio un aumento de las ventas del +4 por ciento, así como unos márgenes operativos GAAP y ajustado de aproximadamente un 10,1 y un 10,3 por ciento, respectivamente.

“Mirando hacia lo que resta de año, seguiremos enfocados a administrar cuidadosamente nuestro negocio, y creemos que podremos llegar a ofrecer un crecimiento de los ingresos de alrededor del +4 por ciento y un margen operativo superior al 10 por ciento para este ejercicio, en lo que incluye un impacto significativo de los tipos de cambio desfavorable en comparación con el año anterior, debido a la fortaleza del dólar estadounidense”, detalla Alberini. “Si bien el entorno sigue siendo desafiante”, apostilla el director ejecutivo de Guess, “estamos bien posicionados para crecer y para capitalizar nuestro diversificados modelo comercial, así como el fuerte impulso que están experimentado nuestras marcas Guess y Marciano”.