H&M acusado de no pagar a sus trabajadores un salario justo y digno para 2018
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Aunque la empresa de moda sueca H&M se comprometió anteriormente a pagar a sus 850,000 trabajadores de la confección un "salario digno justo" para 2018, el grupo ha cambiado su estrategia desde entonces. Ahora la Clean Clothes Campaign, la mayor alianza de sindicatos y organizaciones no gubernamentales de la industria, ha acusado al H&M Group de ocultar sus compromisos incumplidos con respecto a salarios dignos en su Informe de Sustentabilidad 2017, pero H&M sostiene que su visión es garantizar que “todos los trabajadores textiles deberían ganar un salario en el que puedan vivir".
La Campaña Ropa Limpia (CCC) argumenta que el Grupo H&M está "haciendo afirmaciones valientes" sobre el progreso en el área de proporcionar empleos justos y ha "refutado enérgicamente las declaraciones autocomplacientes" hechas en su Informe de Sustentabilidad 2017. H&M declaró anteriormente que su objetivo era garantizar que sus proveedores estratégicos tuvieran estructuras salariales establecidas para pagar un salario justo y digno para 2018, alcanzando a unos 850,000 trabajadores de la confección. Sin embargo, desde entonces, H&M Group ha reducido este objetivo y se ha fijado el objetivo de ayudar a las fábricas de proveedores con las que trabajan más, que representan el 50 por ciento del volumen de sus productos, a implementar mejores sistemas de administración de salarios. De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2017 de H&M, este sistema de administración de salarios se ha implementado en 227 fábricas de proveedores, llegando a 375,000 trabajadores (que representan el 40 por ciento del volumen de sus productos).
El Grupo H&M refuta las afirmaciones de que no está cumpliendo con su compromiso de salarios dignos
Si bien el Grupo H&M todavía tiene que comentar por qué cambió su compromiso, el CCC señala que el grupo de moda rápida no indica si sus trabajadores de la confección reciben o no un salario justo y digno. "Al parecer, H&M ya no se preocupa por los niveles salariales que realmente llegan a los bolsillos de los trabajadores", dijo David Hachfeld de Public Eye (CCC Suiza) en un comunicado, y agregó: "H&M es ahora menos transparente, que es directo contradicción con la promesa de 2013 de informar de manera transparente sobre los progresos realizados. "Aunque el CCC señala que los salarios promedio en las fábricas proveedoras están completamente ausentes del informe, que no hay información sobre los salarios en las fábricas proveedoras por país o cualquier desarrollo salarial para las 227 fábricas que usan el método del salario justo - H&M señala lo contrario.
"Primero quisiéramos señalar que la información faltante a la que se refiere CCC - los datos sobre los salarios promedio para 2017 - está disponible públicamente en nuestro sitio web", dijo Ulrika Isaksson, portavoz de H&M Group para FashionUnited. "Nuestra visión es que todos los trabajadores textiles deberían tener un salario en el que puedan vivir. Esto es importante para nosotros y tenemos una gran responsabilidad. Incluso si no podemos decidir directamente qué se les paga a los trabajadores, podemos apoyar la base para un salario digno justo ", agregó. Sin embargo, el CCC siente que los datos compartidos por el grupo aún son insuficientes para indicar claramente si los trabajadores de la confección están ganando realmente más como resultado de sus sistemas de gestión de mejora salarial.
"La escasa información disponible en años anteriores mostró solo un progreso salarial débil en la mayoría de los países productores de H&M, y donde se lograron avances, esto se debió principalmente a los aumentos de salario mínimo legal en lugar de los propios esfuerzos de H&M”, respondió Hachfeld. En respuesta a estas acusaciones, Isaksson se refiere a otra de las metas de H&M para 2018, descritas en su informe de Sostenibilidad 2017. Su objetivo es garantizar que la mayoría de sus proveedores, que representan el 50% del volumen de sus productos, tengan un representante de los trabajadores elegido democráticamente en un lugar, así como un sistema salarial estable y transparente que garantice que los salarios adquieren las habilidades, experiencia, desempeño y responsabilidad de los trabajadores. en cuenta.
"Confiamos en que alcanzaremos nuestra meta para fines de 2018", destacó Isaksson. "Ya hemos logrado una parte de la meta; esas fábricas de proveedores con las que trabajamos más deben tener representantes elegidos democráticamente. Hasta ahora hemos cubierto 458 fábricas (que representan el 52 por ciento del volumen de nuestro producto) con nuestros programas de relaciones laborales e industriales. Cubriremos 223 fábricas adicionales durante 2018. "
Además, el grupo H&M cree que para lograr un cambio real en toda la industria, se necesita colaboración entre marcas, sindicatos, organizaciones y proveedores, por lo que recientemente se unió a otras 16 marcas y sindicatos para formar el Plataforma ACT. "Con nuestro tamaño y nuestra colaboración con otras marcas, podemos dialogar con ellas, por nuestra cuenta o junto con otras marcas".
Grupo H&M: "2018 es solo un paso en este viaje hacia salarios dignos"
"Tener prácticas de compras que respalden y permitan a nuestros proveedores pagar a sus empleados un salario digno es otra parte crucial de nuestra estrategia, que también abordamos junto con otras marcas y IndustriALL dentro de ACT", continuó Isaksson. El Grupo H&M señaló que siempre debe proporcionar plazos razonables, precios justos, pagos oportunos y un diálogo transparente y abierto con su proveedor y continúa mejorando sus prácticas de compra, "por ejemplo, al fortalecer aún más nuestros compromisos a largo plazo con nuestros proveedores, y por lo tanto, apoyar a los proveedores en el progreso hacia un salario digno justo ". Pero la falta de transparencia sobre cómo el grupo H&M asume prácticas de compra que permitirán mayores salarios sigue siendo insuficiente para la Campaña Ropa Limpia.
Por eso, el CCC repite su llamamiento a una mayor transparencia, que incluyó en una carta enviada al Consejo de Administración de H&M, el CEO Karl-Johan Persson y Anna Gedda, Jefe de Sostenibilidad el 19 de marzo. En la carta, el CCC hace un llamamiento a H & M, como líder de la industria para: publicar información sobre los proyectos piloto de Salario Vital, se lleva a cabo como parte de su compromiso por un salario justo y digno, que incluye información concreta de fábrica, niveles salariales y desarrollo durante el piloto; definir un "salario digno justo", así como compartir información sobre la metodología que utiliza para calcular un "salario justo" y garantizar que se pague; establecer niveles salariales mínimos aceptables para sus proveedores basados en el salario justo en todos sus países de producción; y compartir un desglose de costos de su estructura de precios, que explica cómo se calculan los costos laborales.
Isaksson confirmó a FashionUnited que el Grupo H&M recibió el CCC y que responderán a él a su debido tiempo.
Fotos: Cortesía del Grupo H&M
Progreso salarial del Informe de sostenibilidad 2017 de H&M
Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera