• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M aumenta ventas en un +62 por ciento y apunta a la “pronta” recuperación de sus valores prepandemia

H&M aumenta ventas en un +62 por ciento y apunta a la “pronta” recuperación de sus valores prepandemia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: H&M Group.

Madrid – La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, matriz de cadenas de moda como la homónima H&M, Cos, Arket o Weekday, acaba de dar a conocer esta misma mañana sus cuentas relativas al primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, durante el que las ventas totales de la compañía lograron ascender hasta los 86.569 millones de coronas suecas (8.521 millones de euros). Un crecimiento del +3,54 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, impulsado gracias a un extraordinario último segundo trimestre en el que las ventas lograron dispararse un +62 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año, pasando de 28.664 a unos 46.509 millones de coronas suecas (4.578 millones de euros). Una notable subida con la que logra compensar la caída de ventas que la compañía no lograba esquivar durante el primer trimestre de este mismo ejercicio de 2021. Y todo ello al tiempo que logra mantenerse “solamente” en 10.900 millones de coronas suecas por debajo de esos 57.474 millones en ventas que llegaba a recaudar durante el mismo primer trimestre de 2019.

Como resultado del aumento de las ventas, la compañía ha logrado cerrar esta primera mitad de ejercicio con un beneficio bruto por valor de 44.106 millones de coronas suecas, un +6,75 por ciento más que respecto a los 41.318 millones con lo que lo hacía durante el mismo periodo del pasado año. Un incremento que de igual modo la compañía veía reflejado sobre un capítulo de rentabilidad que consigue cerrar en los 1.697 millones de coronas suecas de beneficio neto (167,04 millones de euros). Valor que nada tiene que ver con las pérdidas de -3.063 millones que la compañía llegó a registrar durante el mismo periodo del pasado año, y que llega impulsado, como ya destacábamos, por las cifras de un segundo trimestre durante el que el Grupo ha logrado sumar un beneficio neto de 2.767 millones de coronas suecas (272,37 millones de euros), frente a las pérdidas de -4.991 millones que registraba al cierre del mismo segundo trimestre de su ejercicio anterior de 2020.

“A medida que más y más personas se vacunan y se alivian las restricciones, el mundo empieza abrirse gradualmente y los clientes pueden volver a visitar nuestras tiendas”, algo que, junto a la “combinación del interés que despiertan nuestras colecciones, nuestra rápida adaptación y las mejoras implantadas”, han hecho “que nuestra recuperación se muestre muy sólida”, apunta Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional sueca.

“Como consecuencia de la pandemia”, añade Helmersson, “estamos observando un creciente interés a nivel mundial de la demanda de moda capaz de ofrecer una buena relación calidad-precio y que sea sostenible”, unos nuevos intereses frente a los “que estamos bien posicionados”. “En combinación con nuestros trabajos para acelerar nuestro cambio a una compañía plenamente circular y positiva climáticamente”, explica la alta ejecutiva en relación a este asunto, “también estamos incrementando el porcentaje de materiales sostenibles y renovables”, al tiempo que “nuestras marcas también ofrecen un numero cada vez mayor de nuevos servicios adaptados a un estilo de vida más sostenible”.

Aumento de las ventas en un canal online que ya suma el 38 por ciento de los ingresos totales del Grupo H&M

Entre los aspectos más destacados que ha dejado tras de sí esta primera mitad de ejercicio para la compañía, encontramos el buen rendimiento que el Grupo ha logrado mantener en el medio online a medida que la actividad regresaba a su red de establecimientos físicos. Unas estructuras que, durante este periodo, llegaron en el momento más crítico a mantenerse limitadas, temporalmente, con el cierre de un número máximo de 1.800 tiendas, cerca del 36 por ciento del total. Número que fue disminuyendo a medida que se levantaban las restricciones, hasta llegar a ese total de 95 tiendas que la compañía mantiene en estos momentos cerradas temporalmente.

En este sentido, durante el segundo trimestre las ventas online de la compañía aumentaron un +40 por ciento con respecto a los valores recogidos el pasado año, dejando como resultado una primera mitad del año en la que el incremento se sitúa en el +47 por ciento. Subida que como resultado lleva a las ventas obtenidas a través del medio online a representar ya el 38 por ciento de las ventas totales del grupo “Las ventas online han seguido desarrollándose muy bien incluso a medida que han ido reabriendo las tiendas”, señala Helmersson. “Lo que demuestra que los clientes valoran las colecciones y la posibilidad de realizar sus compras a través de aquel canal que prefieran”.

Avanzando hacia la plena recuperación

De cara a lo que resta de ejercicio, desde la multinacional sueca adelantan que, de seguir con esta tendencia, la compañía espera poder completar su plena recuperación a lo largo de este tercer trimestre en el que se encuentra ya inmersa la compañía. Periodo que espera poder llegar a completar superando por fin los valores previos registrados a la llegada de la pandemia, tras unas primeras semanas, del 1 al 28 de junio de 2021, en las que las ventas se situaron un +25 por ciento por encima de las obtenidas durante el mismo periodo del pasado año.

“El tercer trimestre ha comenzado bien y casi hemos logrado volver a los niveles que teníamos antes de la pandemia”, añade Helmersson. “Estoy orgullosa del compromiso y la iniciativa que han demostrado todos nuestros compañeros a lo largo de este periodo lleno de desafíos. La crisis nos ha hecho aún más fuertes como empresa”, apostilla, y “las lecciones que hemos podido aprender, nos permitirán ser aún mejores y más rápidos a la hora de aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presenten”. “Somos muy optimistas de cara al futuro”.

Coronavirus
H&M
PRIMER SEMESTRE
Resultados financieros
segundo tirmestre