H&M, C&A y Adidas/Reebok encabezan el Fashion Transparency Index 2020
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Justo a tiempo para la celebración del aniversario número cincuenta del Día de la Tierra y visto desde una perspectiva totalmente diferente en el contexto de la actual pandemia de coronavirus, la organización sin fines de lucro Fashion Revolution ha publicado la quinta edición de su Fashion Transparency Index 2020 (Índice de Transparencia en la Moda), en el que se examinan 250 de las principales marcas y retailers de la moda del mundo, clasificados según la cantidad de información que revelan sobre sus políticas, prácticas y consecuencias sociales y ambientales. Este año, H&M, C&A y Adidas/Reebok se situaron en los tres primeros puestos con una puntuación del 73, 70 y 69 por ciento, respectivamente, siendo el 100 por ciento una puntuación de 250 puntos, seguidos de Esprit con un 64 por ciento y Marks & Spencer y Patagonia con un 60 por ciento cada una.
Mientras que Adidas y Reebok (junto con Patagonia) ya ocuparon el primer puesto el año pasado, todos con un 64 por ciento, H&M se clasificó en cuarto lugar en 2019 junto con Esprit, ambos con un 61 por ciento. Patagonia perdió 4 puntos porcentuales, quedando en sexto lugar este año, mientras que Marks & Spencer ganó esa cantidad en comparación con el año pasado. Esprit ganó 2 puntos porcentuales. Una novedad de este año: Se revisaron 50 marcas adicionales, incluyendo las principales marcas de Australia, Nueva Zelanda, India, Noruega, Polonia, Sudáfrica y Suiza por primera vez en la historia. También se agregaron varias tiendas online, entre ellas Fashion Nova de Estados Unidos, Koovs de India y Pretty Little Thing del Reino Unido.
¿Qué significa la puntuación del Top 10?
Según el índice, una puntuación de entre el 71 y el 80 por ciento -lograda sólo por H&M este año- significa que estas marcas divulgan toda la información en cuanto a políticas de empleados y proveedores, evaluación de proveedores y procesos correctivos. También publican listas detalladas de proveedores con fabricantes, plantas de producción y proveedores de materias primas como el algodón, la lana o la viscosa. Además, divulgan información comparativamente más completa y detallada que cualquier otra marca sobre temas de interés como el trabajo forzoso, los salarios dignos, la igualdad de género, el uso de materiales sostenibles, la circularidad, los productos químicos peligrosos, su huella de carbono y de agua y más.
En comparación, las marcas que obtienen una puntuación de entre el 61 y el 70 por ciento (rango 2-4: C&A, Adidas/Reebok & Esprit) todavía no revelan todos sus proveedores de materias primas o no abordan la mayoría de los temas de interés, como son los volúmenes de producción y residuos, los avances en las estrategias para reducir los residuos y el uso de plásticos vírgenes, los avances en el uso de materiales sostenibles y datos más detallados sobre su huella hídrica y de carbono.
Completando los diez primeros puestos (rango 5-10) - Marks & Spencer y Patagonia comparten el quinto lugar, The North Face, Timberland, Vans y Wrangler en séptimo lugar, todos han alcanzado el 59 por ciento; Puma en octavo lugar con el 57 por ciento, Asos en noveno lugar con el 55 por ciento y Converse, Jordan y Nike en décimo lugar con el 55 por ciento cada uno - entran en el rango de las marcas que obtienen entre el 51 y el 60 por ciento.
Esto significa que estas marcas divulgan la mayoría de las políticas de derechos humanos y medioambientales, los procedimientos, los objetivos sociales y medioambientales y la información sobre su gestión y los procesos de diligencia debida. En cuanto a la evaluación de sus proveedores, publican alguna información detallada, pero no toda. También están abordando algunas de las problemáticas más importantes, pero no todas. Otras marcas de esta gama son Benetton, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Van Heusen, todas con un 54 por ciento.
Mucho que desear respecto a la transparencia
Un vistazo a las diez mejores marcas y las posteriores revela dos cosas: Una, que es difícil alcanzar los rangos más altos del 81 al 90 y del 91 al 100 por ciento de transparencia y que incluso la mejor empresa sólo alcanza el 73 por ciento (o 182 puntos de los 250 posibles), dejando en claro que la transparencia no es el fuerte para las marcas.
Por lo tanto, si bien las diez empresas mejor puntuadas pueden estar orgullosas de ser las más transparentes entre las 250 marcas de moda y retailers más importantes del mundo, no deben olvidar que los dos rangos de porcentaje más altos ni siquiera han sido abordados todavía. Las compañías que ocuparan el rango de 81 a 90 y 91 a 100 por ciento serían las que compartan listas detalladas de por lo menos el 95 por ciento de sus proveedores, desde la manufactura hasta las materias primas. También estarían trazando un mapa de los impactos sociales y ambientales de su modelo de negocio y revelando una gran cantidad de información sobre su uso de materiales sostenibles.
También proporcionarían datos desglosados por género sobre las funciones y los puestos de trabajo dentro de sus propias operaciones y tambien en la cadena de suministro, así como información detallada sobre las modalidades de compra, el enfoque y los progresos en la lucha contra la esclavitud moderna y los salarios dignos en sus cadenas de producción. También revelarían sus emisiones de carbono, el uso de energía renovable y su huella hídrica. ¿Objetivos exigentes o posibles? En cualquier caso, el camino para alcanzarlos será largo, con mucho por hacer.
¿Qué tal les va a las marcas de lujo en el Fashion Transparency Index 2020?
Con un 48 por ciento, la casa italiana Gucci es la marca de lujo con mayor puntuación, la cual obtuvo el 40 por ciento en 2019. También es la única marca que obtiene una puntuación del 100 por ciento en políticas y compromisos, según el Índice. Las demás marcas del Grupo Kering se situaron justo detrás de Gucci, con Balenciaga y Saint Laurent en un 47 por ciento y Bottega Veneta en un 46 por ciento.
"Ermenegildo Zegna se ha convertido en la primera marca de lujo en publicar una lista detallada de proveedores. Sin embargo, Hermès ha revelado muchos de los fabricantes y proveedores que posee y opera desde durante muchos años. Mientras tanto, Balenciaga, Bottega Veneta, Gucci y Saint Laurent también han publicado un buen número de proveedores de materia prima este año. Esperamos ver a más marcas de lujo seguir su ejemplo", afirma el Index.
¿Qué opina el ganador?
Como era de esperar, el gigante sueco de fast fashion H&M está encantado de estar en el primer lugar: "Es un gran honor ser clasificado como número uno en el Fashion Transparency Index 2020 y un gran reconocimiento a nuestro trabajo. Siempre intentamos ser lo más transparente posible en nuestra evolución hacia un futuro de la moda más sostenible, como también en los desafíos que nos esperan, para seguir impulsando el cambio en la industria. Nos comprometemos a seguir tomando medidas para lograr una mayor transparencia, para que el consumidor pueda tomar decisiones conscientes e influir positivamente en la industria a través de nuestro arduo trabajo para ser completamente circulares y positivos para el clima, siendo al mismo tiempo una empresa justa e igualitaria", comentó Hanna Hallin, responsable de la Estrategia Global de Transparencia del Grupo H&M, en un comunicado de prensa publicado el martes.
Si bien es cierto que es un logro haber subido de 153 a 182 puntos o haber saltado todo un rango de porcentajes del 61 al 73 por ciento en sólo un año, como dijo acertadamente Hanna Hallin, impulsar el cambio en la industria tiene que ser un objetivo fundamental de cualquier empresa que quiera avanzar en materia de transparencia y sostenibilidad.
Más de la mitad de las marcas y comercios siguen teniendo una puntuación inferior al veinte por ciento
"Más de la mitad (el 54 por ciento) de las marcas tienen una puntuación del 20 por ciento o menos. Sin embargo, hay menos marcas de baja puntuación este año en comparación con 2019. Las marcas que tienen una puntuación de 10 o menos suman el 28 por ciento este año, mientras que fueron el 36 por ciento del año pasado. De las cincuenta nuevas marcas añadidas al Índice, quince tienen una puntuación del 5 por ciento o menos, entre las que se encuentran Canada Goose, Fashion Nova, Pepe Jeans y DKNY", concluye el Índice.
Y en ese aspecto, hay mucho que hacer, porque aunque la puntuación media global de las 250 marcas examinadas ha aumentado en dos puntos porcentuales desde 2019 (y en tres desde 2017), sigue siendo sólo del 23 por ciento. En lo que respecta a la puntuación media de cada sección, esto significa que si bien es considerablemente más alta en algunas de ellas, por ejemplo, el 52 por ciento en el caso de las políticas y compromisos o la gestión (29 por ciento), es aún más baja en otras como "know, show & fix" (17 por ciento), capacidad de seguimiento (16 por ciento) y cuestiones de interés especial (15 por ciento).
No hay que olvidar que también hay un lamentable Top Ten de empresas que no han logrado ni un punto en el Fashion Transparency Index, el "Algodón podrido" por así decirlo. Son Bally, Belle, Elie Tahari, Heilan Home, Jessica Simpson, Max Mara, Mexx, Pepe Jeans y Youngor.
El impacto del coronavirus
Último pero no menos importante, el Fashion Transparency Index destaca el hecho de que una crisis como la actual pandemia mundial del coronavirus muestra lo crucial que es la transparencia. "Si las grandes marcas y los retailers publican información sobre sus valores comerciales, quiénes son sus proveedores, cuáles son las políticas en la cadena de producción y distribución, cómo hacen negocios con los proveedores y sus políticas de compra, los accionistas pueden hacerlos responsables por el tipo de situación que se está desarrollando en la actualidad, en la que las grandes marcas están parando y retrasando pagos y cancelando pedidos a sus proveedores sin tener en cuenta cómo afectará esto a las condiciones de vida de los trabajadores de toda la cadena de producción y distribución", señala.
Otra cuestión importante que la situación del coronavirus está poniendo en evidencia es el problema del consumo excesivo. La demanda de ropa se ha desplomado ya que la gente en todo el mundo se está quedando en casa y reevaluando en qué se gastan su dinero que tanto les ha costado ganar. Con grandes marcas individuales que producen más de mil millones de prendas de vestir cada año, ya se verá qué pasará con ellas cuando el exceso de existencias se acumule en los almacenes. Como sólo unas pocas marcas revelan la cantidad de desechos que generan, emplean soluciones circulares y comunican sus esfuerzos de reciclaje de textil a textil, sólo se puede especular al respecto.
Conclusión: La mayoría de las marcas carecen de transparencia
El Fashion Transparency Index 2020, publicado por Fashion Revolution, pudo sacar conclusiones importantes en una variedad de temas sociales y medioambientales que se examinaron en las 250 marcas y vendedores minoristas más grandes del mundo. Las conclusiones son:
- La participación en el Fashion Transparency Index está influyendo en las marcas para que revelen más información social y ambiental
- Las marcas siguen publicando más sobre sus políticas que sobre cómo las aplican
- El bombardeo de información y datos parece una estrategia deliberada y es un verdadero problema
- Se hicieron progresos alentadores en la divulgación de las listas de proveedores
- Hay una continua falta de transparencia en cuanto a los salarios dignos de los trabajadores de la cadena de producción y distribución
- La mayoría de las marcas no revelan ninguna información sobre sus políticas de compra
- La pandemia de coronavirus está demostrando por qué la transparencia es tan vital
- El coronavirus está poniendo en evidencia el consumo excesivo
- La crisis climática es una cuestión de creciente importancia para las marcas, pero se necesita aún más transparencia
El informe completo puede verse y descargarse en el sitio web de Fashion Revolution (fashionrevolution.org).
Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski
Imagenes: Fashion Transparency Index, 2020 edition / Fashion Revolution