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H&M cierra ejercicio por debajo de niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Fotografía de campaña de Arket. H&M Group, página oficial.

La multinacional de la moda sueca el Grupo H&M, compañía matriz de un tan amplio como diversificado portafolio de marcas comerciales de entre el que se destacan nombres de cadenas tan conocidas como la homónima H&M, Arket, Cos o &Other Stories, acaba de hacer públicos esta misma mañana los resultados, provisionales, concernientes a su ejercicio anual completo de 2022. Periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022, durante el cual la compañía logró experimentar un fuerte crecimiento sobre sus niveles de facturación de hace un año, aproximando sus balances a unos niveles de ingresos próximos a los registrados antes de la pandemia, pero no obstante y a pesar de todo manteniéndose todavía por debajo de estos.

A la espera así pues de poder terminar de analizar las cuentas oficiales de la multinacional textil, que el Grupo dará a conocer y hará públicas el próximo 27 de enero de 2023, desde H&M informan ahora de que, con las cifras provisionales de las que disponen, la compañía habría llegado a cerrar este ejercicio anual de 2022 registrando unas ventas netas por valor de 223.571 millones de coronas suecas, unos 20.494,65 millones de euros al cambio actual. Una cifra positiva tanto en cuenta representaría un aumento de un +12,37 por ciento con respecto a los 198.967 millones de coronas suecas de facturación generados durante el pasado ejercicio de 2021; así como de un +19,54 por ciento con respecto a los 187.031 millones de 2020. Manteniéndose no obstante, y en línea con lo anunciado, un -3,95 por ciento por detrás de los 232.755 millones de coronas suecas que llegó a facturar durante todo el ejercicio completo de 2019, último que llegó a desarrollarse de manera íntegra al margen de los efectos de la pandemia.

Igualmente, y a pesar de que puedan resultar no del todo negativas las cifras hechas públicas hoy por la compañía, faltaría ahora por saber en qué medida y en qué términos han terminado reflejándose estos valores sobre su partida de beneficios. Un capítulo de sus balances que todo hace indicar que seguirá mostrando la peor parte de los resultados anuales de la compañía de todo este último ejercicio, a la vista de unos resultados del tercer trimestre en los que se llegó a registrar una caída del -88,68 por ciento de los beneficios de la multinacional sueca. Una contracción que no obstante seguía dejando a la compañía en terreno positivo, pero acumulando a lo largo de estos 9 primeros meses del año un beneficio neto por valor de 4.430 millones de coronas suecas, un -30,66 por ciento menos que con respecto a los 6.389 millones de coronas suecas del mismo periodo de 2021; así como un -52,01 por ciento menos que con respecto a los 9.231 millones de coronas suecas de beneficio que llegaba a recoger durante los 9 primeros meses del ejercicio de 2019.

Con un cuarto trimestre en ventas que sí logra situarse por encima de valores prepandemia

Poniendo ya el foco de atención en el comportamiento experimentado por la compañía durante este último cuarto trimestre de ejercicio de 2022, el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de este año se llegó a destacar dentro de sus operaciones como el que durante el cual la compañía terminó echando el cierre definitivo a su negocio en Rusia y en Bielorrusia. Una decisión que comunicaban desde la dirección de H&M a finales del pasado mes de julio, para la que se decidían a abrir temporalmente sus tiendas en ambos países con el único fin de liquidar existencias, y que en conclusión llevaba a la salida definitiva del Grupo y al cierre de sus últimas tiendas, a fecha del pasado 30 de noviembre.

Mientras tanto, y en el terreno ya del análisis financiero, durante este mismo cuarto trimestre de ejercicio el Grupo H&M totalizó ventas por valor de 62.451 millones de coronas suecas, unos 5.724,85 millones de euros al cambio actual. Una cifra que por su parte representa un aumento de un +9,92 por ciento con respecto a los 56.813 millones de coronas suecas en ventas obtenidos durante el mismo periodo de 2021; así como de un +18,84 por ciento frente a los 52.549 millones de 2020. Siendo igualmente un +1,23 por ciento superior a los 61.694 millones de coronas suecas de 2019, en lo que podría ya entenderse como un muestra de la plena recuperación y del regreso a la senda del crecimiento por la que podría volver empezar ya a transitar nuevamente la multinacional de la moda sueca.

Supresión de 1.500 puestos de trabajo

Sin poder de este modo, y en línea con lo anunciado, entrar a valorar en qué medida este impulso a sus cuentas recibido en el cuarto trimestre ha terminado afectando a la rentabilidad de la multinacional, parecen no obstante claras las intenciones del Grupo H&M de seguir adelante en su apuesta por avanzar en la implementación de su ambicioso plan de reducción de costes y de mejora de la eficiencia. Un programa anunciado finales del pasado mes de septiembre con el que guardan el propósito de llegar a generar un ahorro anual sobre sus gastos operativos de unos 2.000 millones de coronas suecas, unos 183,34 millones de euros al cambio actual.

Para alcanzar dicha meta, parte indispensable valoran desde su directiva de poder optimizar y garantizar la rentabilidad y la buena salud financiera de la compañía, como medida más polémica desde la dirección de H&M anunciaban a finales del mes de noviembre que, como parte del mismo programa estratégico, se iban a suprimir cerca de unos 1.500 puestos de trabajo, a escala global. Medida que llegará acompañada de un gasto de cerca de unos 800 millones de coronas suecas, que habrá terminado reflejándose, en línea con lo anunciado, en las cuentas de la compañía de este último mismo cuarto trimestre del ejercicio.

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