• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M termina el “año de la pandemia” con una caída en ventas del -18 por ciento

H&M termina el “año de la pandemia” con una caída en ventas del -18 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El Grupo de moda sueco H&M, matriz de cadenas tan conocidas como, entre otras, la homónima H&M, COS, Weekday y &Other Stories, hacía públicos hace escasamente unas horas sus resultados económicos relativos a su último ejercicio fiscal, así como a los de cuarto y último trimestre. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, en el que las ventas netas de la compañía experimentaron una caída del -10 por ciento en comparación con las cifras obtenidas durante el mismo trimestre del año anterior, situando frente a este dato en un -18 por ciento la caída registrada por el Grupo a lo largo de todo el ejercicio. Bajadas que han terminado reflejándose en unas cifras de ventas netas por valor de 52.543 millones de coronas suecas (5.141,5 millones de euros) en el cuarto trimestre, y en un total de 187.025 millones de coronas suecas (18.300 millones de euros) en lo que supone todo este último, atípico y difícil, ejercicio de 2020, comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

“El Grupo H&M comenzó el año con fuerza y con un impulso muy positivo, hasta que impactó la primera oleada del Covid-19”, explican desde la propia compañía sueca a través de un comunicado. “Las extensas restricciones sociales, que conllevaron cierres temporales de las tiendas y unas grandes caídas en el volumen de afluencia de los clientes a los establecimientos físicos, acarrearon una sustancial caída de las ventas, particularmente en el segundo trimestre”.

A la espera de los efectos de una segunda ola que vuelve a agudizar la caída de las ventas

Durante este último ejercicio, tras ese primer gran “golpe” que el coronavirus dio a las cuentas de la multinacional, especialmente durante un segundo trimestre en el que las ventas llegaron caer un -50 por ciento, la compañía pasaba a experimentar una fuerte recuperación. Regresando a la rentabilidad en un tercer trimestre en el que lograba ajustar su caída a “solamente” un -16 por ciento del volumen generado en el mismo periodo de 2019, en lo que significaba una tendencia a la mejoría que, si bien continuaba durante el cuarto trimestre hasta situarse en esa caída del -10 por ciento, habría sin embargo a volver a girar durante las últimas semanas del ejercicio, volviendo a incrementarse hasta un valor del -22 por ciento como consecuencia de las últimas restricciones impuestas en gran parte de los principales mercados de la multinacional. Por lo que todo hace indicar que las cuentas de la compañía continuarán viéndose afectadas por la pandemia por coronavirus durante una parte de su próximo ejercicio de 2021, sin poder saber por ahora hasta qué punto y con cuánto alcance.

Así pues, tras esos primeros, y duros, efectos del coronavirus, la compañía experimentó “una fuerte recuperación en el tercer trimestre que continuó durante gran parte del cuarto trimestre”. “Entre el 1 de septiembre y el 21 de octubre”, pormenorizan, “las ventas cayeron un -3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado”. Todo un logro que sin embargo se desvanecía en las semanas posteriores, cuanto entre “el 22 de octubre y el 30 de noviembre, las ventas cayeron un -22 por ciento” en comparación con las obtenidas durante el mismo periodo del pasado año, como consecuencia de “una nueva desaceleración como resultado de la segunda ola de la pandemia”.

Los datos facilitados hoy, de carácter provisional, se verán completados con el informe anual que la compañía facilitará el próximo 29 de enero de 2021. Pero a pesar de las ligeras desviaciones que termine reflejando su balance, todo hace indicar que la compañía ha logrado sortear ágilmente este desafiante ejercicio de 2020 duramente afectado por la actual, y todavía alarmante, pandemia por coronavirus. Una crisis sanitaria de alcance global que ha supuesto un duro reto para todas las compañías y sectores industriales, y que ha afectado de lleno al periodo que la multinacional sueca reúne en torno a este último balance, que cubre el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

Coronavirus
cuarto trimestre
H&M
Resultados anuales
Resultados financieros