• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • IKKS, en concurso de acreedores, amenaza más de 1,000 puestos de trabajo

IKKS, en concurso de acreedores, amenaza más de 1,000 puestos de trabajo

La firma de moda IKKS ha sido declarada en concurso de acreedores, un procedimiento que pone en peligro los más de 1,000 puestos de trabajo del grupo, según ha informado este viernes la AFP citando al tribunal de actividades económicas de París y confirmando una información de Les Echos.

La enseña, en cese de pagos y que ya atravesaba dificultades desde hace algunos años, había conseguido en 2024 que sus acreedores le condonaran las deudas y que sus inversores volvieran a inyectar liquidez.

Sin embargo, el jueves, el tribunal de actividades económicas de París declaró a IKKS en concurso de acreedores y abrió un periodo de observación que se extenderá hasta abril de 2026. Este procedimiento solo afecta a sus actividades en Francia.

IKKS, fundada en 1987, es una marca de prêt-à-porter de alta gama para mujer, hombre y niño, con un “ADN rockero”, según declaró su presidente a la AFP en junio de 2024.

Con las marcas I.Code, One Step e IKKS, el grupo está presente en Francia y a nivel internacional con 600 puntos de venta y 1,500 empleados en todo el mundo, según indicó la misma fuente.

En febrero de 2024, la empresa anunció un plan de reestructuración de plantilla (PSE, por sus siglas en francés) que preveía la supresión de 202 puestos de trabajo en Francia (de un total de 1,328) y el cierre de 77 tiendas y corners (de 604), en un contexto general de crisis para el prêt-à-porter.

“La conjunción de diversos factores externos, como la crisis sanitaria mundial debida a la Covid-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania, donde el grupo tenía una fuerte implantación, así como una inflación persistente, han afectado gravemente a todo el sector”, explicó la empresa.

Finalmente, el plan de reestructuración afectó a 140 puestos de trabajo, ya que “el proceso de reubicación” permitió salvar unos sesenta, según reveló a la AFP Ludovic Manzon, presidente del grupo.

Según una fuente cercana al caso citada por la AFP, se habrían desbloqueado 30 millones de euros para ayudar a la marca a recuperar su rentabilidad.

Camaïeu, Kookaï, Gap France, Jennyfer, André, San Marina, Minelli, Comptoir des Cotonniers, Princesse Tam Tam, Kaporal... IKKS se une así a la larga lista de empresas francesas de prêt-à-porter en dificultades, víctimas de una crisis que dura ya varios años.

Estas marcas, muy conocidas en los centros de las ciudades francesas, han sufrido un cóctel explosivo: pandemia, inflación, aumento de los precios de la energía, las materias primas, los alquileres y los salarios y, ahora, la competencia de la segunda mano y de la moda efímera o ultrarrápida, de la que Shein es la punta de lanza.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
IKKS