Inditex arranca plan de expansión logístico de 1.800 millones, mientras pone su foco en EEUU con el desembarco de Massimo Dutti y de Zara Pre-Owned
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Madrid – Acompañando a la publicación de sus resultados, nuevamente en máximos históricos, de su último ejercicio fiscal completo de 2023, desde el Grupo Inditex han querido igualmente salir a puntualizar algunas de las principales palancas de las que se van a servir para continuar estimulando su crecimiento, tanto a corto como a medio plazo. Medidas entre las que se destacan tanto la puesta en marcha de un nuevo plan de expansión logístico, dotado con 1 800 millones de euros en inversiones, como la renovada apuesta que van a seguir practicando sobre el estratégico mercado de los Estados Unidos, con la apertura de la primera tienda de Massimo Dutti y la puesta en marcha de su plataforma de reventa Zara Pre-Owned.
De este modo, y de cara a futuro, desde la dirección de la multinacional española han adelantado sus intenciones de continuar enfocándose en elevar sus propuestas de moda, en mejorar la experiencia de compra de los miembros de su comunidad de clientes, y en continuar fomentando la sostenibilidad como base de todas sus operaciones, como principales palancas para su crecimiento, tanto a corto como a medio plazo. Tres pilares estratégicos, para los que además, y lejos de quedar en un mero título vacío de todo contenido, ya han igualmente querido perfilar algunas de las principales iniciativas y activaciones que alcanzarán a ver la luz, en busca de ese mismo propósito, a lo largo de este nuevo ejercicio de 2024. Año desde el que además desde Inditex arrancan con un nuevo plan de expansión logístico, dirigido a terminar de ampliar sus capacidades, y que desarrollarán durante tanto este ejercicio de 2024, como durante el próximo ejercicio de 2025.
Siguiendo con esa misma división en tres partes de sus principales puntales estratégicos, en lo que respecta a la constante renovación de su oferta de moda, desde Inditex remarcan los lanzamientos a lo largo de este 2024 de nuevas líneas como “Zara Woman The Leather Edition”, “Massimo Dutti Venetian Veil”, “Pull&Bear the Summit”, “Bershka TBTailoring”, “Stradivarius Poplin”, “Oysho Back to training” o “Zara Home Linens”. Mientras que en lo que respecta a la mejora de la experiencia del cliente, desde la misma base omnicanal que sustenta ya el desempeño comercial de la compañía, en su objetivo por continuar estrechando lazos y acercándose a los miembros de su, cada vez más amplia, comunidad de clientes, desde Inditex adelantan nuevas aperturas como la que Zara va a realizar en el icónico Caesars Palace de Las Vegas; la de la apertura de la primera tienda física de Massimo Duttu en los Estados Unidos, en centro comercial Aventura Mall de Miami; o la de la primera tienda de Oysho en Alemania, en la ciudad de Hamburgo. Desembarco que por su parte realizarán igualmente, y por primera vez, las cadenas Bershka y Zara Home en la India, con sus primeras tiendas en Mumbai y en Bangalore, respectivamente. Todo, al tiempo que se confirman la reapertura de unas 50 tiendas de Inditex en Ucrania, y que se confirman los planes de la multinacional para arrancar con un programa de “livestreaming” semanal de la cadena Zara, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Activaciones que se pondrán en marcha a lo largo de este 2024, como parte de la estrategia de Inditex de explorar nuevas vías de comunicación y de mejora de la experiencia de compra de sus clientes, a través tanto del canal físico como online, del mismo modo que ya ha empezado a hacer en este arranque de 2024 con el lanzamiento de la nueva sección “Shuffle” dentro de la App de Pull&Bear.
En cuanto a las iniciativas en materia de sostenibilidad, mientras que la compañía sigue avanzando sobre su renovada hoja de ruta de objetivos sostenibles, presentada el pasado mes de julio de 2023, adelantan como una de las principales acciones que llevarán a cabo durante este mismo ejercicio, en su propósito por tratar de incentivar una nueva filosofía más circular de seguir consumiendo moda, el lanzamiento de Zara Pre-Owned en Estados Unidos. Una iniciativa que ya se encuentra disponible en 16 mercados europeos, y sobre la que saldrán de este modo este nuevo ejercicio nuevamente a escalar, al tiempo que desde su Sustainability Innovation Hub siguen trabajando mano a mano, con ya más de 350 startups, con el objetivo puesto en seguir desarrollando proyectos como Loopamid, o llevar a cabo inversiones como la que acaban de realizar, de manera directa, entrando en el capital de Infinited Fiber, compañía circular de la que además han pasado a situarse entre sus principales inversores.
Plan de expansión logística, con 1 800 millones de euros de inversión
Completando a estas estrategias, nos encontramos ya con ese nuevo plan de expansión logística para 2024 y 2025 que se va a poner ya en marcha, dirigido a reforzar y a incrementar la capacidad logística de la compañía, mediante la inversión de 900 millones de euros, durante cada uno de ambos ejercicios. Fondos que irán destinados a la renovación, ampliación y a la construcción de nuevas bases logísticas, contando como principales proyectos con el de construcción de un nuevo centro de distribución para Zara en Zaragoza de 286 mil metros cuadrados; el de para la ampliación, en 123 mil metros cuadrados, del centro logístico de Zara con el que cuenta Inditex en la localidad de Lelystad, en los Países Bajos; y los de construcción de nuevos centros logísticos de Bershka y para Tempe, la filial especializada en calzado de Inditex, ambos en la Comunidad Valenciana, y de 116 y 141 mil metros cuadrados, respectivamente.
Tras las inversiones que se van a venir practicando como parte de dicho plan, “la mayoría de dichos proyectos iniciarán ya su funcionamiento en la segunda mitad de 2025”, apuntan desde la dirección de Inditex a través de un comunicado. Manteniéndose como el principal objetivo de “este plan logístico extraordinario”, añaden, el de tratar de “reforzar las capacidades de Inditex para acometer las fuertes oportunidades de crecimiento a medio y largo plazo a nivel global”, que siguen percibiendo para su diversificado, y cada vez más omnicanal, modelo de negocio.