Inditex crea un fondo de capital riesgo para invertir en startups de moda sostenible
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Madrid – Financiar las últimas innovaciones de naturaleza más disruptiva con aplicaciones para dentro de los universos del textil y de la moda, al tiempo que avanzan en sus objetivos en sostenibilidad. Esas son las dos principales ambiciones que habrían llevado a la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, matriz de cadenas tan populares como Zara, Massimo Dutti o Bershka, a decidirse a crear un fondo de capital riesgo para invertir en startups tecnológicas y sostenibles de moda y para el textil.
Tras años, es de necesidad reconocerlo, en el que Inditex se mantuvo completamente alejada, o al menos así lo era públicamente, de cualquier titubeante avance dentro de las industrias del textil y de la moda, enfocados como parecieron estarlo durante todos los años en los que la compañía se mantuvo bajo la dirección ejecutiva de Pablo Isla, director ejecutivo de Inditex entre 2005 a 2021, principalmente en el crecimiento y en la optimización de su modelo de negocio, algo cambió de manera definitiva en la compañía con el anuncio, en diciembre de 2021, de la creación del “Sustainability Innovation Hub” de Inditex. Una iniciativa que veía la luz justamente unos pocos meses después de que se anunciase el nombramiento de Marta Ortega Pérez como próxima presidenta no ejecutiva de Inditex, y la entrada —con efecto inmediato— de Óscar García Maceiras como nuevo director ejecutivo de la multinacional, a fecha del 30 de noviembre de 2021.
Convertida de este modo en uno de los grandes anuncios de los primeros días de García Maceiras como nuevo CEO de Inditex, este nueva plataforma se descubría como una nueva piedra angular dentro del ecosistema de la multinacional de la moda española, que salía así a ejercer, ahora sí, de líder del sector, prometiendo acompañar, brindar de apoyo y financiar a toda clase distinta de startups y nuevas soluciones tecnológicas sostenibles para las industrias del textil y de la moda, con el potencial de contribuir a limitar el impacto ambiental de la compañía, y del conjunto del sector, sobre el medio natural. Una ambición a la que comenzaban a dar forma a través de una primera colección cápsula desarrollada por la start-up estadounidense LanzaTech, junto a Zara. Cadena que es en torno a la que en todo momento han venido cristalizando todas las distintas iniciativas a las que desde Inditex han venido dando soporte a través de este “Sustainability Innovation Hub”, en lo que suponía su primer acercamiento al disruptivo y apasionante mundo de las startups y compañías emergentes especializadas en tecnologías e innovaciones sostenibles para las industrias del textil y de la moda. Un ecosistema sobre el que desde Inditex se decidían a seguir ganando peso, ya no únicamente testando y dándoles soporte a través de acuerdos de compra y del desarrollo de colecciones cápsulas experimentales, sino directamente pasando a entrar dentro de su capital social.
En un movimiento ni mucho menos carente de riesgos, desde esa estrategia en julio de 2022 Inditex confirmaba su entrada en el capital de la start-up estadounidense especializada en la investigación de nuevas tecnologías para el reciclaje de tejidos multifibra Circ. Un anuncio que se encargaba de realizar el mismo Óscar García Maceiras como consejero delegado de Inditex desde la que resultaba ser su primera Junta General de Accionistas como CEO de la multinacional, y en lo que suponía todo un punto de inflexión dentro del histórico de la compañía, siendo la primera vez en toda su historia que Inditex pasaba a entrar y a tomar parte del capital social de una compañía emergente. Una inversión, sin cuantificar, a la que seguían el anuncio en marzo de 2024 de la entrada de Inditex en la compañía Infinited Fiber, especializada en el reciclaje de residuos textiles ricos en algodón, y con la que ya habían venido colaborando a través precisamente de ese “Sustainability Innovation Hub”; y el de este pasado mes de julio, momento en el que, siguiendo con aquel primer antecedente, desde la última Junta General de Accionistas de Inditex se anunciaba la entrada de la compañía en el capital de la start-up estadounidense especializada en el cultivo de algodón en laboratorio Galy. Una operación que se llevó a cabo, no ya a través de una inversión directa de Inditex, sino como la primera que se realizaba a través del nuevo fondo de capital riesgo del que la compañía se ha decidido a disponer, para precisamente aumentar y canalizar todas sus inversiones e iniciativas de financiación en proyectos de innovación y sostenibilidad para el textil y la industria de la moda.
Fondo de capital riesgo para invertir en startups de moda, bajo la gestión de Mundi Ventures
Este nuevo mecanismo de inversión se están encargando de gestionarlo desde la gestora de capital riesgo Mundi Ventures, fundada en el año 2015 por el reconocido empresario Javier Santiso, socio general y director ejecutivo de Mundi Ventures, así como actual miembro del consejo de administración de Prisa y de Fnac Darty. Un bien reconocido profesional que alcanzó a ostentar el cargo de director y economista en jefe del centro de desarrollo de la OCDE, habiendo estado ligado a lo largo de toda su trayectoria profesional a compañías como las entidades financieras Crédit Agricole y BBVA, la asesora financiera y para la gestión de activos Lazard, al centro educativo Esade de Barcelona, a Farfetch o a Telefónica, compañía en la que se desempeñó como director general del brazo de inversiones corporativas de la compañía, Telefónica New Ventures, desde enero de 2010 a julio de 2025. Momento en el que Santiso terminó por redirigir la gran parte de todos sus esfuerzos al funcionamiento y a la puesta en marcha de Mundi Ventures.
Gestionando inversiones por cerca de unos 500 millones de euros en empresas en fase de crecimiento como Job&Talent, Bolt Tech, Klarna, Shift, las españolas Citibox, Biow o Rever, Mundi Ventures también mantiene inversiones en Infinited Fiber, la compañía participada desde el pasado mes de marzo por Inditex. Compañía que habría encomendado la tarea a Mundi Ventures de gestionar un fondo de capital riesgo corporativo, según se encargan de adelantar desde el medio generalista El Confidencial, dotado de 50 millones de euros. Unos fondos que habrían recibido el encargo de invertir en el capital social de compañías del mismo perfil que el que cuentan aquellas con las que se ha venido, y va a seguir, asociando Inditex desde su “Sustainability Innovation Hub”, con el punto de vista puesto en permitir la estratégica entrada de Inditex en toda una completa y estudiada lista de compañías emergentes, con el potencial de contribuir a impulsar a la compañía sobre su renovada hoja de ruta en materia de sostenibilidad. Un plan estratégico para el que presentaban su última actualización, general, a fecha del pasado mes de julio de 2023, desde la que se desvelaba cómo es la innovación, y de manera más exacta la innovación en el desarrollo de nuevas fibras sostenibles de última generación, la que está llamada a jugar un papel determinante en el avance de Inditex hacia su desempeño sobre un modelo de negocio más sostenible y más comprometido con el entorno.
Presentando así las directrices de lo que se espera que igualmente sea la política de inversiones que se van a encargar de llevar a la práctica desde Mundi Ventures en nombre de Inditex, era para aquel momento en el que desde Inditex desvelaban su gran ambición de llegar a ser una compañía neutra en emisiones, para el año 2040. Meta que trabajan a marchas forzadas por lograr alcanzar desde Inditex, contemplando para ello una distinta suma de metas intermedias, de entre las que ya para entonces sobresalía la de llegar a lograr el que el 100 por cien de las fibras textiles empleadas para la confección de todas las propuestas de moda de la compañía, de sus distintas marcas en cartera, sean materiales de un menor impacto ambiental, para el año 2030. Ambición para la que estiman que el 40 por ciento sean fibras textiles recicladas; un 25 por ciento fibras de origen orgánico o procedentes de agricultura regenerativa; un 10 por ciento sean fibras más sostenibles, ajustadas a la definición de “opciones preferentes” de acuerdo a los indicadores fijados por organizaciones como Textile Exchange; y el 25 por ciento restante sean fibras de última generación, “que a día de hoy no existen a escala industrial”. Unos materiales estos últimos para los que precisaban cómo, a raíz justamente de este motivo, “estamos invirtiendo firmemente en su desarrollo”.
De manera más concreta, y siguiendo con lo que ya en su día señalábamos desde FashionUnited a este respecto, tres son las vías con las que desde Inditex mantienen por objetivo impulsar el escalado industrial de las innovaciones en materia tecnológica y textil que se encargan de desarrollar desde las “más de 200 start-ups”, cifran, con las que colaboran: a través del compromiso de compartir los conocimientos técnicos con los que cuentan sobre tejidos para la hora de abordar su fabricación a escala industrial; mediante compromisos de compra que sirvan para financiar ese escalado; y a través de inversiones directas, como las realizadas en Circ e Infinited Fiber, y vía sobre la que se han decidido a tomar impulso a través de la creación de este nuevo fondo de capital riesgo desde el que, como primera operación, terminaron de tomar esa participación significativa dentro del capital de Galy, tal y como se encargó de poner en valor el mismo Óscar García Maceiras durante la Junta General de Accionistas de Inditex de este pasado mes de julio.
Durante el encuentro, detallaba Maceiras, “además de aprobar las cuentas del ejercicio pasado, hemos tenido la oportunidad de repasar con nuestros accionistas las cifras del arranque del ejercicio 2024 y comentar los principales proyectos que estamos desarrollando en todas nuestras áreas estratégicas”. En relación con este preciso punto, “durante 2023, Inditex ha dado pasos muy relevantes en su grado de cumplimiento de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad que hicimos públicos hace justo un año”, pasos entre los que sobresalen, enfatizaba para entonces el director ejecutivo de la multinacional, “la entrada en el capital de Galy, una start-up estadounidense que cuenta con una novedosa tecnología de cultivo de algodón en laboratorio”.