JD Sports compra la estadounidense Hibbett Sports por 1.100 millones de dólares
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Madrid – La multinacional minorista británica JD Sports, especializada en el segmento de la moda y del equipamiento deportivo, sigue creciendo a base de adquisiciones, y anuncia ahora la compra del 100 por cien del capital social de la compañía estadounidense Hibbett Sports. Empresa cuyas acciones cotizan en el índice Nasdaq, y que la británica se dispone a incorporar a su cartera de marcas por unos 1 100 millones de dólares, con la ambición puesta en así poder seguir penetrando y ganando participación dentro del estratégico mercado estadounidense.
Según a este respecto se han encargado de adelantar desde la dirección de JD Sports hace escasamente unos minutos, la compañía británica ha presentado un acuerdo vinculante para la adquisición del 100 por cien del capital social en circulación de Hibbett Sports. Empresa cuyas acciones dejarán de cotizar en el índice Nasdaq una vez sido adquirida por JD Sports, mediante el pago, en efectivo, de 87,50 dólares por acción. Una cantidad un +1,57 por ciento superior a los 86,14 dólares a los que las acciones de Hibbett terminaban cerrando su cotización en esta pasada sesión del lunes día 22 de abril de 2024, y que llevará a JD Sports a terminar de tener que abonar 1 083 millones de dólares, por una empresa que terminará adquiriendo un valor empresaria de 1 109 millones de dólares. Unos fondos que la multinacional deportiva británica abonará en efectivo sirviéndose de una combinación de los fondos en efectivo de unos 300 millones de dólares con los que cuenta a través de sus filiales en los Estados Unidos, así como de la ampliación de sus actuales líneas de créditos, por un valor de unos 1 000 millones de dólares; recursos financieros que destinará tanto a financiar la compra de la compañía como a refinanciar su deuda.
“Estamos encantados de anunciar la propuesta de adquisición de Hibbett”, una compra que se sitúa “en línea con nuestras prioridades estratégicas”, y que supondrá “una transacción muy importante para nuestro desarrollo estratégico y financiero”, ha querido salir a poner en contexto Régis Schultz, director ejecutivo de JD Sports, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional minorista británica. “Estratégicamente”, justifica Schultz, la compra “mejora nuestra presencia en Norteamérica y logra nuestro objetivo de fortalecer nuestra división de ‘Conceptos Complementarios’”, dado que “la huella de Hibbett es altamente complementaria” y permite sumar “una presencia más fuerte” de la compañía “en comunidades de todo el sureste de EEUU, donde actualmente tenemos una presencia limitada”; y todo mientras “también proporcionará una plataforma más sólida para el despliegue de la marca JD en los EEUU”.
Mientras tanto, y desde esa otra vertiente financiera, la compra, añade Schultz, servirá para acelerar “nuestros planes de crecimiento dentro de los EEUU”, repercutiendo ya de manera positiva “desde el primer año y antes de que se tengan en cuenta posibles sinergias” entre las marcas y cadenas del Grupo JD Sports. Eso, al tiempo que “también fortalecerá aún más nuestras relaciones con socios de marcas clave en el mercado de ropa deportiva más grande del mundo”, para lo que “Hibbett cuenta con un equipo directivo sólido y experimentado con el que esperamos trabajar a lo largo de esta adquisición y en el futuro, mientras le damos la bienvenida a Hibbett a nuestra familia de minoristas en Norteamérica”.
Una adquisición estratégica, desde la que seguir penetrando en los EEUU
Tras la adquisición, que sigue sujeta a las condiciones de aprobación necesarias, incluida la indispensable aprobación y autorización por parte de los accionistas de Hibbett Sports, la compañía pasará a incorporarse al negocio de JD Sports en los Estados Unidos. Mercado para el que, como nuevos refuerzos de sus operaciones, la multinacional minorista británica pasará a incorporar las cerca de 1 169 tiendas, repartidas por 36 de los estados de Estados Unidos, con las que contaba la compañía a fecha del pasado 3 de marzo. Una red comercial que hasta la fecha, y durante los últimos 75 años, desde Hibbett Sports han venido operando bajo la marca minorista Hibbett, a la que sumaban la cadena City Gear tras su adquisición en 2019.
Desde los desempeños de ambas cadenas minoristas, Hibbett Sports alcanzó a cerrar su último ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha de este pasado 3 de febrero de 2024, con unas ventas netas por valor de 1 728,9 millones de dólares (+1,2 por ciento). Un ligero aumento de su facturación que no obstante terminó viéndose traducido en una pérdida de rentabilidad, con un beneficio neto que pasó a contraerse hasta los 103,15 millones de dólares (-19,44 por ciento) al cierre del ejercicio. Un mal desempeño que no obstante no ha impedido a JD Sports mostrar su confianza en el actual equipo directivo de Hibbett Sports, y sobre el que señalan que continuarán al frente de la compañía tras la compra, con Michael E. Longo y Jared S. Briskin, su actual presidente y director ejecutivo y vicepresidente ejecutivo comercial, respectivamente, manteniéndose en cargos directivos al frente de Hibbett una vez completada la operación.
De igual manera, una vez finalizada la compra, en línea con esos objetivos estratégicos, desde JD Sports apuntan a que, gracias a la incorporación a su cartera de los negocios de Hibbett y City Gear, la compañía minorista pasará a operar en los Estados Unidos un negocio combinado con ventas de unos 4 700 millones de libras. Importe que se traducirá en una elevación del 32 al 40 por ciento, aproximadamente, del peso de los Estados Unidos dentro de las cuentas de JD Sports, evidenciando así el considerable paso adelante que esta compra supondrá en los objetivos de la multinacional británica de afianzar su presencia en el estratégico mercado estadounidense. Consolidación que estiman que sirva a su vez para terminar de allanar el camino a la expansión en la región de su cadena estrella, JD, todo ello al tiempo que permiten optimizar las operaciones de Hibbett y City Gear, generando sinergias y unas optimizaciones de costes para las que, adelantan, estiman llegar a generar un ahorro de al menos 25 millones de dólares anuales.
“El anuncio de hoy es un verdadero testimonio de todo lo que nuestros equipos en Hibbett y City Gear han construido a lo largo de los años”, en lo que llegará para reforzar “la fortaleza de nuestras marcas, nuestras estrechas relaciones con nuestros socios proveedores, y a nuestros dedicados equipo de trabajadores en todo el país”, defiende Mike Longo, presidente y CEO de Hibbett Sports. “JD Sports es un líder mundial muy respetado en las categorías de moda y calzado deportivo, que, al igual que nosotros, está comprometido con las comunidades y con los clientes a los que sirve”, y por ello, “estamos encantados de comenzar este nuevo capítulo con JD Sports”, para el que “creemos que la operación nos permitirá cumplir nuestros compromisos orientados hacia el cliente de manera aún más efectiva durante los próximos años”.
“La transacción con JD Sports creará un valor inmediato, cierto y sustancial para los accionistas de Hibbett, al tiempo que garantizará que nuestras marcas estén bien posicionadas para continuar sirviendo a los clientes y a las comunidades”, en lo que “siempre se ha mantenido como el foco central del negocio de Hibbett”, sostiene por su parte Anthony Crudele, presidente de la junta directiva de Hibbett. Es por ello que, precisa, “la Junta acordó por unanimidad respaldar esta transacción”, que entienden “es el mejor camino para maximizar el valor de Hibbett”, compañía de la que “estoy orgulloso de lo que esta empresa y nuestro destacado equipo han logrado generar para todos sus interesados”.