• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Jonathan Anderson: "las nuevas generaciones están liderando el camino hacia la sostenibilidad"

Jonathan Anderson: "las nuevas generaciones están liderando el camino hacia la sostenibilidad"

Por Huw Hughes

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Jonathan Anderson, crédito: Global Fashion Summit

Jonathan Anderson, fundador y director creativo de la marca de lujo JW Anderson, propiedad de LVMH, no ha dudado al afirmar que las nuevas generaciones están liderando el camino hacia la sostenibilidad en la moda de lujo.

Durante su discurso en la Cumbre Mundial de la Moda de Copenhague, Anderson expresó su entusiasmo por trabajar con jóvenes diseñadores que priorizan la sostenibilidad en sus colecciones. "Cuando entro en mi oficina, me doy cuenta de que tengo que mejorar", declaró.

"En cierto sentido, me gustaría que esto hubiera existido cuando yo estaba en la escuela", dijo Anderson, refiriéndose al importante papel de la sostenibilidad en la actualidad, "porque ahora lo estoy aprendiendo un poco a la inversa".

Anderson mencionó el LVMH Prize como ejemplo de hasta qué punto la sostenibilidad está presente en el proceso de diseño de la próxima generación de talentos de la moda, ya que los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente son un tema central en este prestigioso concurso.

Cuando Anderson se unió a LVMH como director creativo de Loewe en 2013, la sostenibilidad era un tema poco planteado en las entrevistas a los diseñadores. "Ahora, todos y cada uno de los diseñadores que acuden a una entrevista deben responder a estas preguntas, y creo que eso demuestra un enorme progreso", afirmó.

La sostenibilidad implica estar abierto a nuevas ideas

En 2019, Anderson lanzó la colección Eye/Loewe/Nature, que describió como una "especie de laboratorio" que experimentaba con procesos más sostenibles en el diseño y la producción, como el reciclaje y el upcycling.

"Cuando estaba en la universidad, nunca nos enseñaron a pensar en la sostenibilidad de esa manera", comentó Anderson. "Ha sido increíble poder trabajar en proyectos como ese. Llevo 10 años en Loewe y puedo ver lo mucho que ha cambiado y lo rápido que sigue cambiando".

En última instancia, la sostenibilidad consiste en ser ágil y estar abierto a nuevas ideas, según Anderson. Es un proceso "emocionante" que implica "explorar todos estos aspectos de la creatividad y encontrar soluciones".

"No todas [esas soluciones] serán perfectas, pero al menos sirven para plantearte preguntas que nunca antes te habías planteado".

La Cumbre Mundial de la Moda se ha estado celebrando en Copenhague durante los días 27 y 28 de este mes de junio.

También te puede interesar:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Avances en sostenibilidad
Global Fashion Summit
Jonathan Anderson