Kering reduce un 36 por ciento sus emisiones y confirma sus objetivos en sostenibilidad
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Madrid – La multinacional francesa Kering, uno de los principales actores dentro de la industria del lujo, hacía público ayer su informe en relación a los avances en materia de sostenibilidad que ha logrado implementar a lo largo de estos tres últimos años. Logros que, según la compañía, la ponen en inmejorable posición para conseguir alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad marcados para 2025, medida entendida como estratégica desde la multinacional para “crear el lujo del mañana”.
“Durante mucho tiempo nos hemos comprometido a informar de manera transparente sobre los impactos generados por todas las actividades comerciales de Kering, incluidas aquellas que quedan fuera de nuestros límites legales”, apuntaba en un comunicado emitidos desde el grupo francés François-Henri Pinault, presidente y director ejecutivo de Kering. “Establecer unos objetivos ambiciosos que pasen a formar parte de toda nuestra cadena de suministros, y documentar nuestros progresos en materia de sostenibilidad para garantizar que realmente estamos avanzando frente al desafío climático y desarmando acciones socialmente comprometida, se convierte por tanto en un imperativo”. Nuestra industria necesita acciones audaces al comienzo de esta nueva década”, apunta el alto ejecutivo, “y la transparencia y la abierta colaboración se convierten en piezas clave si queremos abordar eficazmente los desafíos a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
Más mujeres que hombres en sus principales puestos de responsabilidad
Fue en enero de 2017 cuando Kering estableció una serie de compromisos a largo plazo mediante los que buscaba integrar, de manera efectiva, la responsabilidad social y medioambiental como partes fundamentales de su negocio. Intención que se tradujo en una nueva estrategia definida por una serie de objetivos concretos que la compañía se marcó llegar a alcanzar en fecha de 2025. Metas que comprometían, no únicamente a sus propias acciones, sino también a las de su cadena de suministros, y que la multinacional engloba en torno a tres pilares fundamentales: Care (Cuidar), Colloborate (Colaborar) y Créate (Crear).os a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
Dentro de las acciones de Care (Cuidado por el planeta), en este primer informe sobre sus avances en sostenibilidad la multinacional destaca la reducción en un 14 por ciento del impacto ambiental global generado por el grupo. Porcentaje que logró entre 2015 y 2018, y sobre el que mantiene el objetivo de aumentar hasta el 40 por ciento para 2025. La compañía también ha logrado reducir un 36 por ciento sus emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de una reducción del 50 por ciento. Es, desde 2018, compañía con huella de carbono cero. El 100 por cien del oro de sus joyas y relojes es “Responsible”. Ha desarrollado un nuevo código de mejores prácticas en materia de materias primas y procesos de fabricación, gracias a las que ya logro un 88 por ciento de trazabilidad en sus materias primas clave. Y, siguiendo ese ejemplo, publicaba el pasado 2019 una guía de mejores prácticas y de estándares de calidad con los que preservar el bienestar animal.os a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
Como parte de Colloborate (Colabora, con personas), desde Kering señalan avances en materias como igualdad, con desde 2019 un 55 por ciento de mujeres copando los puestos de gerente del grupo, porcentaje de mujeres que se sitúa en un 63 por ciento respecto a todo su personal, en un 33 por ciento en los miembros de su comité ejecutivo y en un 60 por ciento en los puestos de director. Lo que convierte a la empresa en una de las pocas del índice CAC 40 de París con más proporción de mujeres que de hombres en sus puestos de alta dirección. La empresa también destaca en este apartado su compromiso para trabajar únicamente con modelos mayores de 18 años. Las acciones de microcrédito, capacitación y educación que pone a disposición de las mujeres de las distintas regiones que forman parte de su cadena de suministros. O la creación del primer MOOC (Massive Open Online Course) enfocado a la sostenibilidad dentro de la industria de la moda-lujo; así como la creación de la “Cátedra de sostenibilidad IFM-Kering” junto al Instituto Français de la Mode de París; o su compromiso con la preservación de los trabajos tradicionales, a través de la creación de más de 20 programas desde 2019 orientados a la formación de las nuevas generaciones de artesanos.os a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
Del área Create (Crea, nuevos modelos de negocio e innovación), la multinacional destaca la creación de iniciativas como el “Premio K Generation” para la búsqueda de nuevas empresas y tecnologías en China; el desarrollo de nuevos métodos para la reutilización, reintegración y el reciclado de materiales; o cómo impulsó la creación del Fashion Pact. Acuerdo a modo de llamamiento con el que la multinacional invitaba a los principales actores de la industria textil a desarrollar mejore prácticas y a avanzar en materia de sostenibilidad, de la que ya forman parte 63 empresas, representantes a su vez de más 250 marcas y de cerca del 30 por ciento de la industria de la moda global.os a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
“Si bien nuestro informe refleja los logros que Kering ha logrado en nuestro camino hacia los objetivos sostenibles marcados para 2025, todavía queda mucho trabajo por hacer”, señalaba por su parte Marie-Claire Daveu, directora de sostenibilidad y de relaciones institucionales de Kering. “Estamos decididos y confiamos en nuestra capacidad para acelerar nuestros esfuerzos e implementar nuevas soluciones, muchas de ellas innovadoras y que ya tenemos identificadas”.os a los que debemos hacer frente para lograr desarmonizar nuestras empresas”.
Photo Credits: Kering.