Kering sigue creciendo con Gucci como estrella, pero a un ritmo menor

Madrid- Las ventas de Kering han continuado creciendo en el primer trimestre, aunque la “estabilización” de su marca insignia, Gucci, ha frenado el crecimiento orgánico del grupo de lujo.

Durante los primeros tres meses del año, el grupo de François-Henri Pinault reportó ventas de 3,7 mil millones de euros, acordes con las agencias Factset y Bloomberg, que se pronosticaron unas ventas de 3,75 y 3,79 mil millones de euros, respectivamente.

El crecimiento ha ascendido a un 29,1 por ciento, un 17,5 por ciento en orgánico, por debajo del 2018, que ascendió a un 29,4 por ciento.

“Sobre una base comparativa muy elevada, Gucci, Saint Laurent y nuestras otras maisons han logrado un excelente desempeño, impulsado por la creatividad de su oferta y por su capacidad de innovación”, comenta el CEO François-Henri Pinault, en un comunicado de prensa.

Gucci, la marca insignia del grupo, ha obtenido unas ventas de 2.300 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento orgánico del 20 por ciento. Sin embargo, los cuatro trimestres anteriores obtuvo un 40 por ciento, un 48 por ciento, un 35 por ciento y un 28 por ciento.

“Gucci ha tenido dos años de crecimiento absolutamente excepcional, con un +44,6 por ciento en ventas en 2017 y un 36,9 por ciento en 2018”, subrayael Director de Finanzas de Kering, Jean-Marc Duplaix en una entrevista telefónica.

“Estamos en una fase de normalización del crecimiento, y seguir creciendo a un ritmo de 20 por ciento este trimestre, sigue siendo excepcional para nosotros, lo que está totalmente en consonancia con las previsiones del grupo”. “Dado su tamaño, Gucci no podía seguir creciendo a ese ritmo”, añade.

En el primer trimestre, las ventas de Gucci “han crecido un 20 por ciento” y la marca florentina ha registrado “un desempeño de dos cifras en todos los países de la región de Asia y Pacífico”, ha subrayado el director de finanzas.

Según él, esta actuación “confirma que el éxito de la casa es a largo plazo”.

Tendencia sostenida en China

Yves Saint Laurent, la segunda marca más grande de Kering, ha registrado un aumento orgánico de sus ventas del 17,5 por ciento, alcanzando los 497 millones de euros.

Por su parte, Bottega Veneta sigue en declive, con una facturación de 8,9 por ciento en el trimestre, hasta los 248 millones de euros.

“La reinvención de la marca está en marcha, las colecciones diseñadas por el nuevo director creativo, Daniel Lee, llegarán a tienda a mitad de año. Las reservas realizadas de los primeros modelos de bolsos nos da mucha confianza sobre el potencial de la nueva Bottega Veneta”, aclara Jean-Marc Duplaix.

“Estamos solo al principio, esperamos que se produzca un punto de inflexión en el segundo semestre, pero se producirá de manera gradual”, señala.

Por áreas geográficas, Asia Pacífico (excluyendo a Japón) sigue siendo la región líder de Kering en términos de ingresos, y ha representado el 38 por ciento de sus ventas en los tres primeros meses del año.

En China, donde se temía una posible desaceleración debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, “la tendencia se ha mantenido firme” con respecto a nuestra clientela china”, “todavía no hemos llegado al punto de inflexión, pero seguimos siendo cautelosos”, aclara monsieur Duplaix.

En 2018, por su parte la marca Puma, logró un fuerte crecimiento con unas ventas que alcanzaron los 13,66 mil millones de euros y un beneficio neto de 2.8 mil millones.

A finales de enero, tras una investigación iniciada por la Fiscalía de Milán, las autoridades fiscales italianas notificaron a Kering los primeros resultados de una “auditoría” que apunta a un reajuste por valor de 1.400 millones.

Se sospecha que el grupo ha declarado en Suiza actividades llevadas a cabo en Italia para beneficiarse de un sistema fiscal más favorable. (AFP)

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.fr y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Facebook de Gucci

 

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