La española El Pulpo inaugura sede central, con la mirada puesta en nuevos mercados de Europa y Latam
cargando...
Decidido salto adelante el que dan desde la firma de moda española El Pulpo, una de las nuevas marcas nacionales que están llegando para terminar de hacer “convulsionar” la escena de la moda nacional, y ya desde hace algunos años también internacional, con la puesta en marcha de su nueva, pero también primera, sede central. Unas instalaciones ubicadas en la provincia de La Coruña, que se ha encargado de inaugurar el mismo presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, y que están llamadas a terminar de impulsar el crecimiento de la cada vez más popular firma de moda gallega, para además a partir ya de un corto plazo.
Fundada en el año 2005 por José Antonio Chacón, profesional con más de 35 años de experiencia dentro de la industria de la moda, la mayor parte de los mismos como parte del equipo de la firma de moda Pepe Jeans, y por su hijo, Jorge Chacón, y dirigida a día de hoy de manera conjunta por ambos, ha sido durante estos últimos y más recientes años cuando desde El Pulpo han venido protagonizando, de manera además más que exitosa, un brillante desempeño que ha conducido a un rápido crecimiento y a una rápida expansión de la firma, ya no solamente en número de puntos de venta, sino también, y lo que es más importante, en miembros de su comunidad de clientes. Un público que de manera seguida y constante ha venido acercándose hacia el universo de la marca, y hacia sus colecciones, atraídos por la originalidad y versatilidad de sus diseños, y por su compromiso por asentarse sobre un modelo de negocio respetuoso por el medio ambiente y de naturaleza más sostenible. Una promesa esta que desde El Pulpo dicen mantener en el corazón de su propio ADN como proyecto de firma de moda, y a la que buscan responder mediante tanto la adopción de procesos como de técnicas y de materiales más sostenibles, como el algodón orgánico y el poliéster reciclado, como base para la confección de sus distintas propuestas. Unas colecciones para las que además sostienen el, a través de las mismas, buscar desarrollar una cultura y un modelo “slow”, alternativo al del “fast fashion”, apostando para ello por la versatilidad y la atemporalidad de las distintas prendas que las integran, en una oferta que, a día de hoy, va dirigida a únicamente las categorías de moda masculina e infantil.
Partiendo de esta suma de características generales, pilares centrales de su modelo de negocio, El Pulpo arrancó sus operaciones desde el canal mayorista y el medio online, contando como base de operaciones con la tienda multimarca 14 Onzas de La Coruña, propiedad de los Chacón, dando el primer salto adelante en su consolidación como marca de moda con la apertura, en torno a julio de 2018, de su primera tienda física. Un establecimiento que abrió por entonces sus puertas en la popular localidad pontevedresa de Sanxenxo, y cuyo testigo terminó cediendo a la primera flagship y concept store de la marca, inaugurada en el número 116 de la céntrica calle de Hortaleza de Madrid. Un por entonces primer buque insignia, y única tienda monomarca de la firma, que al tiempo actúa además de showroom, y a cuya puesta en marcha le seguirían la de los hasta otros tres showrooms que la marca cuenta repartidos por las ciudades de Bilbao, La Coruña y Lisboa, y la de las tiendas de La Coruña y las de Santiago de Compostela y Santander, ambas inauguradas durante la recta final de este pasado ejercicio de 2023. Año en el que la firma de moda continuó avanzando en su alianza estratégica con El Corte Inglés, en cuyos centros comerciales ya dispone una treintena de puntos de venta, al tiempo que impulsaba la diversificación de su oferta con colaboraciones con la Selección Española de Fútbol y con la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Unas así por tanto cada vez más ricas y variadas propuestas de moda, cuya internacionalización desde El Pulpo trataron igualmente de seguir internacionalizando durante el pasado año, mediante su participación, ya habitual, en ferias internacionales tan bien consideradas como la florentina Pitti Uomo, terminando de completar así un ejercicio de 2023 durante el que se consolidaron en su transformación de marca a grupo de modas con la adquisición, a mediados de septiembre, de la firma de moda infantil Nanos, y desde el que han dado finalmente paso a un nuevo ejercicio de 2024 que desde El Pulpo han arrancado participando, una vez más, en la última edición justamente de Pitti Uomo, y ahora con la inauguración de su sede central. Un complejo desde el que van a concentrar todas sus operaciones como grupo de moda, para tanto impulsar el desarrollo de El Pulpo como de Nanos.
Nuevo cuartel general, desde el que impulsar operaciones en nuevos mercados de Europa y Latinoamérica
Ubicada, de manera más precisa y exacta, en la localidad coruñesa de Bergondo, la nueva sede central de El Pulpo cuenta con un total de 3 000 metros cuadrados, destinados a tareas tanto administrativas como de logística desde las que supervisar la dirección y el correcto desempeño tanto de El Pulpo como de Nanos. Un espacio que ha sido diseñado atendiendo a la imagen y a los valores que desde la firma principal del grupo buscan ya generar desde sus distintos puntos de venta, contando en el interior de las instalaciones con una nueva zona de showroom para la exhibición y comercialización de las distintas propuestas de moda de la compañía, construida a partir de un mobiliario fabricado a partir de materiales más sostenibles, como la madera de batea y un hierro que ha sido forjado de manera artesanal.
Con la puesta en marcha de este nuevo cuartel general, que contemplan que alcance a ser plenamente 100 por cien sostenible en 2025, y cuya ubicación valoran desde la dirección de la compañía gallega como una muestra de su compromiso hacia Galicia, tanto en cuanto permitirá a el grupo convertirse en un motor para la generación del empleo, para la formación del talento y para el impulso del sector textil en la región, desde El Pulpo pasan a abrir un nuevo capítulo, que va a venir con el foco de atención puesto sobre acelerar en la expansión y en la internacionalización de sus operaciones. Un propósito para el que se han marcado como objetivo escalar en el corto plazo con la apertura y su desembarco en nuevos mercados, tanto de Europa como de Latinoamérica, en unas metas a las que justamente les servirán de apoyo las nuevas capacidades de las que la compañía va a ser capaz de empezar a valerse, justamente a raíz de la puesta en marcha de estas instalaciones. Un cuartel general desde el cual, y para ya este mismo 2024, desde el Grupo El Pulpo se han marcado como principales metas de este ejercicio las de modernizar y aumentar el grado de digitalización de sus procesos, incrementar su inversión en capital humano, implantar un sistema ERP para la optimización de los recursos y el aumento de la productividad, impulsar la creación de un nuevo departamento de “Diseño Avanzado” para el desarrollo y la implementación de técnicas de diseño digital 3D, o el escalar en sostenibilidad, avanzando en objetivos de eficiencia energética o de aprovechamiento de los recursos naturales. Fines todos ellos sobre los que tratarán de avanzar, de la mano de los miembros de unos equipos para los que se han buscado distintas alternativas en materia de mejora de la conciliación laboral, con modalidades de trabajo híbridas entre teletrabajo y trabajo presencial, para el caso de los trabajadores que van a desempeñar su actividad laboral desde estas nuevas instalaciones que, este mismo martes, 17 de enero de 2024, se encargaba de inaugurar Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia.
Durante la ceremonia de inauguración, Rueda, en compañía de los principales directivos de la compañía gallega, no dudó en recorrer las instalaciones de esta nueva sede central y de operaciones, destacando, tal y como ponen en valor desde la misma Xunta de Galicia, el valor de El Pulpo como empresa que lleva la “marca Galicia”, y su esencia, como señal de identidad a todas las partes del mundo. Una valoración que realizó al tiempo que alabó el trabajo llevado a cabo por los fundadores de la empresa, la pareja formada por José Antonio y por Jorge Chacón, a quienes situó como referentes y representantes de “esa esencia de las grandes empresas de Galicia”, cuyos éxitos se asientan en una “base familiar que nunca pierden”. Empresas gallegas sobre las que, contando entre ellas a gigantes de la moda como lo es el Grupo Inditex, Rueda quiso destacar la importancia del sector textil, al que pertenece El Pulpo, para la región, destacando su peso dentro del volumen de las exportaciones que se llevan a cabo desde la comunidad autónoma, todo ello en un contexto de elecciones autonómicas, y en el que, y no sin polémica, tanto por el fondo como por las formas, desde el Movimiento Sumar, el partido político fundado y liderado por Yolanda Díaz, han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley desde la que se le solicita a el Gobierno que se reúna con las principales multinacionales españolas del sector para abordar las problemáticas derivadas del modelo del “fast fashion”.
Dejado al margen estas polémicas paralelas, y terminando de abordar el asunto de la puesta en marcha de esta sede central de El Pulpo, era por su parte José Antonio Chacón quien, durante la misma ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía, destacaba cómo “este proyecto supondrá un antes y un después para el Grupo, puesto que gracias a las nuevas instalaciones podremos tener capacidad de control total del proceso de producción y de toda de la cadena de valor”. Con su construcción y puesta en marcha, añadía desde unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma compañía gallega, “hemos hecho una firme apuesta por la profesionalización de la compañía, invertido en programas tecnológicos y de diseño digital”, mientras “continuamos con nuestro compromiso con la sostenibilidad, que supone el corazón y la razón de ser de nuestro proyecto”. “Nuestro sueño”, apostillaba el cofundador y codirector de la compañía, “es posicionarnos como referentes textiles gallegos en el mundo y ser ejemplo para otras pymes de nuestra comunidad, siempre generando recursos desde Galicia, donde están nuestras raíces”.