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INDIPROC y Global Footwear Awards se unen para impulsar el talento emergente internacional en el diseño de calzado

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas|ENTREVISTA
AWAKENING Ying Ou – University Of The Arts London Best Overall – Special Awards in Social Impact Credits: Global Footwear Awards

Basta una breve visita a la web de los Global Footwear Awards para hacerse una idea de cómo será el futuro del calzado, una realidad que ya existe gracias a los emprendedores de este sector que dan rienda suelta a sus ideas más futuristas, impulsando así el desarrollo de esta industria a nuevos niveles.

Sin embargo, estos visionarios a menudo se enfrentan a la falta de recursos necesarios para impulsar sus ideas. Teniendo esto en cuenta, los Global Footwear Awards se han asociado con la incubadora española INDIPROC, especializada en calzado.

​​Una empresa que, como dice su fundadora, María del Carmen Maestre, “nace de la necesidad de crear un ecosistema empresarial adecuado para apoyar y dar soporte a las marcas emergentes que se inician en el mercado”.

Lead Designer: Ofir Kertesz (Bezalel Academy of Art and Design), with guidance from Professor Eliora Ginsburg, awarded for designs in High Heels, Artistic Footwear, and Fashion Sneakers. Credits: Guyrashkovan vía Global Footwear Awards

Esta colaboración tiene como objetivo fundamental empoderar y respaldar a diseñadores independientes y estudiantes, proporcionándoles recursos esenciales y oportunidades para avanzar en sus carreras.

Y es que INDIPROC cuenta con un equipo multidisciplinario preparado para atender diversas necesidades, desde programas especializados de formación hasta la integración en el mercado a través de asociaciones en diseño 3D, marketing, financiación y producción de calzado. Una vez que los incubados lanzan sus proyectos, INDIPROC les proporciona apoyo continuo, incluyendo representación en plataformas de venta B2B y B2C.

Como parte de esta alianza, el ganador de los Global Footwear Awards en la categoría de diseñador independiente recibirá un completo programa de mentoría valorado en 1495 euros. Este programa ofrecerá orientación personalizada y apoyo integral para ayudar al diseñador a desarrollar su carrera. Los finalistas y el ganador en la categoría de estudiante también se beneficiarán de sesiones de consultoría con el equipo de INDIPROC, diseñadas para guiarlos en los siguientes pasos críticos en la industria del calzado.

De la tradición artesanal española a la expansión global bajo el paraguas de Coach-Tapestry

Tercera generación de zapateros españoles, Mari Carmen Maestre fundó INDIPROC en 2021 con el objetivo de revitalizar una tradición familiar que se remonta a 1934, cuando sus abuelos introdujeron el innovador producto vulcanizado "Petre" y establecieron una red de ventas en toda la península ibérica.

Desde entonces, la empresa ha experimentado varias fases de expansión internacional, destacando su presencia en mercados clave como Estados Unidos y Canadá tras ser adquirida por Caressa y posteriormente por una empresa china. Con un legado arraigado en la artesanía y la calidad, la segunda generación continuó fabricando para marcas de prestigio como Spiegel y Russell & Bromley, y en 1995 fundaron Laurel Shoes exclusivamente para el diseñador Stuart Weitzman.

En 2003, la tercera generación se incorpora a la empresa, continuando trabajando para la marca e integrando nuevas marcas tras la adquisición de SW por la empresa COACH-Tapestry.

¿Cómo ha evolucionado la labor de INDIPROC desde su creación?

Comenzamos nuestra actividad apoyando a nuevas marcas que necesitaban apoyo técnico para el desarrollo de sus colecciones.

Tras conocer a más diseñadores y ver la necesidad que existe en el sector, hemos desarrollado una serie de formaciones tanto en formato online como en presencial para que los creativos y/o emprendedores puedan empezar su camino teniendo los conocimientos necesarios para comunicarse con los equipos involucrados en las producciones.

Además, hemos ampliado la red de colaboradores para que estas marcas noveles tengan sus propios equipos de técnicos, marketing, financieros…

¿Cuántos diseñadores de calzado y empresas han participado en los programas de INDIPROC desde su fundación?

Desde que comenzamos nuestra andadura en el año 2021, hemos trabajado con unos Desde que comenzamos nuestra andadura en el año 2021, hemos trabajado con unos 80 diseñadores a los que hemos asesorado y aconsejado según las necesidades que tenían sus proyectos.

Solo el año pasado, hemos trabajado con unas 12 empresas en mentorización e integración a la industria, desarrollo de muestras y producción de colecciones.

Además, como Host Entrepreneur de Erasmus for Young Entrepreneurs y colaboradores de diversas escuelas, hemos ofrecido formaciones de calzado a futuros emprendedores del sector.

¿Qué tipo de inversiones o financiamiento recibe INDIPROC para llevar a cabo sus iniciativas?

A día de hoy, la financiación que recibe INDIPROC como empresa es a través de recursos propios o financiación privada. En el caso de las marcas, las que tengan un producto diferenciador en cuanto a I+D, sostenibilidad, etc. se les ofrece la posibilidad de hacer la gestión de financiación pública o privada desde INDIPROC.

Para participar en el Global Footwear Awards 2024, el plazo final para inscripciones es el 6 de octubre de 2024, con tarifas adicionales aplicables después de esa fecha. Solo tienes que enviar tu diseño de calzado innovador y completado en los últimos cinco años con una breve descripción, hasta 10 imágenes… y poco más. Encuentra todos los detalles en la página web oficial de los Global Footwear Awards.
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