• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La española Twinco Capital levanta 11 millones para escalar sus soluciones de financiación para proveedores

La española Twinco Capital levanta 11 millones para escalar sus soluciones de financiación para proveedores

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Interior de una fábrica textil. Twinco Capital, fotografía de cortesía.

La fintech española Twinco Capital, compañía emergente con oficinas en Madrid y en Ámsterdam enfocada al diseño de soluciones de financiación para proveedores vinculados especialmente a las cadenas de valor de los sectores de la venta minorista y de la moda, acaba de cerrar una ronda de inversión “equity” de capital y de deuda, con la que ha logrado levantar 12 millones de dólares. Unos 11 millones de euros, al cambio actual, que se destinarán a acelerar el proceso de expansión de la compañía sobre los principales países proveedores que juegan un papel más activo dentro de las cadenas de valor de estas industrias a nivel internacional, así como a fortalecer su capacidad tecnológica y de análisis de datos, en particular aquellas vinculadas a criterios ESG en materia de compromiso ambiental, social y de gobierno corporativo.

Fundada en el año 2019 por la pareja de emprendedoras formada por Sandra Nolasco, directora ejecutiva de Twinco Capital y profesional especializada en el sector de la banca comercial con una carrera de más de 20 años vinculada a las principales entidades financieras europeas, y por Carmen Marín, quien se mantiene como directora de operaciones de la “fintech” y cuenta con más de 16 años de experiencia en el terreno tanto de la financiación como en el de las inversiones de capital liderando proyectos como parte del equipo del Banco Santander; como principal objetivo desde Twinco Capital mantienen el de reducir el déficit de financiación de unos 1,7 billones de dólares que estiman existe actualmente en el mundo para proyectos económicamente viables. Una falta de financiación que, sostienen, afecta de manera desproporcionada a pequeñas y medianas empresas ubicadas en países emergentes, en lo que termina perjudicando en exceso a sus capacidades para acceder a nuevas oportunidades comerciales y a seguir creciendo. Una serie de inconvenientes para los que desde Twinco han diseñado un sistema que les permite ofrecer una inmejorable vía de financiación a los proveedores, de cualquier parte del mundo, vinculados a las cadenas de valor de las grandes corporaciones, principalmente especializadas en los sectores del retail y del vestir. Proveedores a los que permiten acceder a un adelanto de hasta el 60 por ciento del valor de la orden de compra, en un plazo de no menos de 48 horas, guardando el resto del pago hasta el momento de la entrega del pedido. Una formula con la que, remarcan, se permite así el que puedan disponer de la liquidez necesaria para poder hacer frente a esos nuevos pedidos, desde el minuto uno en el que los reciben y sin tener que comprometer ni asumir para ello riesgos que puedan terminar comprometiendo su operatividad y el futuro de sus plantillas.

Para sostener este ecosistema de soluciones de financiación, desde Twinco remarcan que parte del éxito que ha permitido alimentar el crecimiento que vienen experimentando desde su fundación y hasta llegar al día de hoy, momento en el que sus programas de financiación ya forman parte de las redes de valor de minoristas europeos y latinoamericanos que suman una base de compras comprometidas de más de 10 mil millones de dólares al año, está en las herramientas de análisis de datos de las que hacen uso para evaluar la calidad y la solidez de las relaciones comerciales entre compradores y proveedores. Un estudio que le permite ir más allá del análisis de los riesgos financieros de cada propuesta de financiación, sumando variables relacionadas con el rendimiento comercial, pero también con criterios ESG. Todo, mientras que a nivel ya de los mismos usuarios, entre los que suma ya más de 100 proveedores ubicados en 12 países, incluidos Bangladesh, China, Pakistán, Corea del Sur, Turquía, Tailandia, Vietnam, Indonesia y España, su ecosistema digital permite modificar, cancelar y/o reemplazar órdenes de compra con una extraordinaria fluidez y facilidad, ajustando en consonancia los ajustes necesarios en las soluciones de financiación de Twinco a los proveedores.

Photo Credits: De izda. a dcha., Carmen Marín y Sandra Nolasco, cofundadoras y COO y CEO, respectivamente, de Twinco Capital. Twinco Capital, fotografía de cortesía.

“Si queremos contar con cadenas de suministro competitivas y socialmente responsables a escala global, los proveedores necesitan contar con acceso a una financiación asequible desde el mismo comienzo de la producción, desde que se realiza la orden de compra”, defiende Sandra Nolasco, directora ejecutiva de Twinco Capital, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma “fintech”. “Eventos extraordinarios, como los que hemos vivido estos últimos años, han puesto de manifiesto la fragilidad que impera dentro de las cadenas de suministro, históricamente incapaces de adaptarse a la complejidad de las redes globales de producción”. Y frente a esa realidad, añade, “desde Twinco, planteamos un cambio radical en la forma en la que utilizar la financiación como herramienta para transformar de una manera proactiva las cadenas de suministros globales, fomentando en ella la participación de Pymes, mejorando su eficiencia y garantizando unas prácticas de abastecimiento responsable”.

“La ambiciosa misión de Twinco solo se puede lograr reuniendo a todas las partes relevantes: compradores, proveedores e inversores”, entra a subrayar por su parte Carmen Marín, cofundadora y COO de Twinco Capital. “De este modo”, añade, la fintech es como logra presentarse como “un catalizador para el cambio”. Un cambio hacia esas mejores prácticas que permitan proteger la operatividad de las pequeñas y medianas empresas proveedoras, que ahora tratarán de escalar gracias a esta nueva financiación, que destinarán a ampliar “nuestro alcance geográfico y las capacidades de análisis de datos”. Un crecimiento que vendrá igualmente acompañado del lanzamiento de su primer programa nativo “de financiación sostenible para las cadenas de valor, el Twinco ESG Tilt”. Una solución desde la que “la inteligencia comercial” aplicada a sus análisis de datos y de riesgos de financiación, se pondrá “directamente” al servicio de lo que pueda entrañar unas mejores condiciones de compra y de financiación, en términos de ESG.

Photo Credits: Interior de una fábrica textil. Twinco Capital, fotografía de cortesía.

La inversión como palanca para la construcción de una red global más ética y comprometida

Protagonizando esta ronda de inversión y este último espaldarazo a su modelo de negocio, ha liderado esta aportación de capital la firma de inversión Quona Capital, seguida de Working Capital Innovation Fund, habiendo igualmente participado de ella anteriores inversores como Mundi Ventures y Finch Capital. Habiéndose del otro lado encargado de aportar la inversión a través de un préstamo convertible en acciones, o “venture debt”, el fondo de inversiones Zubi Capital.

“Twinco se mantiene enfocada a un punto tan importante como crítico del mercado masivo, pero poco penetrado, como es el financiamiento de las cadenas de suministros”, resaltar Monica Brand Engel, cofundadora y directora de la firma de inversión Quona Capital. “En Quona, nos ha impresionado mucho la fortaleza de este equipo fundador y de su modelo de negocio, y por ello estamos emocionados de poder ser parte de su viaje para facilitar de esa tan necesaria financiación asequible a las cadenas de valor, ayudando así a impulsar de una manera comprometida los beneficios económicos de proveedores en mercados emergentes”.

“Los proveedores que valoran el capital humano y tratan bien a sus trabajadores son mejores para los negocios, y presentan un menor riesgo para sus bancos y sus prestamistas”, apunta por su parte Paarul Dudeja, director general de Working Capital Innovation Fund. Es por ello que “estamos encantados de invertir en Twinco”, tanto en cuando será la fintech de origen español la que se encargará de “evaluar los riesgos en materia de ESG y de incorporarlos a sus decisiones de inversión”, en lo que, más allá de completar un buen estudio sobre los riesgos de esa inversión, “creemos que abrirá nuevas áreas de impacto para sus próximos éxitos comerciales” como proveedores seguros de una red comercial global, gracias a soluciones como las de Twinco, ya no solamente más transparentes sino más comprometidas, a nivel tanto ético como ambiental.

Photo Credits: Interior de una fábrica textil. Twinco Capital, fotografía de cortesía.
También te puede interesar:
Finanzas
Start-ups
twinco capital