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La estrategia de adquisición de Authentic Brands Group: Un repaso a los últimos cinco años

Por FashionUnited

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Ted Baker marca. Imagen: Authentic Brands Group

El grupo estadounidense Authentic Brands (Authentic) se está convirtiendo en un actor cada vez más importante en la industria de la moda, en parte gracias a las diversas adquisiciones que ha realizado en los últimos años. El grupo parece seguir una estrategia de buy-and-build, es decir, se centran en la adquisición de compañías que sirvan como plataforma de crecimiento con el propósito de lograr una mayor escala que potencie sus operaciones, y ya cuenta con más de 40 marcas en su cartera. Si has perdido la cuenta de todas las adquisiciones recientes, FashionUnited te ofrece un resumen.

Por el momento hay informes no confirmados en los medios de comunicación de que Authentic Brands Group tiene en el punto de mira tanto la marca británica de calzado Hunter como el grupo de moda Boardriders. Sin embargo, estos acuerdos no parecen estar finalizados todavía, y como muchos saben hasta que no se produzca un acuerdo, las cosas podrían ir en cualquier dirección.

2022: Ted Baker

La operación confirmada más reciente es la adquisición de Ted Baker. A través de su filial ABG-Robin Bidco, el grupo estadounidense adquirió la marca británica por 211 millones de libras.

Aunque empezó a hablarse de la adquisición de Ted Baker Plc en marzo de 2022, la oferta final por la marca llegó en agosto. Inicialmente, había quedado claro que Sycamore Partners Management LP quería hacer una oferta de adquisición por Ted Baker, sin embargo, más tarde se reveló que la empresa había rechazado no una, sino dos ofertas de la firma. Como más empresas mostraron interés por Ted Baker, la marca decidió iniciar un proceso formal de venta. Authentic Brands Group resultó ganadora tras un largo proceso.

Bajo Authentic Brands Group, la intención era reestructurar Ted Baker para "maximizar" el potencial de la marca. Authentic vio oportunidades para Ted Baker en Norteamérica y quiso acelerar el crecimiento de la marca a escala mundial.

2021: Reebok

Un año antes, en agosto de 2021, parecía que Authentic Brands Group iba a hacerse con la marca Reebok de Adidas AG. Authentic pagó nada menos que 2.100 millones de euros por la marca, siendo Reebok la problemática de Adidas en aquel momento.

"Creemos que con este cambio de propiedad, Reebok está bien posicionada para el éxito a largo plazo. En Adidas, seguiremos centrándonos en la ejecución de nuestra estrategia 'Own the Game' que nos permitirá crecer en un mercado atractivo, aumentar la cuota de mercado y crear valor sostenible para todas las partes interesadas", dijo Kasper Rorsted, CEO de Adidas AG, sobre la adquisición en ese momento.

2021: Heritage de PVH Corp.

En junio de 2021, Authentic Brands Group adquirió un gran número de marcas. PVH Corp. quería centrarse en las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, por lo que vendió la rama de "marcas patrimoniales" a Authentic. Se trataba de Arrow, Izod, Van Heusen y Geoffrey Beene.

Esta adquisición también tuvo un precio, ya que Authentic pagó 220 millones de dólares por la división.

2021: Eddie Bauer

2021 fue un gran año en cuanto a adquisiciones para Authentic Brands Group. En mayo de 2021, adquirió la marca de prendas de exterior Eddie Bauer en asociación con Sparc Group, LLC, haciéndose con toda la propiedad intelectual de la marca mientras que Sparc se encargaba de las actividades operativas básicas, según el comunicado de prensa de entonces. Sparc está parcialmente cubierta por Authentic.

"Eddie Bauer tiene una historia de más de 100 años y no tiene parangón en el mundo de las actividades al aire libre", dijo Jamie Salter, fundador, presidente y consejero delegado de Authentic, en el comunicado de prensa de 2021. "Las oportunidades en el mercado global de las actividades al aire libre han aumentado exponencialmente en el último año y estamos listos para golpear el suelo corriendo y llevar esta marca a nuevas alturas en asociación con Sparc [...]"

No se ha revelado cuánto pagó Authentic Brands Group por la adquisición conjunta.

2020: Brooks Brothers

Authentic Brands Group ya se había asociado con Sparc Group, LLC para una adquisición en 2020. Juntos, ambos se hicieron con la marca Brooks Brothers. No se hicieron declaraciones sobre el precio de adquisición.

Brooks Brothers tiene una larga historia y patrimonio. La marca se fundó hace más de dos siglos y tiene un estilo clásico. "Brooks Brothers tiene una gran historia y una fuerza que perdura entre varias generaciones de clientes fieles", declaró entonces Jamie Salter, fundador, presidente y consejero delegado de Authentic, en el comunicado de prensa. "Junto con Sparc, nos basaremos en la herencia de la marca y buscaremos ampliar la gama y llegar a un público más amplio a través de una red global de tiendas y socios".

2020: Lucky

Unos días antes de que se hiciera pública la adquisición de Brooks Brothers, Authentic ya había anunciado la compra de la marca de vaqueros Lucky. También en este caso, el grupo volvía a colaborar con Sparc.

2020: Forever 21

La marca de moda Forever 21 cayó en manos de Authentic Brands Group, Simon Property Group y Brookfield Property Partners en 2020, y Authentic se hizo con un total del 37,5 por ciento. Una vez más, no se anunció el precio de compra. Para Authentic, la adquisición de Forever 21 era una forma de diversificar aún más su cartera, según el comunicado de prensa.

En el momento de la adquisición, Forever 21 llevaba varios meses en dificultades, y la empresa había solicitado acogerse al procedimiento del capítulo 11, que en EE.UU. suele desembocar en una reestructuración exitosa, o en una venta. Un mes antes de que se anunciara el acuerdo, Forever 21 ya había revelado que estaba considerando la posibilidad de una venta.

Authentic indicó que quería insuflar nueva vida a Forever 21. La empresa seguía centrándose en diseños de moda que pudieran comercializarse rápidamente. Authentic Brands Group también subrayó que quería trabajar por una cadena de producción más sostenible para la marca. "La estrategia se centrará en conectar con el público de la Generación Z introduciendo campañas digitales creativas e innovadoras y colaboraciones influyentes", dijo la empresa en un comunicado de prensa.

2019: Barneys

Los icónicos grandes almacenes estadounidenses Barneys cayeron en problemas en 2019. La empresa quebró y finalmente Authentic Brands Group se hizo con los activos de Barneys, adquiriendo los derechos de propiedad intelectual del nombre de la marca y la mayor parte del inventario de Barneys.

Para Authentic, fue una forma de ampliar la huella de lujo en la cartera y anclar una posición en la moda contemporánea, según el comunicado de prensa de 2019.

2018: Nine West y Bandolino

Authentic Brands Group adquirió Nine West y Bandolino de Nine West Holdings, Inc. en 2018, entre otras. Las marcas ya habían entrado en un procedimiento del capítulo 11 antes del movimiento. Bajo el liderazgo de Authentic, tanto Nine West como Bandolino buscaban explorar nuevos territorios: ropa deportiva, ropa exterior, ropa de baño, ropa interior, perfumes, ropa de dormir y hogar. La expansión a más países también estaba en la agenda.

2018: Nautica

A principios de 2018, Authentic Brands Group adquirió la marca Nautica a VF Corp. "La marca Nautica es una marca icónica y reconocida a nivel mundial y Authentic Brands Group es el propietario ideal para liderar la siguiente fase de crecimiento y éxito", dijo Steve Rendle, CEO de VF Corp. en el comunicado de prensa en ese momento.

¿Qué marca será la próxima para Authentic Brands Group?

Si nos fijamos bien en las adquisiciones de Authentic Brands Group, veremos que el grupo estadounidense lleva más de cinco años trabajando para que la cartera sea lo más diversa posible. Desde marcas patrimoniales hasta marcas del espectro del lujo. Las marcas de las que se ha hecho Authentic también están creciendo, por lo que es muy posible que el grupo tenga otros actores en mente. La cuestión sigue siendo quién será y cómo seguirá creciendo la cartera de la empresa estadounidense.

Según su propia página web, Authentic Brands Group cuenta ya con más de 40 marcas en su cartera, 355.000 puntos de venta, 9.800 tiendas propias y un volumen de negocio de 24.500 millones de dólares, lo que lo convierte en un grupo de moda a tener en cuenta.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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