La familia Urrea toma el 20 por ciento de Wow
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Madrid – La familia colombiana de los Urrea, propietaria de la firma de moda Leonisa especializada en propuestas de moda íntima, baño y deporte, ha ampliado su participación en el proyecto minorista Wow Concept del empresario español Dimas Gimeno, expresidente del grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. Una iniciativa empresarial desde la que el empresario madrileño está tratando de entrar a revolucionar el ámbito de la venta minorista mediante la implantación de una experiencia de compra “phygital”, de la que ahora ha pasado contar con un 20 por ciento de su capital social la familia colombiana.
Era tras su más que sonada salida de la dirección del grupo español de grandes almacenes, cuando Dimas Gimeno se decidía a emprender una nueva aventura en solitario, mediante la puesta en marcha de distintos proyectos sobre los que tratar de volcar todo lo aprendido durante la extensa carrera profesional que llegó a construir dentro de las filas de El Corte Inglés. Compañía que estaba llamado a presidir y a dirigir siguiendo con los planes sucesorios trazados por su tío, Isidoro Álvarez, empresario y presidente de la compañía en sucesión de su igualmente tío y presidente de El Corte Inglés, Ramón Areces, a su vez sobrino y también sucesor de César Rodríguez González, fundador y primer presidente de El Corte Inglés. Unos planes que finalmente se vieron truncados como resultado de la pugna por la presidencia del Grupo que se abría en el seno de la familia tras el fallecimiento de Álvarez, y que terminaba con el ascenso a la presidencia del Grupo de Marta Álvarez, una de las dos hijas adoptivas del fallecido empresario, y con la salida de Gimeno de la compañía. Empresa de la que se decidía a cortar todos sus lazos, acordando la venta de sus acciones, primero mediante la venta, por 2,5 millones de euros, de las acciones que poseía a título personal de El Corte Inglés, y más tarde pactando su salida y la de su madre, María Antonia Álvarez, de IASA, la sociedad patrimonial de la familia Álvarez desde la que la familia ejerce el control sobre El Corte Inglés, mediante la venta de su 5 por ciento a la compañía de grandes almacenes, por unos 145 millones de euros.
Gracias a esta inyección de capital Gimeno ha venido financiando la puesta en marcha de no pocas iniciativas empresariales, lideradas por la creación y la fundación de Kapita. Vehículo de inversión desde el que ha venido financiando en distintas iniciativas y proyectos empresariales vinculados al ámbito de la venta minorista, y desde el que gestiona su participación en Wow Concept. La suerte de marketplace que terminaba abriendo sus puertas en la Gran Vía de Madrid, tras el costoso proceso de acondicionamiento de su actual sede, el pasado 12 de marzo de 2022. Momento en el que terminaba abriendo así las puertas un proyecto de concept store que desde entonces no ha cesado de levantar comentarios tanto a favor como en contra, y para el que Gimeno se decidía a mostrar todo su apoyo, anunciando la apertura de un segundo centro, también en Madrid, en el antiguo Corte Inglés de Serrano 52.
Principales accionistas, por detrás de Dimas Gimeno
Para financiar precisamente la puesta en marcha de este segundo espacio, que prevén desde la misma dirección de Wow que alcance a abrir sus puertas al público durante el último trimestre de este mismo ejercicio de 2023, de cara a la estratégica campaña de Navidad, sería, según fuentes financieras consultadas por el medio generalista El Confidencial, lo que habría llevado al empresario a abrir una ronda de financiación el pasado año, y que seguiría abierta al interés de destacados inversores de referencia. Inversores entre los que se encontrarían distintos fondos y “family offices” tanto extranjeros como españoles, como Vertical Partners. El vehículo de inversión de la familia Urrea, desde el que, después de contar con una participación minoritaria de la compañía, la familia colombiana habría decidido seguir respaldando la iniciativa del empresario madrileño, elevando su participación hasta el 20 por ciento del capital social de Wow Concept. Porcentaje que, según las mismas fuentes, dejarían a la familia Urrea como el segundo principal accionista de la compañía, únicamente por detrás del propio Dimas Gimeno.
A diferencia de los Urrea, de este segunda ronda de inversión, tal y como se encarga de señalar las mencionadas fuentes, se habrían terminado de caer algunos de los principales inversores que sí participaron de la primera ronda de inversión abierta por Gimeno para financiar la puesta en marcha de la primera tienda y del proyecto de Wow. Una decisión que sostendrían sobre la premisa de no estar satisfechos con la evolución del proyecto, en lo que les lleva a desconfiar del rendimiento que sus inversiones puedan recibir de la puesta en marcha de esa segunda tienda de Serrano 52. Un establecimiento para el que Gimeno ya se ha encargado de señalar que contará con una oferta y un modelo de gestión propio, y diferente, aunque complementario, al que rige el funcionamiento de la tienda de Gran Vía. Un apunte para el que ahora se señala a que el reconocido empresario estaría apostando por un modelo de alquiler de espacios interno y a base de córners, como el que rige buena parte de la oferta de marcas de El Corte Inglés, y con el que habría llegado ya acordar acuerdos por valor de cerca de unos 5 millones de euros. Una cantidad que, a falta del rendimiento que termine demostrando la tienda, le serviría el empresario para dotarla desde un principio de una mayor rentabilidad, dependiendo menos en consecuencia del ritmo que alcancen las ventas de aquellos productos que se encarguen de comercializar de manera directa desde este nuevo espacio de Wow.
Mientras tanto, y en lo que respecta a la familia Urrea y a su vehículo de inversión Vertical Partners, con esta inversión de capital la firma de inversiones continúa en su apuesta por tratar de entrar en el capital social de empresas que se encuentren en su etapa inicial de crecimiento. Objetivo para el que ponen especialmente su foco de atención sobre los sectores de la tecnología y del retail, en lo que ya les ha llevado a contar con un papel destacado dentro del capital de compañías como la estadounidense “Newlab”; en la empresa “Velocity” especializada en la gestión de “dark stores” en las principales ciudades de Colombia, en México y en Chile; en la aplicación para el envío de vales “Oky”; o en la plataforma para la concesión de microcréditos entre particulares “Give me Five”.