La firma colombiana Wanitta abre las puertas de su primera tienda en Miami
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Buenos Aires – La marca de moda colombiana Wanitta anunció, a través de un comunicado, la apertura de su primera tienda en Wynwood, Miami. “Esta expansión representa un hito importante en la historia de la empresa y una oportunidad de crecimiento no sólo para la marca, sino para otras empresas colombianas que sueñan con llegar a Estados Unidos”, expresan desde la marca.
El lanzamiento está programado para el próximo 15 de noviembre y contarán con la intervención artística, en vivo, de ManuRat, destacada grafitera y muralista de la Corporación cultural Casa Colacho de la Comuna 13 de Medellín.
Wanitta nació hace 18 años como un emprendimiento familiar de 3 hermanos: Mónica, Camilo y Felipe Agudelo Hernández. Ha logrado permanecer y desarrollarse gracias a su fuerte compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Hoy ha conseguido instalarse en Wynwood, una zona que anualmente recibe alrededor de 3 millones de visitantes.
“La marca deja una huella positiva en cada aspecto de su operación, desde la experiencia del cliente hasta el bienestar de sus colaboradores, promueve trabajo digno y realiza campañas de concienciación para promover la generosidad y el servicio a los demás, convirtiéndose en un referente de moda ética y una marca que es instrumento de amor y servicio¨, cuenta Mónica Agudelo Cofundadora y Directora de crecimiento de Wanitta.
Marcas colombianas
Según indican desde Wanitta, la firma genera aproximadamente 70 empleos directos y más de 200 indirectos. La proyección en Estados Unidos es superar dichas cifras, ofreciendo una oportunidad de trabajo significativa para la comunidad latina del país.
Gracias a este proyecto de internacionalización, hay otras 17 marcas colombianas que, bajo el paraguas de Wanitta, podrán darse a conocer a nivel internacional, generar empleo, diversificar los ingresos en una moneda más fuerte y tener un impacto cultural y social.
Entre tanto Camilo Agudelo, Cofundador y Director de Operaciones de la compañía explica: "Llevamos más de dos años trabajando en esta expansión que será muy exitosa dado que proyectamos la comercialización de alrededor de 200 mil productos colombianos en el mercado norteamericano. Además, porque hemos tenido el acompañamiento de Sura, en su programa de internacionalización para que más empresas abran nuevas latitudes.
Mercado internacional
Con un sector de moda ética cada vez más fortalecido, la marca colombiana trae una propuesta con prendas de alta calidad y diseño. Entre sus productos hay variedad de texturas, estampados y colores. Y para lograr la expansión, la marca implementará su exitoso modelo Wanitta Partners, para diversificar ingresos e inversiones con un enfoque efectivo.
“La decisión de Wanitta de llevar sus creaciones, sus marcas aliadas y su movimiento “ethically made”, a Estados Unidos se toma en un momento ideal para las empresas colombianas. Hoy, las ventas externas del país no sólo se centran en el café o el petróleo, sino que tienen otro soporte: las mipymes; estas han ganado participación en el mercado norteamericano gracias al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que cumplió recientemente 11 años desde que entró en vigencia, y que ha incentivado la exportación de más micro, pequeñas y medianas empresas colombianas”, indican.
Según datos dados a conocer por ProColombia, basados en cifras del DANE, el número de exportadoras a ese mercado en 2022 fue de 59.393 empresas, lo que significó un crecimiento de 76,8 por ciento frente a 2012. Las mipymes representaron el 54 por ciento de esas empresas.
En términos de sectores, los más dinámicos durante el periodo 2012-2022 han sido café, flores, bananos, textiles y confecciones, materiales de construcción, metalmecánica, plástico y caucho, entre otros.