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La industria de la moda se recupera en Colombia

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Según datos analizados por la empresa Valora Analitik, la industria de cuero, calzado y marroquinería es una parte esencial dentro del consumo de vestuario entre los colombianos, que registró un crecimiento en las ventas de 36 por ciento entre noviembre y diciembre de 2020.

Por otra parte, un informe de Inexmoda, el último mes del año cerró con una facturación de 2,91 billones de pesos (unos 835 millones de dólares), lo que supone un 3 por ciento menos que lo registrado en 2019. Cabe destacar que desde la mitad del año, la participación del gasto de moda en el total del gasto de los hogares colombianos se ha recuperado hasta alcanzar una participación del 3,5 por ciento sobre el total de la canasta.

La categoría de vestuario lideró el gasto, con un 55,82 por ciento, seguido por los artículos de joyería (18,86 por ciento). El calzado (11,68 por ciento), los servicios de vestuario y calzado (7,08 por ciento) y la ropa del hogar (6,57 por ciento) fueron las principales categorías.

Los datos de Inexmoda apuntan que el mercado local sigue siendo la principal fuente de ingresos para la industria colombiana de la moda. Fuentes del sector estiman que para mediados de 2021 el sector recuperará sus cifras en el mercado local, aunque las exportaciones tardarán mas en volver a los niveles de antes de la pandemia.

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