La moda es uno de los sectores económicos más importantes de España, equiparable a la banca
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La moda eleva de nuevo su contribución a la economía española. En 2015, el valor añadido bruto generado por el conjunto de actividades económicas que forman este sector ascendió al 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, elevando en una décima su contribución a la economía española respecto al año anterior.
Así se desprende del Informe económico de la moda en España 2016, impulsado por el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y la publicación Modaes, con el patrocinio de Moddo. El estudio sitúa a la moda como uno de los sectores económicos más importantes de España, con una contribución a la renta del país semejante, por ejemplo, a la del sector primario, del 2,3 por ciento, o la banca y los seguros, con un 3,5 por ciento.
En conjunto, la moda genera el 5,2 por ciento del valor añadido bruto de la industria en España, el 8,7 por ciento del empleo y el 8,7 por ciento de las exportaciones, que aumentaron de nuevo a doble dígito en 2015.
Valencia, Cataluña y Galicia capitanean la moda española
En términos industriales, la moda en España continúa capitaneada por Comunitat Valenciana, Cataluña y Galicia, primeras autonomías en términos de empleo, número de empresas y facturación agregada de las mismas, seguidas por Andalucía, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.
En el comercio, la contribución de la moda al valor añadido bruto del sector es todavía más relevante, con un peso del 14,6 por ciento, señala el estudio. El empleo generado por el comercio mayorista y minorista equivale al 18,8 por ciento del mercado laboral de la distribución. En este campo, destaca de nuevo la pujanza de las ventas por Internet, que han consolidado a la moda como líder del ecommerce en el ránking de productos físicos por valor de las transacciones.
Así la moda online creció un 72 por ciento en 2015, hasta generar el 6,5 por ciento de las ventas en la Red en España.
Foto: El 14,6 por ciento del comercio en España corresponde a moda (foto Pixabay)