• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La ONU ha publicado un nuevo informe sobre el clima que exige un cambio drástico

La ONU ha publicado un nuevo informe sobre el clima que exige un cambio drástico

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen: Callum Shaw via Unsplash

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado su informe más reciente sobre el cambio climático, en el que presenta duras advertencias sobre el futuro del clima si no se toman medidas inmediatas y drásticas.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), recientemente publicado, señala los daños generalizados que está causando el cambio climático provocado por el ser humano, por lo que la ONU pide a los responsables políticos que realicen cambios inmediatos para evitar mayores consecuencias.

"Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción", dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC, en un comunicado de prensa. "Demuestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta sano. Nuestras acciones de hoy determinarán la forma en que las personas se adapten y la naturaleza responda a los crecientes riesgos climáticos".

Según el informe, los más afectados son los grupos demográficos y los lugares menos capaces de hacer frente a la situación, con impactos potenciales tan graves que podrían ser irreversibles. El IPCC señaló que, a pesar de las medidas que se están tomando, el progreso sigue siendo desigual, y empiezan a aparecer lagunas entre las medidas y lo que se necesita para hacer frente a los riesgos.

Proteger la naturaleza y asegurar la eco-urbanización

Un elemento clave destacado en el informe es la necesidad de desarrollar ecosistemas sanos, y el IPCC hace referencia al potencial de la naturaleza tanto para reducir los riesgos climáticos como para mejorar la vida. Según Lee, restaurar los ecosistemas degradados puede contribuir al desarrollo sostenible, pero la medida necesita apoyo financiero y político mundial.

El IPCC comentó además la disminución de los medios de subsistencia de las poblaciones urbanas, cada vez más numerosas, que también experimentan más riesgos climáticos. Los científicos que participaron en el informe sugirieron la necesidad de adoptar operaciones ecológicas en las ciudades, a través de infraestructuras como las energías renovables y los edificios verdes.

La implicación del mundo de la moda en el cambio

Mientras la puerta del cambio efectivo comienza a cerrarse, muchas marcas de moda han ido implementando esfuerzos sostenibles en sus procesos de producción. La industria ha sido objeto de una cantidad creciente de legislaciones centradas en la ecología, entre las que se encuentra el Código de Reclamaciones Verdes del Reino Unido, contra el greenwashing o "lavado verde", que tiene como objetivo aplicar directrices de transparencia y sostenibilidad para que las marcas de moda las adopten.

Este año entrarán en vigor nuevas leyes europeas, incluida una ley de diligencia debida recientemente propuesta que exigirá a las empresas que operan en la UE que adopten con transparencia una fabricación ética y sostenible.

Por último, el IPCC afirmó que el cambio climático es "un reto global que requiere soluciones locales", reconociendo que las distintas regiones se verán afectadas de manera diferente. El informe subraya además la necesidad de una financiación adecuada, un compromiso político y una asociación para impulsar una adaptación más eficaz al cambio climático.

"Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta", afirmó el climatólogo Hans-Otto Pörtner. "Cualquier nuevo retraso en la acción mundial concertada hará que se pierda una breve y rápida ventana para asegurar un futuro habitable".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Cambio climático
Moda circular
Moda Sostenible
ONU