La paradoja de Gucci: baja la demanda de lo nuevo mientras arrasa en segunda mano
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Mientras las ventas de Gucci disminuían drásticamente en 2024 (-23% por ciento), los artículos de la misma marca gozaban de gran éxito en el mercado de segunda mano, especialmente en Vestiaire Collective. Así lo revela la plataforma de reventa, que este lunes presenta su clasificación “Vestiaire Value Ranking”, que enumera las marcas que ofrecen el mejor valor de reventa.
Al analizar la accesibilidad de los precios, la deseabilidad y el valor a largo plazo de más de 400 marcas, Vestiaire Collective ha constatado que Gucci no solo figura entre las marcas con mejor valor de reventa, sino que también ha sido la marca de lujo con uno de los mayores volúmenes de ventas de la plataforma durante el primer trimestre de 2025.
Gucci rinde en el mercado de la reventa
Este contraste pone de manifiesto varias cosas. Por un lado, la desconexión entre el mercado de lo nuevo y el de segunda mano: aunque las ventas de la marca en el mercado primario disminuyen, las de sus productos de segunda mano van bien. Por otro lado, el hecho de que la deseabilidad de Gucci siga siendo alta, a pesar de la disminución del interés del consumidor por sus artículos nuevos. ¿Cómo explicar esta paradoja?
Fundada por Guccio Gucci en 1921, la casa florentina goza de una historia sólida (narrada en la película House of Gucci, estrenada en 2021) y de una importante imagen patrimonial entre los consumidores. Al igual que Hermès, la génesis de la marca está ligada a la de celebridades internacionales e icónicas que también forman parte de la gran Historia (como Grace Kelly y Jackie Kennedy). Los artículos puestos a la venta bajo la dirección del diseñador Sabato de Sarno – cuya marcha se anunció el pasado mes de febrero – puede que no hayan tenido el éxito esperado en primera mano, pero los productos más antiguos de la marca (mocasines Jordaan o el it-bag de la era Tom Ford) siguen siendo valores seguros en el mercado de la reventa, cuya base de clientes ha aumentado considerablemente en los últimos años.
La próxima llegada de Demna Gvasalia (ex director creativo de Balenciaga) a la dirección artística de Gucci no debería cambiar mucho este éxito, sino todo lo contrario. El relanzamiento de la marca y la dinámica aportada por esta figura subversiva de la moda volverán a poner el foco en la casa y podrían seguir convirtiéndola en uno de los nombres más buscados en las plataformas de reventa.
La longevidad del éxito de la marca en segunda mano no plantea ninguna duda para Vestiaire Collective, que declara en su Resale Buying Guide 2025: “Es cierto que Chanel, Gucci, Dior y Prada constituirán una inversión acertada durante muchos años…”.
Cabe señalar que Vestiaire Collective no es el único minorista online de segunda mano que constata el entusiasmo por Gucci. El pasado mes de febrero, Vinted, otro peso pesado de la reventa, reveló su top tres de marcas más apreciadas de su plataforma online. Gucci figuraba en él, junto a Louis Vuitton y Dior.
¿Qué ocurre con el “mejor valor de reventa”?
En la clasificación de Vestiaire Collective denominada “Vestiaire Value Ranking”, Gucci ocupa, por tanto, la cuarta posición de las marcas de lujo con mejor valor de reventa, por detrás de Chanel, Louis Vuitton y Hermès. Esto significa que la marca tiene actualmente uno de los mejores valores de compra o venta, sobre todo porque el compromiso de los compradores es positivo.
Más concretamente, este valor se calcula a partir de la evolución del precio en los últimos cinco años, el volumen de ventas (GMV), el número de “me gusta” obtenidos en la plataforma, el número de negociaciones realizadas entre vendedores y compradores y el número de búsquedas.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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