• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La preservación de la naturaleza centra las primeras reuniones de la Presidencia española de la UE

La preservación de la naturaleza centra las primeras reuniones de la Presidencia española de la UE

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Créditos: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto al comisario europeo de Medio Ambiente Virginijus Sinkevičius. Pool PEUE/Miguel Toña.

Madrid – Estrenándose ya, de manera oficial, la Presidencia por parte del Gobierno de España del Consejo de la Unión Europea, esta semana están teniendo lugar desde Valladolid las primeras reuniones ministeriales de la Presidencia española del Consejo. Un programa de reuniones informales entre los ministros de los 27 Estados miembro, que arrancaba con la reunión de Medio Ambiente entre los ministros de la UE celebrada este mismo lunes 10 de julio desde el Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana, y que ha servido así para concretar cuales van a ser algunas de las cuestiones capitales que van a venir sosteniendo el tono de la Presidencia española, enfocada de manera especial a tratar de poner en valor la urgente necesidad de defender un modelo económico, social e industrial, que permita seguir preservando la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.

Era de este modo la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que se encargaba de dar la bienvenida a sus homólogos de los distintos países europeos, así como al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, al complejo histórico del Museo Patio Herreriano que ha actuado de telón de fondo de estas primeras reuniones informales entre los ministros de la UE. Una cita que llegaba para servir de apertura a las reuniones a 27 que, a partir de aquí, se van a llegar a mantener bajo el paraguas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y cuyo testigo se está encargando de tomar ya hoy, martes 11 de julio, la reunión conjunta que van a mantener los ministros de Medioambiente y de Energía de los 27, siguiendo con ello con un programa de reuniones informales que se prolongarán hasta este miércoles, 12 de julio, con la celebración de la reunión de los ministros de Energía, desde la que se entrará a debatir sobre los retos que guarda el objetivo compartido por los países de la Unión para tratar de construir un mercado energético interno integrado y digitalizado, abordando para ello la necesidad de establecer interconexiones y una más óptima gestión de la demanda y del almacenamiento de los recursos energéticos.

Mientras tanto, y en lo que respecta a esta primera reunión informal sostenida por los ministros de medioambiente de los 27, según entran a explicar desde la misma Presidencia española del Consejo, esta ha servido para impulsar un “profundo debate” entre los ministros de los 27, sobre cómo responder de “manera firme” a la problemática del cambio climático. Acepción desde dentro de la cual se ha tratado de poner un especial énfasis, a lo largo de las hasta 3 sesiones de trabajo que alcanzaron a mantenerse en la jornada de ayer, a la defensa de la nueva Ley europea de Restauración de la Naturaleza, que se encuentra ya en la recta final de su proceso de tramitación; en el riesgo que supone la contaminación por microplásticos de los entornos marinos; y sobre la necesidad de fomentar el desarrollo de las energías renovables como fuente sostenible para la prosperidad en Europa.

En defensa de la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza

De manera algo ya más detallada, el encuentro entre los ministros de medioambiente de los 27 arrancaba así con un llamamiento realizado por la ministra española Teresa Ribera, desde el que invitaba a todos los miembros del Parlamento Europeo a valorar como es justo la nueva Ley de Restauración de la Naturaleza. Norma acordada por el Consejo de la UE el pasado 20 de junio, mediante la que pasan a establecerse una serie de directrices y de medidas para la recuperación de tierras y de zonas marítimas de la UE, de aquí a 2030 y a 2050, estableciendo para ello un conjunto de objetivos y de obligaciones jurídicamente vinculantes, y que ahora el misión de los eurodiputados refrendar, mediante la votación que deberá tener lugar este mismo 12 de julio, en sesión plenaria del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

Créditos: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la reunión informal ministerial sobre Medio Ambiente. Pool PEUE/Miguel Toña.

“Me gustaría hacer un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo”, pero “tanto a aquellos que tienen una visión progresista como a aquellos que tienen una visión conservadora y consideran que es importante conservar, preservar y restaurar” el entorno en el que subsistimos, explicaba Ribera durante una rueda de prensa junto a comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkevicius. “Vemos que es un debate que ha generado una división muy importante en el Parlamento, como nunca” antes, pero para el que “consideramos que una Europa sin ecosistemas, sin naturaleza, con sus ecosistemas muertos, es una no-Europa”, añadía la responsable de medioambiente del Ejecutivo español, en un mensaje para el que encontró apoyo en la figura de Sinkevicius. Quien por su parte, y tal como destacan desde la misma Presidencia española del Consejo, destacó que “el 60 por ciento de los suelos europeos no están en buen estado”. “No podemos permitirnos fallar, nuestras economías tienen que reequilibrarse”, apostillaba Sinkevicius.

Lucha contra la contaminación de los océanos y la proliferación de los microplásticos

Tras practicar esta ratificación de la propuesta de la Ley de Restauración de la Naturaleza propuesta por la Comisión, la jornada continuó con la sesión de trabajo “De la fuente al mar. Medidas para reducir la basura marina”. Un encuentro desde el que los ministros de medioambiente de los 27 han entraron a debatir sobre la problemática de la contaminación, y en especial de la contaminación por microplásticos, que, sostienen desde la Presidencia Española, afectaría al 88 por ciento de las especies que habitan los océanos. Un dato que serviría para apuntalar la valoración, calificada de urgente y de desastrosa, practicada por Sinkevicius sobre la situación en la que se encuentran los mares y los océanos en relación con su contaminación, y motivo que ha esgrimido el comisario de Medio Ambiente de la UE para sostener su posición de abogar por implementar soluciones prácticas y efectivas que contribuyan a reducir la contaminación de los océanos, estableciendo para ello como prioritario el hasta incluso introducir obligaciones “vinculantes” para los países de la UE sobre todo el ciclo de vida de los plásticos.

“La contaminación por plásticos en los océanos es otra cuestión capital para la Presidencia española, por el papel que desempeñan las aguas marinas como reservorio en defensa contra el cambio climático y sumidero de carbono imprescindible”, destacan desde la misma Presidencia española. “El proceso de contaminación que se viene acumulando a lo largo de décadas, especialmente con la presencia de plásticos”, añaden, “supone el propio deterioro de las aguas”, pero “también un riesgo para la preservación de la biodiversidad marina y para un espacio que genera alimentos para más de 2.000 millones de personas en el planeta”.

Créditos: La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, tras la reunión informal ministerial sobre Medio Ambiente. Pool PEUE/Miguel Toña.

Apuesta por las energías renovables

Como broche de oro y colofón de la jornada, los ministros de la UE entraron a debatir durante la tercera y última sesión de trabajo del día, sobre la vital importancia de seguir tratando de destapar todo el potencial de las energías renovables, como fuente y motor de las operaciones industriales y económicas que se llevan a cabo en el seno de la Unión. Una apuesta que de este modo deberá de ser compatible, según sus mismos objetivos, con tratar de luchar por la preservación de la biodiversidad, mientras se busca ese seguir impulsado una mayor “penetración” de las energías renovables dentro del sistema de generación eléctrica europeo.

“La Presidencia española es consciente de que el desarrollo de estas nuevas energías tiene que convivir con las actividades tradicionales que se ubican en el medio y con la preservación de la biodiversidad, de las especies y de los espacios en el conjunto de la UE”, argumentan desde la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en relación a un tema que, tras la organización hoy martes de las sesiones de trabajo enfocadas a abordar el papel de los Estados miembro en la celebración, del próximo 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, de la próxima Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), servirá de nexo de unión con la reunión informal del miércoles, protagonizada por los ministros de Energía de la UE, y desde la que se entrará a debatir sobre esos retos que siguen mostrándose para lograr alcanzar una plena armonización del mercado energético interior de la UE.

También te puede interesar:
GOBIERNO DE ESPAÑA
Legislación
Sostenibilidad
Unión Europea