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La primera publicación financiera del grupo Kering desde la llegada de Luca de Meo

Kering, que lleva años intentando relanzar su marca insignia Gucci, ha presentado este miércoles su facturación del tercer trimestre, la primera publicación financiera desde la llegada en septiembre de Luca de Meo al puesto de director general para enderezar el grupo de lujo.

Esta publicación llega 72 horas después del anuncio de la venta a L'Oréal por 4.000 millones de euros de la división de belleza de Kering, que había sido creada hace apenas dos años al absorber la marca de perfumes de lujo Creed, adquirida entonces por 3.500 millones de euros.

El acuerdo incluye el establecimiento de licencias de perfumes de 50 años para las marcas insignia Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga, así como una asociación “en forma de una empresa conjunta al 50/50, que permitirá crear experiencias y servicios”, explicó Luca de Meo en una entrevista a Le Figaro el martes.

La operación, pagadera en efectivo, debería ayudar al grupo propietario de Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent y Balenciaga a reducir su endeudamiento, que asciende a 9.500 millones de euros.

Para Kering, “no es un giro de 180 grados, sino una forma de acelerar el desarrollo de [sus] marcas en el segmento de la belleza. Está bien hacerlo solo, pero es mejor hacerlo juntos, sobre todo con el líder, L'Oréal”, declaró.

“Si ponemos nuestras marcas en manos de L'Oréal, esto va a despegar”, quiere creer Luca de Meo. L'Oréal pagará regalías a Kering por el uso de las marcas bajo licencia. Sin embargo, “L'Oréal invierte más en medios para sus perfumes de lo que nosotros lo hacemos para nuestras marcas de moda. Vamos a aprovechar esa fuerza de ataque”, anticipa.

“Aligerar el barco” y relanzar la división de moda

Mientras tanto, se espera que la facturación de Kering en el tercer trimestre caiga un -12 por ciento hasta los 3.300 millones de euros, según el consenso de analistas de Bloomberg.

“Era urgente centrarnos en lo que sabemos hacer”, dijo Luca de Meo a Le Figaro. “El mundo va rápido, hay que seguir el ritmo”. “Siempre he estado convencido de que la velocidad de juego es importante y necesitamos recuperar un poco de velocidad”, añadió.

Aunque los contactos entre L'Oréal y Kering comenzaron hace un año, mucho antes de la llegada de Luca de Meo, se aceleraron cuando el italiano, incluso antes de asumir su cargo, se reunió este verano con Nicolas Hieronimus, director de L'Oréal.

“Esta transacción nos ayudará a aligerar el barco y a relanzar nuestras marcas de moda, con Gucci a la cabeza”, estima Luca de Meo. Su finalización está prevista para el primer semestre de 2026.

Gucci, la marca insignia del grupo de lujo presidido por François-Henri Pinault, representa por sí sola el 44 por ciento de la facturación y dos tercios de la rentabilidad operativa. Pero no acaba de superar una mala racha. Sus ventas retrocedieron un -26 por ciento en el primer semestre, hasta los 3.000 millones de euros.

La asociación con L'Oréal incluye “los derechos para celebrar un acuerdo de licencia exclusivo por una duración de cincuenta años para la creación, el desarrollo y la distribución de los productos de perfumería y belleza de Gucci”, que comenzará tras la expiración de la licencia actual con la estadounidense Coty.

Según varios analistas financieros, esta licencia expira en 2028.

“La facturación de Yves Saint Laurent en belleza es equivalente a la de moda y marroquinería”, es decir, 2.900 millones de euros en 2024, subrayó Luca de Meo a Le Figaro. “Esto da una idea del potencial para Gucci”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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