• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La tercera reestructuración de Stefanel debilita la presencia de la familia fundadora

La tercera reestructuración de Stefanel debilita la presencia de la familia fundadora

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Todo apunta a que el rescate de Stefanel se hará efectivo esta semana, gracias a la entrada en escena de los fondos de inversión Oxy y Attestor. Se trata de la tercera reestructuración que lleva a cabo el minorista italiano en los últimos años.

"Los nuevos inversores traerán dinero en efectivo y además tendrán la última palabra sobre diferentes temas", explica Cristina Furlan, secretaria general de Filctem CGIL Treviso, en una entrevista con el diario local ‘Tribuna Treviso’. "No somos capaces de predecir en este momento en qué medida impactará el plan al personal, pero sin duda habrá cambios en los procesos de producción y se incorporarán nuevos jugadores que serán los que tomarán las decisiones".

"El acuerdo es una noticia importante, finalmente, Stefanel será capaz de mirar hacia adelante con confianza para el futuro. Pero es sólo un primer paso: espero que el número de empleados sigae siendo la misma, en la actualidad hay 120 trabajadores en Ponte di Piave y cerca de 500 empleados en las tiendas", añadió el sindicato.

Una vez sindicatos, empresa y reguladores se pongan de acuerdo sobre el plan de recuperación, Attestor inyectará inmediatamente 10 millones de euros para garantizar el funcionamiento de la empresa en los próximos meses.

Tras la adquisición, el 75 por ciento de las acciones pasara ser propiedad de Holdco, formado por Attestor y Oxy. "Bepi" Stefanel mantendrá un 15 por ciento. Con esta tercera reestructuración en apenas años, el poder de la familia fundadora se diluye substancialmente, aunque mantiene su representación en los órganos de dirección de la empresa.

La nueva Stefanel: menos tiendas propias y mayor presencia en establecimientos multi-marca

A partir de septiembre la nueva Stefanel tendrá menos puntos de venta directos y franquicias (actualmente cuenta con unas 400 que dan empleo a más de mil personas según ‘Il Corriere della Sera’).

Además, la marca de moda tratará de aumentar las ventas en el "segmento mayorista" en tiendas multi-marca. Fuentes de la empresa han adelantado que la idea es trabajar en la estructura de costos, sin excluir los recortes de personal.

“Reorganizar la cadena de valor, impactando la relación con los proveedores, con las tiendas, los costos de transporte y la gestión de clientes”, puntualizan las mismas fuentes, citadas por el diario italiano.

El acuerdo marco firmado para la reestructuración de la deuda prevé el pago de 10 millones de euros por parte de Attestor para hacer frente a las deudas más acuciantes y apoyar las necesidades de efectivo y la continuidad del negocio. Además contarán con otros 15 millones de euros, garantizados por los bancos acreedores (Intesa Sanpaolo, Unicredit, BNP Paribas, BancoBpm, Banca Popolare di Vicenza y Veneto) y otros 2,5 millones de euros puestos a disposición por Giuseppe Stefanel.

El acuerdo está ahora pendiente de recibir el visto bueno de la Corte de Treviso Corte y está sujeta a la exención de Consob de acudir a una OPA obligatoria (Stefanel es una sociedad cotizada).

Foto:Stefanel Web

Stefanel