Las firmas de lujo ponen sus ojos en la India, pero aún existen barreras
Las mayores marcas de lujo del mundo llevan décadas soñando con la amplia base de consumidores de la India, pero moverse en este mercado ha demostrado ser una tarea compleja.
El minorista francés Galeries Lafayette es el último en probar suerte, inaugurando su primera tienda en la India el domingo: un enorme establecimiento de cinco plantas en Bombay, la capital financiera del país.
Su espectacular incursión en el mercado está recibiendo un impulso local de la división de moda del Aditya Birla Group, un importante conglomerado indio.
La experta en lujo y directora general del Comité Colbert, Benedicte Epinay, calificó la llegada de los grandes almacenes franceses como “un paso importante”.
La India, con 1.400 millones de habitantes, ofrece lo que Epinay denominó “un mercado prometedor, pero todavía complicado”.
Las marcas no solo deben superar elevados aranceles aduaneros, una burocracia engorrosa y limitaciones de infraestructura, sino que también deben competir con un sólido mercado de lujo nacional.
La tienda de Galeries Lafayette en Bombay, de 8,900 metros cuadrados (105,000 pies cuadrados), alberga unas 280 marcas de lujo y de diseñador distribuidas en su interior, según cifras facilitadas por el minorista francés el domingo.
Casi todas las marcas son extranjeras, lo que los profesionales del sector advierten que es una apuesta arriesgada dada la rica cultura local de la confección.
El director de desarrollo internacional de Galeries Lafayette, Philippe Pedone, dijo en la inauguración del domingo que se añadirían más marcas locales.
Sonal Ahuja, residente de Bombay de 39 años, declaró a AFP: “Creo que muchas marcas como Louis Vuitton, Gucci y Dior han hecho un buen trabajo al incorporar el diseño indio en sus productos”.
“Pero, al fin y al cabo, si quieres comprar algo para una boda, comprarás (a diseñadores de moda indios como) Sabyasachi o Tarun Tahiliani. ¿Por qué querrías comprar algo extranjero que intenta ser indio?”, dijo.
“Cumple todos los requisitos”
El mercado de lujo de la India es todavía relativamente pequeño, pero se está expandiendo rápidamente.
Valorado en 11.000 millones de dólares en 2024, se prevé que se triplique hasta los 35.000 millones de dólares en 2030, afirmó Estelle David, directora para el sur de Asia de Business France.
La economía india crea decenas de miles de nuevos hogares millonarios cada año.
Estos consumidores gastan cada vez más en todo tipo de productos, desde coches Lamborghini hasta bolsos de Louis Vuitton.
“Cuando una casa de lujo se fija en un nuevo país, tiene en cuenta el número de personas adineradas y el ascenso de la clase media”, dijo Epinay. “La India cumple todos los requisitos”.
La realidad es más compleja.
Los gigantes franceses del lujo contactados por AFP declinaron hacer comentarios. Su silencio, sugieren los analistas, refleja la falta de aspectos positivos que decir sobre un mercado considerado ampliamente como difícil.
“Tienen muy pocos datos que demuestren que están obteniendo beneficios o generando un retorno de la inversión”, dijo Ashok Som, de la escuela de negocios francesa ESSEC.
A principios de la década de 2000, las mayores casas de moda vieron en la India su próximo motor de crecimiento después de China. Pero el mercado sigue siendo diminuto un cuarto de siglo después, dijo Epinay.
Según Epinay, la mayoría de las marcas tienen solo entre una y tres tiendas en la India, en comparación con las 100 a 400 que tienen en China.
En su opinión, la única similitud real entre los dos gigantes es “el tamaño de sus poblaciones”. La India carece de la “homogeneidad social, lingüística y territorial” de China, afirmó Epinay.
La India todavía tiene un número limitado de centros comerciales prémium, la mayoría de los cuales no se corresponden con lo que los clientes encuentran en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos o China.
“La India no se encuentra en la misma fase de desarrollo, por lo que es muy difícil comparar”, dijo David, de Business France.
El presidente ejecutivo de Galeries Lafayette, Nicolas Houze, dijo que el gigante del lujo planea abrir una segunda tienda en Delhi a finales de la década, con un objetivo de ingresos inicial de 20 millones de euros (23 millones de dólares).
“Adaptarse a la cultura”
Los elevados aranceles aduaneros a menudo empujan a los consumidores indios con alto poder adquisitivo a hacer un viaje de ida y vuelta a Dubái por 350 dólares, donde pueden comprar un bolso de lujo francés hasta un 40 por ciento más barato que en su país.
Vishal Mathur, de 46 años, un empresario que trabaja en el negocio familiar en Bombay, dijo a AFP que “uno está dispuesto a pagar por la artesanía, por el estilo, por la marca”.
“¿Pero decir que hay que pagar más solo por comprar en la India? De ninguna manera”.
La India y la Unión Europea se han comprometido a cerrar un acuerdo de libre comercio a finales de año, lo que traería “aire fresco al mercado”, según Epinay.
Y obtener beneficios en la India requerirá un pensamiento creativo.
Aunque las principales marcas extranjeras de ready-to-wear tienen puntos de venta en megaciudades como Nueva Delhi, Bombay y la capital tecnológica, Bangalore, la moda occidental sigue siendo minoritaria.
Muchos hombres visten las kurtas tradicionales hasta la rodilla para las ocasiones especiales, mientras que los vaporosos saris siguen siendo la prenda más popular para las mujeres.
Marcas como Louboutin, Dior, Chanel y Bulgari ya están colaborando con diseñadores, marcas, estrellas de Bollywood e influencers locales para atraer a los consumidores indios, según los especialistas del mercado.
“Hay que adaptarse a la cultura, a los gustos y a los hábitos de consumo”, dijo David.(AFP)
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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