Las ventas totales de Tendam caen en picado, con la esperanza puesta en digital
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Madrid- Las ventas totales de Grupo Tendam han caído en picado con un descenso del 76,2 por ciento. Sin embargo, el aumento de sus ventas online en un 54 por ciento durante el periodo del pico de la pandemia del Covid-19 (debido fundamentalmente al crecimiento de Women’secret), señala un nuevo camino hacia la digitalización.
El Grupo de moda español ha analizado sus resultados del periodo comprendido entre el 1 de marzo, al 31 de mayo de 2020, con un aumento significativo de sus ventas online.
El cierre de las tiendas físicas y las restricciones de aforo y movimientos han impactado directamente en las ventas totales que se redujeron un 76,2 por ciento hasta alcanzar los 52,1 millones de euros.
Apuesta online
A pesar de estas cifras negativas, las ventas digitales crecieron un 54 por ciento, y representaron el 44 por ciento de los ingresos totales en España. Women’secret destacó durante el período con crecimientos del 115 por ciento. No cabe duda de que la tendencia al alza de venta de prendas cómodas para estar en casa “ha salvado” los números digitales del Grupo.
El negocio online es la gran apuesta de la compañía, que prevé triplicar sus resultados en los próximos tres años.
Jaume Miquel presidente y consejero delegado de Tendam ha afirmado en un comunicado oficial que: “La situación de excepcionalidad que hemos vivido ha puesto aun más en valor la importancia de nuestro negocio digital como parte del ecosistema de Tendam y su estrategia. La íntima conexión de nuestros clubes de fidelidad con un modelo digital totalmente conectado a una red de tiendas capilar y flexible nos acerca aún más a nuestro objetivo de multiplicar por tres las ventas digitales en los próximos tres años”.
El margen bruto total alcanzó el 66,7 por ciento debido a las mayores ventas online. Los stocks se redujeron, a finales de mayo en -1,1 millones de euros por la rápida y eficiente gestión al principio de la pandemia que mitigó cualquier riesgo de exceso de inventario.
Previsión económica y fidelización, las 2 grandes bazas para superar la crisis
Tras haber cerrado el ejercicio 2019 con la mejor posición financiera de los últimos 15 años, durante el primer trimestre del actual año fiscal Tendam tomó las medidas necesarias para proteger la liquidez y tener un mayor margen en la gestión frente al impacto de la Covid-19 en el negocio. Así, pudo disponer de su línea de revolving (189 millones de euros) y firmó una nueva financiación por un total de 132,5 millones de euros mediante un préstamo con aval gestionado por el ICO y participado por un sindicato de bancos españoles y franceses.
En cuanto a su activo más importante, sus clientes, entre marzo y mayo de 2020 el número de socios de los clubes de fidelización de Tendam se ha incrementado en un 8,8 por ciento y alcanza ya los 26,1 millones. Durante el trimestre la compañía ha completado la migración desde el tradicional CRM a capacidades analíticas avanzadas, tanto en equipos como en sistemas.
Gestión durante la pandemia
En cuanto al impacto social, el Grupo Tendam completó el salario de sus empleados en ERTE al 100 por 100, durante los meses del Estado de Alarma y les ofreció microcréditos a interés cero, medida de la que se beneficiaron más de 2000 empleados.
Además, la compañía puso toda su capacidad logística a disposición de las autoridades sanitarias, geriátricos y centros hospitalarios gestionando la compra de más de 1 millón de euros en material sanitario (parte con inversión 100 por 100 Tendam y parte en nombre de otras empresas como Openbank y CLH).
Además, a través de la iniciativa #TodosSumamos-El hilo que nos une, el Grupo ha donado más de 50.000 prendas a enfermos hospitalizados y profesionales sanitarios. Estas donaciones, junto a otras iniciativas, superan el millón de euros en producto.
En este sentido Jaume Miquel ha concluido: “Proteger a nuestros empleados y clientes, proteger la liquidez de la compañía, gestionar de forma eficiente el stock, acelerar los proyectos estratégicos de futuro y colaborar activamente con la sociedad han sido nuestro norte de actuación durante este trimestre. Afrontamos esta crisis sin precedentes con una sólida posición financiera, situación que ha sido fundamental para dar un soporte decidido a todo el equipo. Agradezco de forma especial la contribución solidaria de todos nuestros colaboradores y su labor para que día a día nuestros clientes recibieran el mejor servicio en un entorno seguro y actuando de forma solidaria”.
Crédito de foto: Tendam