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Levi’s coloca Alicante entre las aspirantes para su “hub” mundial de innovación digital

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Levi Strauss & Co, sede central en el 1155 de Battery Street, San Francisco (California). Fotografía de archivo.

La multinacional de la moda estadounidense Levi Strauss & Co., compañía matriz tanto de la firma de moda Levi’s como de la marca de moda urbana Dockers, de Denizen, de la etiqueta Signature by Levi Strauss & Co y de la firma de moda deportiva Beyond Yoga, se encuentra ultimando los planes para la construcción de un nuevo centro mundial de innovación digital. Un proyecto designado como el “Levi’s Digital Hub”, sobre el que desde la multinacional de la moda vendrían trabajando sobre el primer objetivo de escoger, para antes de finales de este mismo año de 2022, la ubicación definitiva para la próxima construcción del complejo. Un proceso para el que habrían ya escogido un total de 12 diferentes localidades de las distintas regiones del mundo, como fruto de un cribado que ha dejado a la ciudad de Alicante entre las aspirantes a albergar el próximo “hub” de innovación mundial de la multinacional estadounidense.

Tras ver como la ciudad y la provincia eran descartadas en beneficio de Málaga para acoger el centro de innovación tecnológico de Vodafone, y tal y como se encargaban entonces de recoger desde el medio local Alicante Plaza, las entidades responsables de aquella candidatura fallida terminaban haciendo balance de todo lo aprendido, para, justamente hace ahora un año, lanzarse y preparar la candidatura de Alicante como sede de otros dos centros de innovación tecnológica. Unas iniciativas sobre las que se habría venido trabajando bajo las condiciones del más férreo de los secretismos, respondiendo así a los criterios de confidencialidad que se les aplican a esta serie de procesos, y de las que ahora deducimos que una de ellas respondería al proceso de concurrencia competitiva para albergar la sede del “Levi’s Digital Hub”.

Con su consecución, desde Alicante aspirarían a escalar posiciones como un destino preferente entre las multinacionales de los más diferentes ámbitos, en una carrera por la que no son pocas las diferentes capitales que tratan de avanzar, y para la que desde Alicante ya cuentan con el respaldo de compañías presenten en la región de la talla de Navico, especializada en equipos de navegación; de la consultora estratégica Accenture; de la especializada en cobros de deudas Transcom; de la especializada en el desarrollo de software y servicios tecnológicos Softtek; o con el de la agencia española de viajes online eDreams Odigeo.

Con la italiana Bari como contrincante confirmada

La presencia de oficinas y delegaciones de estas y otras compañías internacionales, sumado al efecto tractor para la economía local y para la innovación de toda la región que, ya dentro del ámbito de la moda, representa toda la industria del calzado que realiza su actividad desde Elche, municipio en el que concentran su actividad algunas de las mayores compañías españolas del sector, incluidas entre ellas Tempe —la filial de Inditex desde la que se encargan de diseñar, comercializar y distribuir las líneas de calzado y complementos de las ocho marcas del Grupo Inditex—, se encontrarían entre las principales bazas que estarían esgrimiendo desde Alicante para defender su candidatura.

Una lucha para la que, tal y como se han encargado ahora de adelantar desde el mismo local de Alicante Plaza, se estarían aprovechando las lecciones aprendidas en el marco de la fallida candidatura para el centro de innovación de Vodafone, para armar una propuesta mucho más sólida desde la que poder transmitir mejor las virtudes y ventajas competitivas que puede llegar a presentar la capital de provincia frente a las otras 11 competidoras que aspiran por la sede de este “Levi’s Digital Hub”. Una lista de ciudades de la que, al menos por ahora, solamente se han terminado desvelando los nombres de Alicante y de la ciudad italiana de Bari. Capital de la región de Apulia bañada por las aguas del mar Adriático, en la que por su parte ya han confirmado su desembarco, mediante la construcción de sendos centros para la innovación y la promoción de nuevos talentos, la multinacional italiana Pirelli y el banco online italiano Nexi Digital.

Explotando el factor clima y la presencia de sus dos universidades

Para contrarrestar así pues los puntos más fuertes que lleguen a presentar el resto de las candidatas a albergar el nuevo centro de innovación de Levi’s, desde Alicante llevarían ya varios meses trabajando en trazar las líneas centrales de una candidatura a la que se estarían encargando de dar viabilidad desde el área de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, a través de su estrategia integral “Alicante Futura”, y desde la oficina municipal Alia dirigida a la atracción de inversiones a Alicante, impulsada por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de la ciudad; y todo, en coordinación con otras administraciones públicas como la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Partiendo, como ya apuntábamos, de la candidatura de la ciudad a sede del centro de innovación tecnológico de Vodafone, se ha pasado ahora a perfilar una propuesta en la que se habría incidido, más allá de la presencia de esa actividad en empresarial en la ciudad y en la región, en factores como la calidad de vida; la similitud con San Francisco, sede principal de la multinacional, en términos de clima y de contar con un entorno próximo al mar; las buenas conexiones que brinda a la ciudad el Aeropuerto Internacional de Alicante-Elche Miguel Hernández; o el contar con dos universidades como la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, con sus respectivos parques científicos. Una circunstancia esta última que podría ser especialmente bien valorada, dado el especial interés que guardaría Levi’s para, a través de este centro, actuar como un agente dinamizador en términos de atracción y de impulso al talento en aquella región en la que termine decidiéndose por asentar las cimientos de este “hub”.

Un centro desde el que predecir las próximas tendencias en moda y consumo

Como próximos pasos a seguir en esta carrera para albergar la sede de este centro mundial de innovación, tanto Alicante como el resto de las 11 aspirantes a sede deberán ahora presentar una batería de informes adicionales en los que certifiquen cumplir, y en qué grado, los requisitos que se demandaban para participar de la convocatoria.

Se tratarían a este respecto de una serie de disposiciones que se han establecido en línea con el objetivo último del “Levi’s Digital Hub”. Centro cuyas funciones se centrarán en el desarrollo de algoritmos y de modelos predictivos dirigidos a adelantar cuáles son, y cuáles serán, las tendencias de los consumidores, en términos tanto de moda como de consumo dentro del ámbito del retail, y todo mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial y de blockchain. Una apuesta que conllevará la atracción de perfiles especializados y la generación de un amplio número de nuevos puestos de trabajo en aquella ciudad que finalmente logre hacerse con el proyecto.

Con esta lista de objetivos finales en mente, las candidatas deberán así ahora, tal y como confirman desde el mismo citado medio local de noticias, hacer especial hincapié en el papel que juegan las respectivas ciudades dentro de la práctica de la atracción y la retención del talento; en su proximidad a la categoría de ecosistemas especializados en la investigación sobre inteligencia artificial; o sobre cuál es la concentración con la que cuentan de nuevas empresas emergentes, y en especial de startups enfocadas al campo de la innovación tecnológica y a la digitalización.

Una característica esta última que, al entender, parece que se tendrá especialmente en cuenta, en lo que desde Levi’s esperan que les permita entrar a jugar ese papel “determinante” en términos de innovación dentro de la región en la que aterricen finalmente de la mano de su “Levi’s Digital Hub”. Una posición que les sería a todas luces mucho más difícil llegar a desempeñar en una zona con una gran proliferación de startups de esta misma naturaleza, pero con una amplia presencia de grupos multinacionales. Razón esta que sería la que habría terminado haciendo el que el proyecto se esté dirigiendo a ciudades de tamaño medio, descartando el plantear la construcción del centro en alguna principal capital del mundo.

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