Levi Strauss acelera su giro al directo al consumidor y crece un 7 por ciento orgánico
El gigante estadounidense del denim Levi Strauss & Co. (LS&Co.) ha reportado un aumento del 4 por ciento en los ingresos netos declarados, alcanzando 6,30 mil millones de dólares para el año fiscal finalizado el 30 de noviembre de 2025. En términos orgánicos, que excluyen los impactos del tipo de cambio y las desinversiones, el grupo registró un aumento del 7 por ciento en comparación con el año anterior.
La compañía ha alcanzado lo que su dirección describe como un punto de inflexión en su transición hacia convertirse en una marca de estilo de vida denim liderada por el canal directo al consumidor (DTC). Bajo la dirección de la presidenta y directora ejecutiva Michelle Gass, el grupo ha reducido su enfoque operativo y ha elevado la marca principal Levi's.
"Hemos reducido nuestro enfoque, mejorado la ejecución operativa y construido una mayor agilidad en toda la organización", declaró Gass. Señaló que estos esfuerzos han resultado en un crecimiento más rápido y una mayor rentabilidad, posicionando a la compañía para definir su próximo capítulo.
Desempeño del cuarto trimestre impulsado por el crecimiento internacional
Para el cuarto trimestre, los ingresos netos alcanzaron 1,80 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 1 por ciento sobre una base declarada y un crecimiento orgánico del 5 por ciento. Los resultados fueron impulsados por un sólido desempeño en Europa, donde los ingresos aumentaron un 10 por ciento sobre una base orgánica, y Asia, que registró un aumento orgánico del 4 por ciento.
En las Américas, los ingresos netos declarados disminuyeron un -4 por ciento, aunque aumentaron un 2 por ciento orgánicamente. El mercado estadounidense específicamente registró una disminución del -7 por ciento sobre una base declarada, mientras que se mantuvo estable sobre una base orgánica. Beyond Yoga, la marca de ropa deportiva del grupo, registró un significativo aumento de ingresos declarados del 37 por ciento durante el período.
Los ingresos netos DTC, una prioridad estratégica clave para la firma, crecieron un 8 por ciento sobre una base declarada y un 10 por ciento orgánicamente. Este segmento ahora representa el 49 por ciento de los ingresos netos totales del trimestre. El desempeño del comercio electrónico fue particularmente robusto, creciendo un 22 por ciento sobre una base orgánica.
Rentabilidad y expansión de márgenes
El margen EBIT ajustado para el año completo alcanzó el 11,40 por ciento, frente al 10,70 por ciento en el año fiscal 2024. El margen bruto del año se situó en el 61,70 por ciento, un aumento de 110 puntos básicos sobre el año anterior.
Para el cuarto trimestre, el margen EBIT ajustado fue del 12,10 por ciento en comparación con el 13,90 por ciento del año anterior. Esta disminución se atribuyó al impacto de la comparación con una semana 53 en el año anterior y la introducción de aranceles. El ingreso neto de operaciones continuas para el año completo aumentó significativamente a 502 millones de dólares, frente a 210 millones de dólares en el año fiscal 2024.
Desinversiones estratégicas y retornos a accionistas
El 31 de julio de 2025, la compañía completó la venta de la propiedad intelectual y las operaciones de Dockers en Estados Unidos y Canadá. Se espera que las operaciones globales restantes de Dockers sean desinvertidas antes del 27 de febrero de 2026. Este movimiento permite al grupo concentrar recursos en sus carteras principales de denim y ropa deportiva.
La compañía aumentó su retorno de capital a los accionistas en un 26 por ciento sobre el año anterior, totalizando 363 millones de dólares. Esto incluyó 213 millones de dólares en dividendos y 150 millones de dólares en recompras de acciones. También se ha anunciado un nuevo programa acelerado de recompra de acciones (ASR) de 200 millones de dólares.
El director financiero y de crecimiento Harmit Singh expresó confianza en la trayectoria actual. "Nuestro enfoque disciplinado para convertir el crecimiento en rentabilidad ha mejorado el margen EBIT ajustado en 2025 por tercer año consecutivo, y estamos en camino de expandir los márgenes aún más mientras nos esforzamos por alcanzar el 15 por ciento", dijo Singh.
Perspectivas para el año fiscal 2026
LS&Co. ha emitido una guía para el año fiscal que finaliza el 29 de noviembre de 2026, basada en operaciones continuas. La compañía espera un crecimiento de ingresos netos declarados de entre 5 por ciento y 6 por ciento, con un crecimiento orgánico proyectado del 4 por ciento al 5 por ciento.
Se prevé que el margen EBIT ajustado se expanda aún más hasta situarse entre el 11,80 por ciento y el 12 por ciento. Esta guía asume que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de China se mantienen en el 30 por ciento y el 20 por ciento para el resto del mundo. Se proyecta que las ganancias por acción diluidas ajustadas (EPS) se sitúen entre 1,40 dólares y 1,46 dólares.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON