L’Oréal reduce beneficios un -4,4 por ciento, afectada por el impuesto francés a las “grandes empresas”
El gigante francés de la cosmética L'Oréal ha anunciado este jueves un descenso del -4,4 por ciento en su beneficio neto, hasta los 6 130 millones de euros, penalizado por los efectos del tipo de cambio y el recargo fiscal excepcional impuesto a las grandes empresas para sanear las finanzas públicas francesas.
"Este impuesto cada vez menos excepcional sobre las grandes empresas (...) cuesta aproximadamente 250 millones [de euros]. Hubiera preferido invertir ese dinero en investigación", ha declarado a la AFP el director general de L'Oréal, Nicolas Hieronimus.
"Lo que lamento es que se cargue tanto a las empresas que defienden los colores de Francia y de Europa y que tienen éxito (...) cuando hay otros ámbitos en los que también se puede ahorrar; pero estamos contentos de tener un presupuesto, un gobierno estable y, al parecer, ese es el precio que hay que pagar", ha añadido. La facturación del grupo ha aumentado un +1,3 por ciento, hasta los 44 000 millones de euros, según un comunicado. El margen de explotación se sitúa en el 20,2 por ciento, frente al 20 por ciento de 2024.
En el cuarto trimestre, las ventas de L'Oréal han crecido un +1,5 por ciento, hasta los 11 240 millones de euros. Este año 2025 ha sido "un año bastante decisivo para L'Oréal", ha afirmado Nicolas Hieronimus, quien ha destacado unos "resultados sólidos", "a pesar de un contexto cuanto menos volátil y adverso".
También ha sido "un año de importante transformación para preparar el crecimiento del futuro" con "grandes inversiones en tecnología, informática, IA (inteligencia artificial)... Hemos gastado más de mil quinientos millones de euros en tecnología", ha declarado. También se ha referido a "un año histórico" en materia de adquisiciones.
725 patentes
L'Oréal ha adquirido una participación minoritaria en la firma de moda Jacquemus, ha aumentado su participación en el laboratorio dermatológico suizo Galderma hasta el 20 por ciento y ha comprado una participación mayoritaria en la marca británica de cuidado de la piel Medik8. Pero, sobre todo, ha anunciado la compra de la división de belleza del grupo de lujo Kering por 4 mil millones de euros.
"Estas adquisiciones nos refuerzan en nuestro negocio principal y también nos abren nuevas perspectivas", ha explicado Nicolas Hieronimus a la AFP, "perspectivas importantes en el lujo, en la belleza dermatológica y en la belleza y salud".
Para 2026, "hay que ser prudentes y humildes", ha dicho, y, "salvo nuevas sorpresas", considera que "el mercado de la belleza seguirá acelerando". "Hay que redoblar los esfuerzos en innovación para dinamizar este mercado, para seducir a los consumidores", ha añadido.
"En 2025, L'Oréal ha registrado su mayor número de patentes de la historia. Hemos obtenido 725 patentes. Es la garantía de que tendremos más innovaciones exclusivas y una mayor parte de nuestra facturación protegida por patentes", ha explicado.
Geográficamente, en 2025, las ventas en el norte de Asia han disminuido un -2,2 por ciento, hasta los 10 080 millones de euros, pero, excluyendo los efectos del tipo de cambio, han aumentado un +0,5 por ciento. "La mejora está impulsada por China continental, donde el crecimiento se está acelerando, pasando de un crecimiento débil a uno de un solo dígito", según el comunicado.
En Europa, la facturación de L'Oréal ha aumentado un +4,6 por ciento, hasta los 14 860 millones de euros. En Norteamérica, las ventas han retrocedido un -0,7 por ciento (pero han crecido un +3,4 por ciento sin contar los efectos del tipo de cambio), hasta los 11 710 millones de euros. Por divisiones, las ventas de productos de gran consumo (Garnier, Maybelline...) han subido un +0,7 por ciento y superan los 16 000 millones de euros.
La facturación de L'Oréal Luxe (Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani...) se ha mantenido estable en 15 600 millones de euros. Las ventas de la división de belleza dermatológica (La Roche-Posay, CeraVe, Vichy...) han crecido un +2,5 por ciento, hasta los 7 200 millones de euros, y las de productos profesionales (Kerastase, Redken...) se han disparado un +5,5 por ciento, superando los 5 mil millones de euros.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON