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Los creadores de TikTok impulsan el crecimiento del lujo para los consumidores más jóvenes

Por Danielle Wightman-Stone

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TikTok Créditos: Pexels, Cottonbro

TikTok continúa impulsando el crecimiento de las marcas de lujo, especialmente entre los consumidores más jóvenes y los que compran por primera vez, a través del contenido generado por los creadores y la validación entre pares, según nuevos datos de la plataforma de redes sociales y la empresa de investigación AYTM.

Según un estudio realizado a más de 3.000 consumidores de lujo en Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia en mayo de 2025, TikTok se ha convertido en uno de los canales de más rápido crecimiento para el descubrimiento, la toma de decisiones y la compra directa en moda de lujo.

El cambio, afirma, refleja patrones más amplios de la industria, con alrededor de dos tercios citando las redes sociales, en lugar de los medios tradicionales fuera de línea, como su punto de entrada en la categoría, según el informe BCG, True-Luxury Global Consumer Insight, 2023.

Para los compradores de lujo primerizos, el recorrido ya no comienza en un escaparate físico “sino con un desplazamiento”, explica la investigación. A través de contenido relevante dirigido por creadores en la página "Para ti", TikTok está permitiendo caminos de compra más orgánicos y accesibles, impulsados por creadores y la validación de los pares.

Los datos revelan que los usuarios de TikTok tienen más probabilidades de descubrir marcas de lujo a través del contenido generado por usuarios en redes sociales (38 por ciento) y videos de creadores de contenido (32 por ciento). Esto aumenta al 41 por ciento y 33 por ciento para los usuarios de Reino Unido y al 42 por ciento y 37 por ciento para los usuarios de Estados Unidos.

TikTok también añade que los creadores desempeñan un “papel vital” en la decodificación de todo, desde la artesanía y los precios hasta el ajuste y el estilo, ayudando al público a navegar por el lujo con claridad y confianza, ya que uno de cada cuatro (26 por ciento) compradores de lujo en TikTok dice que espera las reseñas de los creadores antes de comprar, y un tercio (32 por ciento) descubre marcas a través de los creadores.

TikTok se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de redes sociales para el descubrimiento de compras de lujo

La conversación también continúa en la sección de comentarios de la plataforma de redes sociales, donde los compradores de lujo acuden cada vez más en busca de validación, solicitando comprobaciones de autenticidad, consejos sobre tallas y recomendaciones de otros usuarios. TikTok Marketing Science Internal Data, de enero de 2022 a abril de 2025, señala un aumento interanual del 113 por ciento en los comentarios sobre contenido de moda de lujo, lo que destaca cómo la discusión en la comunidad se está convirtiendo en una parte crucial del proceso de toma de decisiones.

La investigación también indica que el 70 por ciento de la audiencia de lujo de TikTok ha gastado más de 1.000 libras en una sola prenda de moda, a menudo después de ver contenido dirigido por sus pares.

La plataforma también está generando nuevos comportamientos, con un 15 por ciento de los usuarios que compran un artículo de moda de lujo directamente después de verlo en la plataforma, mientras que muchos más guardan contenido, lo revisan y regresan listos para comprar. El uso de TikTok como fuente para la compra de lujo aumenta al 18 por ciento para los usuarios de Reino Unido y al 20 por ciento para los de Estados Unidos.

Uno de cada cuatro compradores de lujo también añade que ahora compra artículos de segunda mano inspirados en las tendencias de TikTok, y uno de cada tres actúa según las recomendaciones personalizadas a través del contenido de los creadores.

TikTok añade que los datos también muestran cómo los usuarios de su plataforma están “reescribiendo las reglas”, haciendo que el lujo sea cada vez más personal con un enfoque en el “gusto, la creatividad y la identidad”. Casi la mitad (47 por ciento) de los usuarios de TikTok ahora define el lujo como una forma de autoexpresión en lugar de estatus, asociándolo con el empoderamiento y la individualidad. Este número aumenta al 56 por ciento para los usuarios de Reino Unido y al 52 por ciento para los usuarios de Estados Unidos.

Este cambio también es visible en lo que impulsa las compras, ya que el 67 por ciento (Reino Unido) y el 62 por ciento (Estados Unidos) de los compradores de lujo en TikTok dicen que su principal razón para comprar es recompensarse a sí mismos. Los hashtags como #autoregalo han experimentado un aumento del 110 por ciento en las visualizaciones de video, lo que destaca las motivaciones emocionales que impulsan esta nueva mentalidad.

Kristina Karassoulis, directora de lujo de TikTok en Reino Unido, dijo en un comunicado: “Esta investigación muestra que lo que impulsa las compras de lujo hoy en día no es el refinamiento, sino la prueba. La gente quiere escuchar a sus pares, no solo a las marcas.

“TikTok se ha convertido en un lugar donde la credibilidad se construye en la sección de comentarios y el camino hacia la compra ahora pasa por los creadores, las conversaciones y la información de la comunidad. Es la chispa que las marcas de lujo no pueden permitirse ignorar”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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