Lululemon cierra ejercicio en máximos, y dispara beneficios hasta los 1.500 millones de dólares
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Madrid – La multinacional canadiense Lululemon Athletica, especializada en prendas y equipamiento deportivo, ha presentado las cuentas de resultados del cuarto trimestre y de su último año fiscal completo de 2023. Ejercicio finalizado a fecha del pasado 28 de enero de 2024, que la compañía alcanzó a completar en nuevos máximos históricos, tanto de ventas como de beneficios, logrando así avanzar en su firme objetivo estratégico de superar los 12 500 millones de dólares de facturación, para 2026.
Partiendo de la información contenida en los estados financieros consolidados presentados por la dirección de la multinacional canadiense, Lululemon llegó a cerrar su último ejercicio fiscal generando unas ventas totales por valor de 9 616,27 millones de dólares. Una cantidad que supone un incremento de un +18,56 por ciento con respecto a los 8 110,51 millones de dólares facturados hace un año; y crecimiento que deja a la compañía disparando su facturación hasta un +141,65 por ciento, frente a los 3 979,29 millones de dólares facturados al cierre de su ejercicio fiscal de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Una comparativa que pone especialmente en evidencia cómo de rápida, además de destacada, está resultando ser la actual fase de crecimiento y de expansión de la multinacional canadiense, y en la que todavía se encuentra inmersa.
Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Lululemon dan cuenta de un último ejercicio fiscal que la compañía ha completado generando un beneficio neto por valor de 1 550,19 millones de dólares. Una cifra que por su parte representa un extraordinario crecimiento de un +81,35 por ciento frente a los 854,8 millones de dólares de beneficio neto registrado al cierre del ejercicio de hace un año; así como de un +140,12 por ciento frente a los 645,59 millones de dólares de beneficio recogidos al cierre del ejercicio de 2019.
“Estamos encantados con el buen final de nuestro año fiscal de 2023”, desde el cual “seguimos manteniéndonos por delante de los objetivos de nuestro plan estratégico ‘Power of Three x2’” para el medio plazo, presentado en abril de 2022, no ha dudado en querer salir a destacar Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon Athletica, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma compañía deportiva. “Durante el cuarto trimestre, experimentamos un crecimiento continuo en nuestros canales, geografías y categorías de productos, impulsado por nuestros equipos en todo el mundo”; un desempeño que sirvió para terminar de afianzar el buen rendimiento experimentado por la compañía a lo largo de todo el ejercicio. A partir de aquí, y “a medida que avanzamos hacia 2024”, añade McDonald, “vamos a poner el foco en las importantes oportunidades que se le presentan a Lululemon, mientras navegamos por el dinámico entorno minorista y ofrecemos a los clientes nuevos productos innovadores y activaciones de marca”.
Disparado las ventas en China en un +67 por ciento
Profundizando en la evolución y el rendimiento que ha logrado seguir la multinacional canadiense a lo largo de todo el ejercicio, por trimestres, la compañía arrancaba el ejercicio disparando ventas hasta los 2 000,79 millones de dólares (+24 por ciento frente a los resultados de hace un año). Facturación durante el primer trimestre que se terminó de completar con las ventas del segundo trimestre, por 2 209,16 millones de dólares (+18,24 por ciento); con las del tercer trimestre, por 2 204,21 millones de dólares (+18,70 por ciento); y finalmente con las de un último cuarto trimestre del año, durante el que llegaron a dispararse hasta los 3 205,1 millones de dólares (+15,63 por ciento).
Mientras tanto, por mercados y para lo que respecta ya a todo el ejercicio fiscal de 2023, sin ofrecer todavía unas cifras totales de facturación, desde la dirección de Lululemon sí han querido destacar cómo ha venido siendo la evolución de sus ventas, para al cierre del ejercicio. Una evolución que ha sido en todos los casos positiva, con la región de las Américas, la principal fuente de ingresos de la compañía, creciendo en facturación un +12 por ciento, mientras que las ventas internacionales lo han logrado hacer en su caso hasta en un +54 por ciento, impulsadas en su caso tanto por China, el segundo mayor mercado de Lululemon y en el que las ventas se han disparado un +67 por ciento, como por la suma del resto de mercados internacionales en los que opera la multinacional canadiense, y en los que, en su conjunto, las ventas se han incrementado un +43 por ciento durante este último año fiscal.
Rompiendo la barrera de los 10 000 millones de dólares de facturación, para 2024
De cara ya a este nuevo ejercicio de 2024, desde la multinacional canadiense sitúan a este nuevo año fiscal como un año que deberá servir a su propósito de avanzar sobre los objetivos contemplados en su nuevo plan estratégico “Power of Three x2”, a 2026. Ejercicio para el que trabajan con llegar a superar los 12 500 millones de dólares de facturación, en una meta para la que volverán a dar decididos pasos adelante a lo largo de este ejercicio de 2024, según se han encargado de recoger desde su guía de previsiones.
En este sentido, desde Lululemon contemplan llegar a cerrar el primer trimestre del ejercicio de 2024 con un crecimiento de sus niveles de facturación de entre un +9 a un +10 por ciento, hasta entre unos 2 175 a 2 200 millones de dólares en ingresos. Una horquilla y un ritmo de crecimiento que incluso estiman el poder llegar a superar en el contexto de todo el ejercicio, año que prevén lograr cerrar elevando sus niveles de facturación entre un +11 a un +12 por ciento, hasta entre unos de 10 700 a 10 800 millones de dólares en ingresos. Cifra que de llegar a alcanzarse situaría a la compañía superando por primera vez en su historia la barrera de los 10 000 millones de dólares en ingresos, y perfectamente alineada con ese objetivo de alcanzar los 12 500 millones de dólares, para 2026.
“Nuestros sólidos resultados del cuarto trimestre y de todo el año 2023, son una clara muestra de la fortaleza y de la resiliencia de nuestro modelo operativo omnicanal y de nuestra posición diferenciada en el mercado”, valora por su parte Meghan Frank, directora financiera de Lululemon. “Mirando hacia adelante, nos mantenemos enfocados en impulsar el negocio a corto y largo plazo, mientras lo operamos con agilidad y disciplina” a nivel de organización, defiende. “Todavía estamos en las primeras etapas de nuestro viaje de crecimiento”, apostilla, y desde esa perspectiva, “emocionados por lo que pueda deparar el futuro” para la compañía.