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Lululemon supera los 8.000 millones de facturación, pero ajustando beneficios un -12 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Nueva tienda de Lululemon en el número 40 de la calle de Serrano de Madrid. Fotografía de cortesía.

Madrid – La multinacional canadiense de la moda Lululemon Athletica, compañía especializada en el sector del fitness cuyos títulos cotizan en la Bolsa de Nueva York, acaba de hacer públicas las cuentas de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo terminado a fecha del pasado 29 de enero de 2023, durante el que la compañía, siguiendo con lo que viene siendo la tónica dominante provocada por este actual panorama marcado por las presiones inflacionistas, consiguió disparar sus niveles de facturación hasta nuevos máximos, al tiempo que no obstante terminaba hundido su rentabilidad y sus beneficios; afectada tanto por esas tensiones inflacionistas y de aumento de los costes, como además en su caso por unas pérdidas de 442,7 millones de dólares relacionadas con Mirror, la pata de su negocio vinculada a sus servicios de fitness digital, ahora renombrada como “Lululemon Studio”.

Pasando a poner en negro sobre blanco las cuentas de la compañía canadiense, desde Lululemon informan de un último ejercicio de 2022 que la compañía ha llegado a completar generando unos ingresos totales por valor de 8.110,5 millones de dólares. Cifra un +29,63 por ciento superior a los 6.256,6 millones que la multinacional de la moda deportiva conseguía llegar a facturar durante 2021; así como un +103,82 por ciento más que frente a los “apenas” 3.979,29 millones de euros que la compañía alcanzaba a facturar a lo largo de todo su ejercicio fiscal de 2019.

Consolidándose de este modo sobre un modelo de negocio que no ha hecho más que estimularse y crecer al abrazo de la pandemia por coronavirus, pero experimentando un perceptible ajuste como consecuencia de las actuales circunstancias que dominan el mercado, desde Lululemon dan cuenta igualmente de unos beneficios netos que han alcanzado este último ejercicio de 2022 los 854,8 millones de dólares. Una cantidad esta que por su parte supone una caída del -12,36 por ciento de los beneficios con respecto de los 975,32 millones recogidos hace un año; pero aún así cifra que se mantiene disparada un +32,41 por ciento frente a los 645,59 millones de beneficio neto que recogía la multinacional canadiense al cierre del ejercicio de 2019.

“En el cuarto trimestre y en todo el año de 2022, obtuvimos unos sólidos resultados a lo largo de todo nuestro modelo de negocio, impulsados por nuestra oferta de productos innovadores, nuestras poderosas experiencias para nuestros clientes, y por una estratégica expansión en el mercado”, destacaba Calvin McDonald, director ejecutivo de Lululemon Athletica, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional deportiva canadiense. “Nuestro continuo desempeño al más alto nivel, es un reflejo del arduo trabajo y de la agilidad de nuestros increíbles equipos, así como de las profundas conexiones que crean con nuestros clientes y comunidades de todo el mundo”, añadía McDonald, al tiempo que avanzaba cómo “a medida que nos adentramos en 2023, esperamos llegar a registrar otro nuevo año de fuerte crecimiento en todo el mundo, y seguir adelante en la implementación ed nuestro plan estratégico de crecimiento ‘Power of Three x2’”.

Con el objetivo de superar los 12 mil millones de dólares, para 2026

Atendiendo a los aspectos más destacados que ha supuesto este último ejercicio de 2022 para la compañía canadiense, a lo largo de todo este último año fiscal Lululemon ha llegado a sumar hasta un total de 81 tiendas a su red de tiendas propias, que culmina el año alcanzando la cifra de los 655 establecimientos. Aperturas de entre las que se destacan las 2 tiendas que la compañía llegó a inaugurar en el mes de septiembre en Barcelona y Madrid, en lo que suponía su desembarco definitivo en España tras el lanzamiento, durante el mes de agosto, de su plataforma de comercio online dirigida en exclusiva al mercado español.

Alimentando de este modo de manera constante su estratégica política de crecimiento global, era lo largo de este mismo último ejercicio de 2022 cuando la compañía, a finales del pasado mes de abril, presentaba los pilares de su nueva hoja de ruta, tras haber logrado alcanzar, y antes de lo previsto, los objetivos que se había marcado para 2023, tras haber logrado superar la barrera de los 6.000 millones de dólares de facturación, al cierre de su ejercicio de 2021. Un plan estratégico estructurado a modo de una reedición del anterior, bajo el título de “Power of Three x2”, desde el que como principales objetivos, más allá de su desembarco en España, desde la dirección de Lululemon apuntan a duplicar el volumen de los ingresos generados a través de sus colecciones para hombre; o a seguir potenciando la conexión con su comunidad de clientes, a través tanto del canal tanto físico como digital; todo en aras de lograr duplicar los niveles de ingresos de su ejercicio de 2021, para 2026.

En favor de ese fin, cierto es también que la compañía ha terminado por “flaquear” durante el último trimestre de este ya superado 2022, reportando unos ingresos que han terminado aumentando desde los 2.129 a los 2.777,8 millones de dólares (+30,47 por ciento), en lo que no obstante se ha terminado reflejando en un beneficio neto que ha experimentado una aguda caída, pasando de los 434,5 a los 119,8 millones de dólares (-72,43 por ciento). Una caída que se ha terminado generando como consecuencia del reconocimiento por parte de la compañía de unas pérdidas netas por un total de 442,7 millones de dólares, relacionadas con Mirror. Un área estratégica de su modelo de negocio que han pasado a reestructurar bajo el nombre de “Lululemon Studio”, y para la que han anunciado el próximo lanzamiento, para este verano de 2023, de una nueva aplicación digital de contenido fitness.

Perspectivas para 2023

De cara de este modo a este nuevo ejercicio de 2023, como primeras estimaciones, desde Lululemon esperan llegar a cerrar un primer trimestre de ejercicio, experimentando un aumento de aproximadamente un +18 por ciento de sus niveles de facturación, para situarse entre los 1.890 y los 1.930 millones de dólares. Cantidad que deberá llegar de este modo para allanar el camino de un ejercicio que esperan llegar a completar, al menos en este momento inicial, reuniendo unos ingresos totales que lleguen a dispararse hasta cerca de un +15 por ciento, para terminar en una cifra cercana a entre 9.300 y 9.410 millones de dólares. Una cifra que terminaría dejando ya a la compañía canadiense muy cerca de su objetivo estratégico de lograr duplicar, para 2026, esos ingresos de 6.256,61 millones de dólares de su ejercicio de 2021.

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